Museos y centros culturales

Museos y casas de cultura de Oaxaca

Descubre los museos, institutos y casas de cultura más importantes en la Ciudad de Oaxaca. Conoce la historia de Oaxaca a través de los museos de Oaxaca.

Centro Cultural San Pablo

El ex convento de Santo Domingo de Soriano, mejor conocido como San Pablo, fue el primero construido en Oaxaca por los dominicos, en 1529. El Centro Académico y Cultural San Pablo es una institución de servicios académico. Comparte espacio con las oficinas directivas y otras iniciativas de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.
(+)INFO



Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA)

El Centro de las Artes de San Agustín Etla, cuya sede es el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, construido en 1883, ofrecerá programas académicos de gráfica ecológica y digital, fotografía no contaminante, dibujo, diseño textil, imágenes en movimiento (cine y video), creación escénica en espacios alternativos, teoría y análisis del arte, pedagogía de las artes, gestión cultural, iniciación y apreciación artística y educación ambiental.
(+)INFO



Museo Casa de Juárez

La casa que fue del señor Antonio Salanueva es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la 6a. Calle García Vigil. Se conoce también con el nombre de "Casa de Juárez" porque ésta dio abrigo al Benemérito de las Américas, Dn. Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818.
(+)INFO


Museo Casa de la Ciudad

La Casa de la Ciudad es un espacio abierto al público en general, oaxaqueños y visitantes, donde cada quien puede encontrar información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del Centro Histórico de Oaxaca y de otros sitios históricos en el territorio estatal. Su principal función es la difusión de los valores de la arquitectura histórica, aunado a la búsqueda de una participación más activa de la sociedad civil en la protección y conservación de este patrimonio con el ordenamiento, de la clasificación y de la conservación de colecciones particulares de fotografía histórica.
(+)INFO


Museo de Arte Contemporaneo

El inmueble es uno de los ejemplos más significativos en cuanto a la arquitectura civil de la época virreinal en Oaxaca. A pesar de las alteraciones que se le practicaron, a lo largo del presente siglo, conserva el esquema general de trazo, con dependencias dispuestas en torno a tres patios.
(+)INFO


Museo de Filatelia

El correo inglés se ideó, para beneficio del mundo, la primera estampilla en 1840. Con ella nació la Filatelia , término que se refiere al coleccionismo y el estudio de los elementos postales: las estampillas mismas, los sellos, los sobres y demás manifestaciones gráficas relativas a las diferentes formas de envío de la correspondencia.
(+)INFO


Museo de las Culturas

El Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca) está ubicado en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Sus salas de exhibición ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. En las arqueológicas se muestran colecciones de objetos encontrados en las diversas exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
(+)INFO


Museo de los Pintores

El Museo de los Pintores Oaxaqueños se creó con la finalidad de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad, ofreciendo exposiciones que promuevan y difundan la obra de artistas oaxaqueños y generen un foro crítico e incluyente a las distintas maneras de hacer y apreciar el arte.
(+)INFO


Museo Infantil de Oaxaca (Antes Museo del Ferrocarril)

Dentro de las opciones que ofrece el Museo Infantil de Oaxaca, los niños aprenderán a distinguir la obra del pintor Rodolfo Morales, además, tendrán acceso a un área dedicada al arte popular.
(+)INFO


Museo del Palacio Universum (Antiguo Palacio de Gobierno)

Este edificio presenta características del renacimiento, basado en el orden clásico dórico. Su fachada principal está orientada al norte, es decir hacia la Plaza de la Constitución o Zócalo de la ciudad. Toda la obra es de cantera verde; el primer nivel ostenta un buen número de vanos con arco de medio punto, entre columnas pareadas. En el portal de entrada al Museo, la Sala del Palacio presenta a partir de un panorama general, "El estado de Oaxaca y su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad ".
(+)INFO


Museo Rufino Tamayo

Toda la colección la obtuvo el pintor Rufino Tamayo, durante un periodo de 20 años. Con el afán de conservarla y darla a conocer instaló este importante museo. Los colores empleados en las cinco salas de exposición son tonalidades escogidas por el maestro Rufino Tamayo, quien las utilizó frecuentemente en sus obras pictóricas. El diseño de la museografía estuvo a cargo de Fernando Gamboa.
(+)INFO


Museo Vivo de la Grana Cochinilla Nocheztlicalli

La grana cochinilla es colorante 100% natural obtenido de los cuerpos secos del insecto Dactylopius coccus costa. En México se han identificado varias especies de grana cochinilla, entre todas éstas, se considera a una sola como la productora de carmín (Dactylopius coccus Costa) denominada cochinilla fina.
(+)INFO