Los primeros evangelizadores en Oaxaca

La Orden de Frailes Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216. Trescientos años despues, los españoles, con la misión de evangelizar al Nuevo Mundo un pequeño grupo de dominicos arribó a la Nueva España (México) en 1526 al puerto de Veracruz con los tres padres fundadores: Fray Domingo de Betanzos, Fray Gonzalo Lucero y Fray Vicente de las Casas. A partir de 1528 la Orden comenzó a extenderse hacia el sur y sureste de México -Valle de México, Morelos y Puebla- por la mixteca -de Puebla y Oaxaca- y por la región zapoteca -de Oaxaca y Chiapas-, con un gran crecimiento misionero.


Ex convento de San Pablo

Su historia esta ligada a sismos geologicos, politicos y comerciales, y luego de mas de 400 años en que ha sido profanado en sus simbolos sagrados, fragmentado hasta la deformacion arquitectonica, oculto ante la mirada de los oaxaqueños, una restauracion integral emprendida por la Fundacion Alfredo Harp Helu Oaxaca (FAHHO) permitira, ademas del rescate de un inmueble patrimonial, el uso de un sitio en beneficio de la comunidad.


Santo Domingo de Guzman

Fue inaugurado en 1608 aun sin terminar ante la imperiosa necesidad por ocuparlo de los dominicos, afectados por los sismos consecutivos los años de 1603, 1604 y 1608 que arruinaron su primera casa. El retablo mayor fue colocado en 1612. El convento, y la huerta, se terminaron en 1619. La huerta llega a ser un magnifico jardin botanico, asombro de propios y extraños, que actualmente se intenta restaurar y emular como una valiosisima aportacion de sus moradores. Las obras de yeseria, el dorado de las bovedas interiores asi como el dorado de la cubierta en la escalera del convento, se iniciaron en 1659.


Catedral de Oaxaca

La catedral atraveso por varias etapas de construccion hasta alcanzar su forma actual. La primera obra inicio en 1535 y concluyo en 1574. El diseño comprendia tres naves con muros y pilares de cantera cubiertas con techumbre de viguera y teja. La portada era austera y el interior tenia altares y retablos. Hacia 1667 la autoridad eclesiastica autorizo la construccion de las bovedas de las naves, la sacristia y la sala capitular, que fueron concluidos en 1678.


Iglesia de la Soledad

Fue construida entre 1682 y 1690, y es un santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para la fecha de su edificación varios edificios importantes. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.


Museo de Arte Contemporaneo

El inmueble es uno de los ejemplos más significativos en cuanto a la arquitectura civil de la época virreinal en Oaxaca. A pesar de las alteraciones que se le practicaron, a lo largo del presente siglo, conserva el esquema general de trazo, con dependencias dispuestas en torno a tres patios.


Iglesia del Carmen Alto

El conjunto religioso perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos que se establecieron en Oaxaca en 1696. El antecedente de estas construcciones se remonta a mediados del siglo XVI. En este tiempo, los primeros pobladores españoles de la ciudad establecieron sitios para el culto cristiano. Uno de ellos fue la ermita de la Santa Veracruz, ubicada en este mismo lugar que fuera un importante centro prehispánico.


Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

El origen del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ermita construida en un principio de mampostería, se remonta al año 1644. Fue ampliada e instituida en templo dedicado a la virgen en 1650, año en que también fue bendecida. La orden religiosa de los betlemitas fundó en este lugar un centro asistencial donde se impartía educación primaria también.


Iglesia de Jalatlaco

Fue hasta 1700 cuando se dedicó a San Matías Apostol. El aspecto actual del conjunto es resultado de una reconstrucción concluida en 1713. El templo fue rehabilitado en 1754, y el 13 de marzo de 1941, la Comisión de Bienes Nacionales lo declaro monumento historico. La fachada principal muestra la sillería de cantera utilizada en la construcción del templo.


Iglesia de los siete principes

La primera obra fue el templo. Este tuvo como antecedente un santuario dedicado a los Siete Principes. Dada la gran devoción a estos santos, los vecinos del barrio, encabezados por el presbítero Juan Diego Martí­nez Castellanos, solicitaron licencia para la construcción de una capilla. El lugar elegido para su edificación, fueron los terrenos anexos al templo de los Siete Príncipes, recién terminado. La bendición del convento, bajo la advocación de nuestra Señora de los Angeles, la realiza el Canonigo Don Juan Pedro Alcantara de Quintana, el 29 de enero de 1782.


Nuestra Señora de la Merced

Su construccion, posiblemente se realizo hasta los primeros años del siglo XVII. Se sabe que el primer templo fue derribado a consecuencia de los temblores que sacudieron a la ciudad en esa epoca. El actual data de 1646, año en que el convento tambien se amplia para establecer uno de los primeros colegios de la epoca misional.


Iglesia de Santa Maria Marquesado

Toda la colección la obtuvo el pintor Rufino Tamayo, durante un periodo de 20 años. Con el afán de conservarla y darla a conocer instaló este importante museo. Los colores empleados en las cinco salas de exposición son tonalidades escogidas por el maestro Rufino Tamayo, quien las utilizó frecuentemente en sus obras pictóricas. El diseño de la museografía estuvo a cargo de Fernando Gamboa.


Ex Convento de Santa Catalina de Siena

Originalmente, el conjunto ocupo una manzana entera. Hasta antes de la secularizacion, el publico tenia acceso al templo, a traves de dos puertas que se abrian al atrio, localizado en el lado sur. En lo que fue el atrio se construyo, en 1873, el Palacio Municipal, cuyas habitaciones son ahora ocupadas por el Hotel. El ExConvento, ubicado al norte del templo, está dividido en cuatro areas distintas; aunque anteriormente eran seis. Cada una tiene un pequeño patio rodeado por edificaciones de dos niveles. La circulacion y el acceso a las diversas habitaciones, se hace a traves de corredores techados.


Templo de San Juan de Dios

Originalmente, el conjunto ocupo una manzana entera. Hasta antes de la secularizacion, el publico tenia acceso al templo, a traves de dos puertas que se abrian al atrio, localizado en el lado sur. En lo que fue el atrio se construyo, en 1873, el Palacio Municipal, cuyas habitaciones son ahora ocupadas por el Hotel. El ExConvento, ubicado al norte del templo, está dividido en cuatro areas distintas; aunque anteriormente eran seis. Cada una tiene un pequeño patio rodeado por edificaciones de dos niveles. La circulacion y el acceso a las diversas habitaciones, se hace a traves de corredores techados.


Templo de San Francisco

Fue en el año 1592 cuando los frailes franciscanos llegaron a la ciudad de Antequera y comenzaron la construcción del templo, las obras fueron iniciadas por el Fray Francisco de Taranto y dirigidas por Fray Hernando de Covarcos.
El templo que fue edificado para San Idelfonso, pero la fe y devoción por San Francisco era mas grande entre los religiosos y mesas capitulares, esto porque en junio de 1661 ocurrieron fuertes temblores en la ciudad y las personas imploraron a San Francisco, nombrándolo benefactor de la ciudad.