Iglesias y ex conventos de Oaxaca

    iglesias de oaxaca

Iglesias, templos y parroquias en Oaxaca

Déjate envolver por la historia de la arquitectura virreynal por medio de magnificas parroquias, templos y conventos construidos en forma escalonada a lo largo del "Camino Real".

Principales iglesias, ex conventos de Oaxaca

Ex Convento de San Pablo

sanpablo
Su historia esta ligada a sismos geologicos, politicos y comerciales, y luego de mas de 400 años en que ha sido profanado en sus simbolos sagrados, fragmentado hasta la deformacion arquitectonica, oculto ante la mirada de los oaxaqueños, una restauracion integral emprendida por la Fundacion Alfredo Harp Helu Oaxaca (FAHHO) permitira, ademas del rescate de un inmueble patrimonial, el uso de un sitio en beneficio de la comunidad.
(+)INFO




Santo Domingo de Guzman

santodomingo
Fue inaugurado en 1608 aun sin terminar ante la imperiosa necesidad por ocuparlo de los dominicos, afectados por los sismos consecutivos los años de 1603, 1604 y 1608 que arruinaron su primera casa. El retablo mayor fue colocado en 1612. El convento, y la huerta, se terminaron en 1619. La huerta llega a ser un magnifico jardin botanico, asombro de propios y extraños, que actualmente se intenta restaurar y emular como una valiosisima aportacion de sus moradores. Las obras de yeseria, el dorado de las bovedas interiores asi como el dorado de la cubierta en la escalera del convento, se iniciaron en 1659
(+)INFO




Catedral de Oaxaca

catedral
La catedral atraveso por varias etapas de construccion hasta alcanzar su forma actual. La primera obra inicio en 1535 y concluyo en 1574. El diseño comprendia tres naves con muros y pilares de cantera cubiertas con techumbre de viguera y teja. La portada era austera y el interior tenia altares y retablos. Hacia 1667 la autoridad eclesiastica autorizo la construccion de las bovedas de las naves, la sacristia y la sala capitular, que fueron concluidos en 1678.
(+)INFO




Iglesia de la Soledad

la soledad
Fue construida entre 1682 y 1690, y es un santuario dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca. La construcción es de estilo barroco, y es característica su escasa altura, como una estrategia constructiva para prolongar la vida útil del templo, en una región donde los terremotos habían destruido para la fecha de su edificación varios edificios importantes. La Basílica de la Soledad forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1987.
(+)INFO




Iglesia del Carmen Alto

jalatlaco
El conjunto religioso perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos que se establecieron en Oaxaca en 1696. El antecedente de estas construcciones se remonta a mediados del siglo XVI. En este tiempo, los primeros pobladores españoles de la ciudad establecieron sitios para el culto cristiano. Uno de ellos fue la ermita de la Santa Veracruz, ubicada en este mismo lugar que fuera un importante centro prehispánico.
(+)INFO




Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

jalatlaco
El origen del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ermita construida en un principio de mampostería, se remonta al año 1644. Fue ampliada e instituida en templo dedicado a la virgen en 1650, año en que también fue bendecida. La orden religiosa de los betlemitas fundó en este lugar un centro asistencial donde se impartía educación primaria también.
(+)INFO




Iglesia de Jalatlaco

jalatlaco
Fue hasta 1700 cuando se dedicó a San Matías Apostol. El aspecto actual del conjunto es resultado de una reconstrucción concluida en 1713. El templo fue rehabilitado en 1754, y el 13 de marzo de 1941, la Comisión de Bienes Nacionales lo declaro monumento historico. La fachada principal muestra la sillería de cantera utilizada en la construcción del templo.
(+)INFO




Iglesia de los siete principes

7principes
La primera obra fue el templo. Este tuvo como antecedente un santuario dedicado a los Siete Principes. Dada la gran devoción a estos santos, los vecinos del barrio, encabezados por el presbítero Juan Diego Martí­nez Castellanos, solicitaron licencia para la construcción de una capilla. El lugar elegido para su edificación, fueron los terrenos anexos al templo de los Siete Príncipes, recién terminado. La bendición del convento, bajo la advocación de nuestra Señora de los Angeles, la realiza el Canonigo Don Juan Pedro Alcantara de Quintana, el 29 de enero de 1782.
(+)INFO




Nuestra Señora de la Merced

iglesiamerced
Su construccion, posiblemente se realizo hasta los primeros años del siglo XVII. Se sabe que el primer templo fue derribado a consecuencia de los temblores que sacudieron a la ciudad en esa epoca. El actual data de 1646, año en que el convento tambien se amplia para establecer uno de los primeros colegios de la epoca misional.
(+)INFO




Iglesia de Santa Maria Marquesado

7principes
El templo inicialmente fue una ermita dedicada a Santa Maria, construida a finales del siglo XVI. En 1727 se conformo como un templo, a cargo de los religiosos dominicos, ocupado para evangelizar a los vecinos del marquesado, independiente entonces de la ciudad de Antequera. El templo fue reconstruido y modificado en varias ocasiones. La ultima restauracion formal fue realizada en 1953.
(+)INFO




Ex Convento de Santa Catalina de Siena

siena
Originalmente, el conjunto ocupo una manzana entera. Hasta antes de la secularizacion, el publico tenia acceso al templo, a traves de dos puertas que se abrian al atrio, localizado en el lado sur. En lo que fue el atrio se construyo, en 1873, el Palacio Municipal, cuyas habitaciones son ahora ocupadas por el Hotel. El ExConvento, ubicado al norte del templo, está dividido en cuatro areas distintas; aunque anteriormente eran seis. Cada una tiene un pequeño patio rodeado por edificaciones de dos niveles. La circulacion y el acceso a las diversas habitaciones, se hace a traves de corredores techados.
(+)INFO




cuilapam

Ex Convento de Cuilapam

(+)INFO
El conjunto arquitectonico es muy característico por su fabricación a base de cantera verde (hoy de color ocre por el paso del tiempo), y principalmente por los trazos renacentistas y goticos aplicados en los elementos constructivos y decorativos de los edificios que lo integran; entre estos: capilla abierta, templo, convento y claustro.
tlacochahuaya

San Jerónimo (Tlacochahuaya)

(+)INFO
Sus creadores fueron los dominicos, quienes no lo proyectaron para ser comun a los construidos en esa epoca, sino para que funcionara como un convento destinado a la meditacion, penitencia y reflexion de los frailes. Por tal motivo se escogio un tranquilo y armonioso lugar alejado del camino real. La obra se comenzo a construir en 1586, bajo la vigilancia de Fray Jordan de Santa Catalina.
senorpenas

Villa de Etla

(+)INFO
Después de la construcción del acueducto por frailes dominicos en una colina al este de Nativitas, actualmente Villa de San Pedro y San Pablo Etla, se procedió a la construcción del templo, convento y la traza de la villa.

Los primeros evangelizadores en Oaxaca

La Orden de Frailes Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216. Trescientos años despues, los españoles, con la misión de evangelizar al Nuevo Mundo un pequeño grupo de dominicos arribó a la Nueva España (México) en 1526 al puerto de Veracruz con los tres padres fundadores: Fray Domingo de Betanzos, Fray Gonzalo Lucero y Fray Vicente de las Casas. A partir de 1528 la Orden comenzó a extenderse hacia el sur y sureste de México -Valle de México, Morelos y Puebla- por la mixteca -de Puebla y Oaxaca- y por la región zapoteca -de Oaxaca y Chiapas-, con un gran crecimiento misionero.