Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

La ciudad de Oaxaca es un museo viviente en donde el folklore y la cultura de su regiones se refleja en sus habitantes ataviados con hermosas vestimentas, y sus maravillosas artesanías y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca), es un Instituto gubernamental creado mediante la Ley publicada en el Periódico Oficial el 4 de diciembre de 2004, el cual tiene como propósito fundamental impulsar el desarrollo artesanal por medio de programas de investigación, desarrollo, abasto de materias primas e insumos, capacitación, promoción comercialización y difusión que signifiquen un impulso para el mejoramiento de vida de las condiciones de vida de las familias de los artesanos.

El inmueble en sus inicios fue propiedad de la familia Leyva, después de que el Gobierno del estado adquirió la propiedad, en este lugar se constituyó la Escuela Forestal y a partir de 1981 se instaló el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.
La producción artesanal tiene como causa original el mantener las tradiciones y dar salida a la enorme capacidad creadora y al talento de los artesanos.

Con la elaboración de sus productos primeramente se autoabastecen de textiles, piezas de alfarería, juguetes para sus hijos, por mencionar sólo algunas líneas artesanales, y posteriormente los ofrecen como medio de obtención de ingresos.

En términos de calidad y variedad, Oaxaca es el principal estado mexicano productor de artesanías; uno de los principales mecanismos para promover la comercialización al exterior, es la presencia de los productores artesanales en exposiciones nacionales e internacionales además de la participación en concursos de arte popular y las promociones que realiza el Gobierno del estado en el extranjero.

La organización y el funcionamiento de Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, están diseñados para intensificar la comercialización artesanal que beneficie directamente a los productores poniendo énfasis en la atención de los mercados internacionales.

El objetivo de la institución es coordinar con las dependencias federales, estatales y municipales la participación de los productores en la protección, rehabilitación y racionalización de los recursos naturales empleados en la producción artesanal.

Impulsar las exportaciones, consolidando los nichos de mercado ya detectados y explorando nuevas posibilidades, así como apoyando a productores y compradores con información y acciones de empaques, gestiones de embarque, trasportación y entrega para que se realicen en forma directa, oportuna y con las mejores condiciones de precio y calidad. Estas actividades se realizan con el propósito de sumar voluntades para rescatar y promover las expresiones artesanales y contribuir a preservar la identidad de los oaxaqueños con la exposición y venta de alfarería, textiles, tapetes, alebrijes y orfebrería, entre otros.

Ubicación:
Se ubica en la calle de García Vigil No. 809, en el centro histórico de la Ciudad.

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 7:00 p.m.

 

 


Chiapas Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

 

 

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
Opciones de hospedaje
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL