Somos la Casa que cuida el conocimiento y la tradición ancestral y desde nuestro corazón, anhelamos compartir con el mundo el estilo de "Vida Artesanal" que signifca: Vivir con Sensibilidad, Conciencia y Equilibrio para trascender el temporal con flores y cantos.

OFERTA TURISTICA

CASA DE ARTESANIAS RECOMENDADAS

Ventas Whatsapp:9513116652 Matamoros 105, Centro Histórico(A 2 cuadras del Zócalo)

La Magia creadora de las manos oaxaqueñas

Entre los incontables y maravillosos tesorso que conforman la identidad de los pueblos del Estado de Oaxaca - junto con sus bellezas naturales y su enorme riqueza etnica y cultural - las expresiones artesanales destacan no sólo por su gran colorido, calidad y hermosura, sino además por la amplia variedad de materiales con los cuáles se elaboran: madera, metal, piedra, palma, carrizo, cuero, hojalata, barro, textil, papel, cartón, raíces, cáscaras, huesos, plumas...

Como es común, en su gran mayoría las artesanías oaxaqueñas surgen en principio como artículos utilitarios a los cuáles el alma creativa y artística de los artesanos, asi como su destreza y talentom confirieron acaracterísticas y elementos estéticos sobresalientes, haciendo surgir piezas que añaden princeladas de belleza a la vida cotidiana.

Por supuesto entre esa gran variedad existen tambien artesnaías que nacen únicamente como resultado de esa búsqueda de la belleza y la creación estética y que son ya emblemáticas de Oaxaca.

Las técnicas y secretos de la elaboración de estas artesanías han sido legados de padres a hijos durante generaciones y forman parte esencial de la identidad de las comunidades. No obstante en las ultimas décadas han surgido propuesta que preservando la magia creadora y la entrega en cada pieza como expresión personal del artesano, han alcanzado nuevas alturas en calidad, detalle y hermosura, sobresaliendo por mérito propio y motivando que muchos de sus creadores reciban el título de maestros artesanos.

Pueblos artesanos

Distintos pueblos artesanos de Oaxaca pueden encontrarse en prácticamente las ocho regiones que existen, sin embargo, la Ruta Mágica de las Artesanías integra nueve localidades ubicadas en la región de los Valles Centrales a época distancia de la ciudad capital:

  • Santa María Atzompa
  • San Bartolo Coyotepec
  • San Martín Tilcajete
  • Santo Tomas Jalieza
  • San Antonino Castillo Velasco
  • Ocotlán de Morelos
  • Villa de Zaachila
  • San Antonio Arrazola
  • Cuilápam de Guerrero
  • En Oaxaca, la artesanía es toda una tradición y ofrece una diversidad que donota la riqueza artística e imaginación de sus gentes.

    Textil

    Los textiles que identifican a la ciudad de Oaxaca son, en especial, los productos de mantelería, característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas. Todos ellos diseñados para cumplir su función utilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas. Además de estos productos, existe una gran variedad de artesanía textil proveniente de localidades cercanas a la ciudad, y de las demás regiones del estado.
    Todas inconfundibles por sus diseños y colores de gran originalidad que identifica a cada región. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las cobijas, jorongos, alfombras y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales. Los diseños de éstos, van desde códices y personajes zapotecas, hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Toledo y Picasso. De Mitla y Santo Tomás Jalieza se tienen: rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, fajas, tapetes, servilletas y manteles, elaborados con hilo de algodón, lana y estambre. De San Antonino Castillo Velasco, vestidos y blusas bordadas con hilo seda.

    De Tlaxiaco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son los famosos trajes regionales, de origen prehispánico, que incluyen: huipiles, enredos y quexquémitls, inigualables por sus vistosos diseños, elaborados en telar de cintura. De la región del Istmo de Tehuantepec, vistosos trajes regionales de la mujer istmeña, característicos por su elaboración a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados de flores multicolores.
    En la ciudad existen varios talleres de mantelería entre ellos: Casa Brena, Pino Suárez núm. 700. Textiles y Artesanías Orozco, señor José Leyva y señor Luis Cruz Ramos, en el barrio de Xochimilco. Los textiles de las otras regiones se pueden adquirir en el mercado Benito Juárez, Mercado de Artesanías, Mercado de Abastos y en tiendas de artesanías.

    Alfarería

    La alfarería oaxaqueña ocupa un lugar importante en la producción artesanal del estado. La loza vidreada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los valles centrales. Se producen: platos, tazas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes.

    La alfarería de Atzompa, comunidad próxima a la ciudad, es muy famosa por su loza vidreada, de color verde. Se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente: ollas, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, juguetes y un sinnúmero de artículos decorativos. Otro tipo de alfarería importante en la ciudad es el barro negro de San Bartolo Coyotepec, inconfundible por su coloración, completamente negra, con acabados brilloso y opaco. Se producen artículos decorativos empleando la técnica de modelado a mano, pastillaje y calado. Entre otras piezas se tienen: cántaros de cuello angosto, cántaros alargados, fruteros, cántaros para mezcal, lámparas, adornos y juguetes.

    Talabartería

    En la ciudad aún existen talleres de talabartería que se destacan por la elaboración de artículos artesanales a base de cuero, piel y gamuza; predominan los artículos de cuero con acabados lisos y repujados. Entre estas artesanías se tienen: chamarras, zapatos, botas, huaraches, sombreros, gorras, cinturones, bolsas, billeteras y monederos, así como artículos de charrería.

    Joyería

    La joyería oaxaqueña, de oro y plata, es de gran prestigio a nivel internacional. Los diseños combinan el metal con las piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, amatista, ámbar, coral y ónix. Sobresalen las réplicas de las joyas de la tumba 7 de Monte Albán. Las joyas más comunes son: collares, gargantillas, dijes, pectorales, cadenas, anillos, brazaletes, aretes, prendedores, mancuernillas, medallas, pulseras y esclavas, además de artículos decorativos.

    Hojalatería

    Esta actividad se inició en la ciudad durante la época colonial, actualmente aún existen talleres donde siguen elaborando bellos artículos utilitarios y decorativos, característicos por sus colores de gran viveza. Se tienen: faroles, candelabros, marcos para espejos y retratos, armazones para nichos, macetas, baúles, alhajeros, figuras de flores, animales y frutas. Los talleres de hojalatería en la ciudad son típicamente familiares.

    Cuchillería

    La ciudad de Oaxaca es un importante centro productor de esta artesanía, herencia de la época colonial. Se elaboran principalmente machetes, cuchillos, espadas, dagas, estiletes y cubiertos. El temple es de alta calidad, la característica de estos artículos son los diseños grabados al ácido, que consisten en paisajes oaxaqueños, acompañados con refranes populares.

    Madera

    Existen diversas artesanías de madera tallada: máscaras, guitarras, artículos de cocina, alebrijes, peines de naranjo, muebles y juguetes.

    Palma

    La artesanía de palma es característica de la región Mixteca. En la ciudad se expenden: bolsas, tapetes, sombreros, tenates, petates, floreros, portafolios, canastas y artículos decorativos.

    Cestería

    Predominan los artículos elaborados a base de carrizo, entre los más comunes se tienen: canastos, canastas, fruteros, paneras, floreros, jaulas y artículos decorativos. Algunas localidades cercanas a la ciudad, que producen esta artesanía son: San Raymundo Jalpa, Etla, Ocotlán y Tlacolula.