Edificios y lugares de interés en la Ciudad de Oaxaca

Centro Cultural Santo Domingo (Exconvento
de Santo Domingo)

El ex convento de Santo Domingo de Guzmán,es quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el Estado de Oaxaca. Santo Domingo forma parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. Más información

 

Alameda de León

En el año 1576, el Virrey Martín Enríquez concedió, al Ayuntamiento de Antequera, dos solares para que construyera sus Casas Consistoriales o Palacio Municipal. Sin embargo, tal edificio no se construyó ahí; uno de los solares fue vendido a un particular, y el otro, hoy Alameda de León, se convirtió en mercado de alfareros, por lo que lo denominaban Plazuela de Cántaros. El gobernador del estado Antonio de León, vivió frente a esta plazuela, y en una conversación con su secretario, Benito Juárez, surgió la idea de convertir en jardín aquella plaza de mal aspecto. El proyecto se ejecutó en el año 1840, haciendo una pequeña réplica de la Alameda de la capital de la República.

 

Arquitos de Xochimilco

Toma tal nombre en relación a los arcos que componían el antiguo acueducto de San Felipe, y a una angosta calle empedrada que comunica al antiguo Barrio de Xochimilco. El acueducto de San Felipe, como se conoció, fue construido a mediados del siglo XVIII; desde entonces, hasta después de 1940 surtió de agua a la ciudad capital.

Auditorio Guelaguetza

Fue construido especialmente para la presentación de la fiesta de la Guelaguetza o "Lunes del Cerro", de origen prehispánico, hoy convertida en el máximo evento folklórico de los oaxaqueños.

El primer auditorio fue construido en 1932, precisamente para la presentación, por primera vez, de la Guelaguetza con motivo de la celebración del IV centenario de Oaxaca de haber sido elevada al rango de ciudad. La fiesta entonces se nombró "Homenaje Racial", que incluyó la presentación de embajadas de las ocho regiones del estado con su música, danzas, tradiciones y costumbres. El auditorio se llamó, en ese entonces, "Rotonda de la Azucena ". La fiesta se repitió en los años siguientes; la fecha de celebración cambió a los dos últimos lunes de julio que coinciden con la fiesta de la Virgen del Carmen Alto, recordando que por mucho tiempo, después de los actos religiosos de esta fiesta, la gente concurría al cerro como simples paseos o romerías. Con el tiempo se convirtió en un potencial turístico que requirió de un auditorio apropiado con la época. Más información

 

Edificio Central de la Facultad de Leyes

El edificio fue reconstruido de 1899 a 1901 en el periodo del romanticismo europeo, que es producto de una arquitectura academicista, floreció en la primera mitad del siglo XIX. El edificio del Instituto de Ciencias es también representativo del eclecticismo romanticista, el estilo o tendencia es neo-renacentista; pero posee también unos rasgos vernáculos o locales, como el tratamiento del remate.

 

Ex Convento de Santa Catalina de Siena

Fue fundado por el obispo fray Bernardino de Alburquerque, en 1568, con el nombre Monasterio del Rosario de María. Comenzó a funcionar, provisionalmente, en una casa cedida por el señor Alburquerque, con cuatro monjas, de la orden franciscana, traídas de la Ciudad de México. En 1579 se encargó la construcción del edificio a Hernando Cavarcos, quien se hallaba dirigiendo las obras del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Se sabe que la construcción de este Convento dio principio hasta pocos años antes de finalizar el siglo XVI, y se concluyó en el siglo XVIII.

 

Jardín Antonio Labastida

Anteriormente se le conoció como la Plazuela de la Sangre de Cristo, en 1810 se plantaron los fresnos que con el tiempo adquirieron notable corpulencia.

El Ayuntamiento de 1881 le designo el nombre de "Plazuela de Orden y Libertad" y fue en el gobierno de don Martín González, cuando se dispuso formar un jardín al estilo moderno para dar belleza y frescura a la Plazuela , inaugurándose en agosto de 1894.

Plaza de la Constitución Ciudad de Oaxaca (Zócalo)

Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio. Posteriormente, Alonso García Bravo la tomó como referencia o centro de la nueva traza urbana de la Villa de Antequera. Durante todo el gobierno colonial, la Plaza no tuvo empedrado ni banquetas, sólo una fuente de mármol colocada en 1739. Esta fue quitada más tarde para dar lugar a un primer kiosco que, en 1857, lucía como nuevo, rodeado de pequeña arboleda. En el año 1881 se acordó una nueva compostura y ornamentación, excluyendo los árboles ya crecidos.

Plaza de la Danza y Jardín Socrates

El conjunto está al pie del Cerro del Fortín, llamado antes de la Soledad o del Calvario. Forma parte del Templo de la Soledad , de San José y su convento.

Las plazas escalonadas forman tres ámbitos distintos: el Atrio de la Soledad , la Plaza de la Danza y el Jardín Sócrates.

Teatro Macedonio Alcalá.

La construcción del Teatro inició en 1903, y se concluyó en agosto de 1909. Fue inaugurado el 5 de septiembre del mismo año. Originalmente funcionó como teatro-casino, denominado Luis Mier y Terán.Más tarde se llamó General Jesús Carranza, y por los años 30s se cambió el nombre por el del músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals Dios Nunca Muere.

 

Museo de las Culturas de Oaxaca

Este Convento dedicado a las religiosas capuchinas indígenas, hijas de caciques nobles, se construyó bajo la dirección de la Orden de San Francisco en 1782, dedicado a Ntra. Señora de los Angeles y de los Siete Príncipes, al que el pueblo le llamó el Convento de "las Capuchinas de abajo", para diferenciarlo del Convento del Templo de San José, terminado en 1744 y que estaba destinado sólo para las monjas de origen español conocidas como "las Capuchinas de arriba".

 

Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo

Es una asociación no lucrativa fundada en septiembre de 1996 por iniciativa del maestro Francisco Toledo. Entre los servicios que ofrece el Centro Fotográfico destaca su Biblioteca especializada en fotografía y cultura visual, que cuenta con más de tres mil ejemplares. Abierta a todo el público, dirigida a estudiantes, investigadores y fotógrafos. En este recinto también se encuentra la fonoteca Eduardo Mata con más de 3000 grabaciones, donde se puede consultar música popular, clásica, jazz y étnica.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un museo-biblioteca, creado por el pintor Francisco Toledo, conjuntamente con el INBA, el Gobierno del estado de Oaxaca y la Asociación Civil "José F.Gómez". En una hermosa casa del siglo XVIII situada frente al ex Convento de Santo Domingo y a un costado de la Plazuela del Carmen, sobre la Calle Macedonio Alcalá.

 


Chiapas Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

 

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

 

 

Opciones de hospedaje