Página principal

Atractivos turísticos

 

Escuela de Medicina
(Ex Hacienda de Aguilera S/N)

Descripción
La Ex-hacienda de Aguilera es una suntuosa mansión, construída hacia 1913; de la fundación de la finca se tiene una vaga noticia de que en el siglo XVII ya existía y que tenia una capilla.

La disposición arquitectónica es simétrica, regida por el vestíbulo central, al cual se asciende por un par de escaleras laterales con alfardas quebradas y un par de jarrones. Del paramento principal destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto y el clásico frontón triangular, en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro y, en sus lados, figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fontana rodeada por un pequeño jardín.

Dos pasillos porticados laterales al vestíbulo, dan acceso a dos habitaciones extremas, las cuales tienen de particular una ventana diptera o en parteluz, en cuyas pilastras están adosadas unas semicariátides que soportan un frontón triangular de decoración vegetal y un medallón en el centro.


Los pórticos que limitan los pasillos laterales tienen columnas también monolíticos, pero de mediana altura respecto a las del vestíbulo, soportan un entablamento, en cuyo friso se decoró con elementos de yesería un tanto romántica.

Sobre el pretil de la fachada se colocaron jarrones o acróteras, separados regularmente. La fachada interna es de dos niveles y en el centro de tres, en ésta parte se desciende por una escalera imperial con balaustrada estilo Chantilly hacia un gran patio que, desde 1968 corresponde a la Escuela de Medicina.

http://www.oaxaca-mio.com