Zaachila - Zona arqueológica

La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca.

Zaachila es el nombre oficial de este sitio que deriva de la palabra zapoteca Zaachila, que según algunas traducciones puede significar "Primera hija; hacer; caminar; grasa; nube; persona oriunda de (algún lugar nombrado); o verdadero", es decir, Nosotros.

Así, zaa frecuentemente significa "zapoteca", y chil-la (o chijil-la) es el nombre del "Día lagarto" en el calendario indígena. En lengua náhuatl se le llama teo zapotlan que quiere decir "El dios de la zapoteca", compuesto por teutl que quiere decir "dios" y zapotlan que es el nombre que los mexicas dieron a esta provincia zapoteca.

De la historia de Zaachila es poca la información con la que se cuenta; aunque por las exploraciones realizadas en la zona se puede deducir que el sitio presentó su pleno desarrollo alrededor del año 1100 después de Cristo, pero existen elementos que indican orígenes previos, por ejemplo, su ubicación central, su agua freática cercana de la superficie, la factibilidad de cultivar todo el año y sus tierras planas de aluvión, características que la señalan como un lugar propicio donde se pudo asentar una de las primeras aldeas agrícolas en el Valle de Oaxaca.

Existen fragmentos fechables de Monte Albán I y II, aunque son pocos debido a los siglos posteriores a su ocupación, por lo que no es extraño encontrar pocos tiestos en la superficie. Así se puede concluir que la ciudad de Zaachila pudo haber gozado de cierta importancia antes del año 1280 como lo demuestran algunos recorridos superficiales realizados en el área antes y después de las exploraciones de Roberto Gallegos en 1962.

La Zona Arqueológica ha sido explorada parcialmente; comprende una gran pirámide artificial con una serie de montículos. Destaca el montículo A, integrado por aposentos y cuatro tumbas; dos de éstas muy interesantes por su contenido; denominadas: Tumba 1 y Tumba 2.

Tumba 1. La entrada está decorada con cabezas felinas. El interior contiene siete figuras modeladas en estuco; seis están colocadas por parejas en las paredes centrales.

En la antecámara hay representaciones de búhos y dos personajes con las fechas 5 Flor y 9 Flor. Al fondo se encuentra otro personaje cubierto con un caparazón de tortuga y con un tocado en forma de serpiente. La tumba contenía los restos de once personajes, junto a los cuales había objetos de cerámica de estilo mixteco, del periodo Monte Albán V.

Tumba 2. Se compone de una sola cámara sin decoración. En esta Tumba se encontró una rica ofrenda consistente en joyas y objetos, de oro y piedras preciosas; entre ellos: anillos, bezotes, cuentas, un disco repujado y un mango de abanico.

Ubicación:

Zaachila se localiza al sur de la ciudad de Oaxaca a escasos 15 kilómetros. La zona arqueológica se ubica dentro de la población.

Horario: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas,

Restricciones: ENTRADA ES LIBRE PARA MENORES DE TRECE AÑOS, ESTUDIANTES, MAESTROS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON CRECENCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SENECTUD (INSEN); LOS DOMINGOS LA ENTRADA ES LIBRE, ADEMÁS DE UNA CASETA DE COBRO SE CUENTA CON VIGILANCIA Y SANITARIOS.

 

 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA