Desde 1999 La Guia Perfecta para Conocer Oaxaca.

Atrévete a descubrir:
    • Puerto Escondido

      Ambiente cosmopolita, deportes extremos como el surfing y el salto en paracaídas, pesca deportiva y buceo.

      Huatulco

      Las playas más hermosas del Pacífico Mexicano, espectacular infraestructura hotelera en equilibrio con la naturaleza.

      Mazunte|Zipolite

      Región de un notable conjunto de atractivos naturales incomparables, tanto por su belleza escénica como por sus extraordinarias bahías de aguas tranquilas.
  • Inicio|Artesanía de Oaxaca

    Riqueza artística; herencia milenaria!



    En Oaxaca, la artesanía es toda una tradición y ofrece una diversidad que donota la riqueza artística e imaginación de sus gentes..


    Textil


    Los textiles que identifican a la ciudad de Oaxaca son, en especial, los productos de mantelería, característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas. Todos ellos diseñados para cumplir su función utilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas.


    artesania oaxaca

    Artesanías Ricky


    Elaboración y venta de ropa típica hecha con telares de lanzadera y pedal. Ropa típica,Cortinas, Colchas, Manteles, Fundas, Juegos de baño y mas!

    Carretera Mitla-Oaxaca Km.3 Parador El Espadín
    Cel: 9511359145



    Además de estos productos, existe una gran variedad de artesanía textil proveniente de localidades cercanas a la ciudad, y de las demás regiones del estado.
    Todas inconfundibles por sus diseños y colores de gran originalidad que identifica a cada región. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las cobijas, jorongos, alfombras y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales.
    Los diseños de éstos, van desde códices y personajes zapotecas, hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Toledo y Picasso. De Mitla y Santo Tomás Jalieza se tienen: rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, fajas, tapetes, servilletas y manteles, elaborados con hilo de algodón, lana y estambre. De San Antonino Castillo Velasco, vestidos y blusas bordadas con hilo seda.


    De Tlaxiaco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son los famosos trajes regionales, de origen prehispánico, que incluyen: huipiles, enredos y quexquémitls, inigualables por sus vistosos diseños, elaborados en telar de cintura. De la región del Istmo de Tehuantepec, vistosos trajes regionales de la mujer istmeña, característicos por su elaboración a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados de flores multicolores.
    En la ciudad existen varios talleres de mantelería entre ellos: Casa Brena, Pino Suárez núm. 700. Textiles y Artesanías Orozco, señor José Leyva y señor Luis Cruz Ramos, en el barrio de Xochimilco. Los textiles de las otras regiones se pueden adquirir en el mercado Benito Juárez, Mercado de Artesanías, Mercado de Abastos y en tiendas de artesanías.


    Alfarería


    La alfarería oaxaqueña ocupa un lugar importante en la producción artesanal del estado. La loza vidreada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los valles centrales. Se producen: platos, tazas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes.


    La alfarería de Atzompa, comunidad próxima a la ciudad, es muy famosa por su loza vidreada, de color verde. Se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente: ollas, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, juguetes y un sinnúmero de artículos decorativos.

    Otro tipo de alfarería importante en la ciudad es el barro negro de San Bartolo Coyotepec, inconfundible por su coloración, completamente negra, con acabados brilloso y opaco. Se producen artículos decorativos empleando la técnica de modelado a mano, pastillaje y calado. Entre otras piezas se tienen: cántaros de cuello angosto, cántaros alargados, fruteros, cántaros para mezcal, lámparas, adornos y juguetes.


    Talabartería


    En la ciudad aún existen talleres de talabartería que se destacan por la elaboración de artículos artesanales a base de cuero, piel y gamuza; predominan los artículos de cuero con acabados lisos y repujados. Entre estas artesanías se tienen: chamarras, zapatos, botas, huaraches, sombreros, gorras, cinturones, bolsas, billeteras y monederos, así como artículos de charrería.



    Joyería


    La joyería oaxaqueña, de oro y plata, es de gran prestigio a nivel internacional. Los diseños combinan el metal con las piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, amatista, ámbar, coral y ónix. Sobresalen las réplicas de las joyas de la tumba 7 de Monte Albán. Las joyas más comunes son: collares, gargantillas, dijes, pectorales, cadenas, anillos, brazaletes, aretes, prendedores, mancuernillas, medallas, pulseras y esclavas, además de artículos decorativos.

    Hojalatería


    Esta actividad se inició en la ciudad durante la época colonial, actualmente aún existen talleres donde siguen elaborando bellos artículos utilitarios y decorativos, característicos por sus colores de gran viveza. Se tienen: faroles, candelabros, marcos para espejos y retratos, armazones para nichos, macetas, baúles, alhajeros, figuras de flores, animales y frutas. Los talleres de hojalatería en la ciudad son típicamente familiares.

    Cuchillería


    La ciudad de Oaxaca es un importante centro productor de esta artesanía, herencia de la época colonial. Se elaboran principalmente machetes, cuchillos, espadas, dagas, estiletes y cubiertos. El temple es de alta calidad, la característica de estos artículos son los diseños grabados al ácido, que consisten en paisajes oaxaqueños, acompañados con refranes populares.

    Madera


    Existen diversas artesanías de madera tallada: máscaras, guitarras, artículos de cocina, alebrijes, peines de naranjo, muebles y juguetes.



    Palma


    La artesanía de palma es característica de la región Mixteca. En la ciudad se expenden: bolsas, tapetes, sombreros, tenates, petates, floreros, portafolios, canastas y artículos decorativos.



    Cestería


    Predominan los artículos elaborados a base de carrizo, entre los más comunes se tienen: canastos, canastas, fruteros, paneras, floreros, jaulas y artículos decorativos. Algunas localidades cercanas a la ciudad, que producen esta artesanía son: San Raymundo Jalpa, Etla, Ocotlán y Tlacolula.



    Generico 300x250

    MENU SERVICIOS

  • Renta de autos
  • Agencias y tours
  • Restaurantes de Oaxaca
  • Temazcal/Spa
  • Artesanías
  • Escuelas de español
  • Salones y jardines para eventos


  • ANUNCIATE EN OAXACA MIO





    PAQUETES TURISTICOS

    • Paquete Guelaguetza
    El paquete Incluye: 4 noches de hospedaje y 5 días Tours y traslados Boletos de espectáculo Donaji y Guelaguetza garantizados CUPOS GARANTIZADOS
    INFORMES Y RESERVACIONES
    • Paquete Día de Muertos
    El paquete Incluye: 3 Noches de hospedaje y 4 días Cena bufet con Guelaguetza Tours y traslados INFORMES Y RESERVACIONES
    • Tours diarios
      Paquetes y tours disponibles todo el año. Le ofrecemos los mejores precios y tarifas para que usted y su familia disfrute de una maravillosas vacaciones en la Ciudad de Oaxaca y sus alrededores.


      INFORMES Y RESERVACIONES


    Información turística

    Teléfonos de emergencia

    Emergecias 066, Hospitales, policia, bomberos y mas!

    Módulos de información

    Ubicación y telefonos modulos de la Secretaría de Turismo.

    Ven y cásate en Oaxaca

    Requisitos, Trámites y lugares para casarse

    Escuelas de Español

    School for Foreign Students

    El Clima en Oaxaca

    Pronóstico del clima, mapa satelital.

    SITIOS HERMANOS