Planetario Nundehui


 

 

 

Costo del Servicio

Público en General $20.00

Fue construido en el año 1973 mediante un convenio firmado entre las ciudades hermanas de Palo Alto, California y Oaxaca de Juárez.

El Planetario Nundehui está dotado de instalaciones y equipo moderno. Cuenta con una sala de proyecciones acondicionada para la representación artificial del "Cosmos", con diferentes programas y horarios. Su composición arquitectónica también es moderna. Está ubicado en una pequeña Plaza dedicada a la Bandera Nacional.

En su interior se proyecta una reproducción de la bóveda celeste con sus constelaciones correspondientes, fotografías de diferentes galaxias, la superficie lunar, esquemas glíficos de los calendarios zapotecos y mixtecos, cráteres del Sol y algunos fenómenos cósmicos. Las funciones duran 45 minutos y tiene una capacidad para 110 personas.

El Planetario cuenta con una Sala de Exhibición, en el cual se presentan diferentes exposiciones educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Para dar atención a grupos escolares y Turísticos se requiere reservación previa.

Tel: (951) 51 4 53 79

Ubicación:
El cerro del Fortín está ubicado al Noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 2Kms. aproximadamente. El Planetario Nundehui, se encuentra en la parte oriente del Cerro del Fortín en su parte más alta, al norte del Auditorio Guelaguetza. Tiempo aproximado 5 min. desde el centro de la ciudad capital.

Dirección:

Nicolás Copérnico S/N Cima del Cerro del Fortín, Oaxaca, Oaxaca.

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

 

Areas del Planetario

SALA DE PROYECCIÓN

Tiene una capacidad de 110 personas, cuenta con una bóveda celeste de forma circular, en donde se proyectan 3,500 estrellas, se reproducen 3 movimientos de la tierra, orbitas planetarias y la vía láctea. Su sistema de proyección es a través del aparato planetario, marca GOTTO-PLANETARIUM, MODELO MARS-IV, el cual cuenta con proyectores periféricos fijos y de efectos especiales que se utilizan para darle movimiento y realce a los audiovisuales. Asimismo, los programas son musicalizados y de acuerdo al tema que se presente se utilizan efectos de sonido para hacer más real el espectáculo y provocando que el espectador sea partícipe de la proyección.

 

Sistema de proyección

UM, MODELO MARS-IV

 

SALA DE EXHIBICIÓN

El Planetario "Nundehui" cuenta con una sala de Exhibición en la cual se presentan diferentes exposiciones educativas en relación con la ciencia y tecnología. Estas exposiciones se presentan en forma interactiva y divertida, con el fin de acercar en forma directa a los niños y jóvenes al tema expuesto en ese momento, enriqueciendo sus conocimientos y poniendo en práctica sus sentidos. Además, todos los elementos expuestos poseen fichas técnicas o recuadros informativos a cerca del tema.

 

EXPLANADA DEL PLANETARIO

Ven a disfrutar de este espacio al aire libre, el cual te ofrece una vista panorámica de toda la ciudad.

Historia

El Planetario "Nundehui" está situado en la cima del Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, al noreste de la ciudad. Surgió como producto de la iniciativa que tuvieron astrónomos norteamericanos encabezados por Marvin J. Vann, los cuales vinieron a esta ciudad a hacer la observación del eclipse total de sol en 1970 en la población de Mitla.

Percatándose de la inquietud y atención de los pobladores ante este majestuoso evento, se motivaron a donar un telescopio para que la población de la Verde Antequera pudiera observar en otras ocasiones los fenómenos celestes que acontecieran; posteriormente, al notar que Oaxaca no contaba con un Planetario, en una idea conjunta, los Comités de Ciudades Hermanas de Palo Alto, California y de Oaxaca, fungiendo como presidente el Sr. Carlos Hamilton, tomaron la decisión de donar un aparato planetario y el equipo de proyección con efectos especiales.
Ante este apoyo hacia la ciudad de Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca, construyó el edificio que actualmente preserva estas valiosas donaciones que han sido herramienta importante para difundir la cultura científica y astron.mica a niños, jóvenes y público en general que por generaciones nos han visitado.

El Planetario fue fundado el 17 de julio de 1976, denominándose "Nundehui", vocablo de origen mixteco que significa "De cara al cielo" o "Mirando al cielo", este vocablo identificaba a los astrónomos mixtecos que observaban los movimientos del sol, la luna, algunos planetas y las estrellas.

Fue abierto al público el día 15 de octubre del mismo año, fungiendo como fundador y director, el Ing. Bernardo Somohano Ugalde, quien realizó una noble y ardua labor en beneficio del Planetario.

Posteriormente, en 1997 se comenzó un programa de difusión escolar, por medio del cual la afluencia ha ido aumentando significativamente, logrando por año una afluencia de 40 000 visitantes aproximadamente; esto se ha logrado por el esfuerzo del personal que labora en el Planetario, tratando de ofrecer al público una nueva imagen del Planetario a través de exposiciones que se presentan conjuntamente a las proyecciones, como "La aviación y los viajes espaciales", "Mineralogía" "Biodiversidad" y "Vida Marina"; las cuales han sido del agrado del público que nos visita, ya que de forma interactiva y divertida aprenden a conocer más a cerca de nuestro planeta y el mundo que nos rodea.

Por esta razón, estas exposiciones han sido una gran herramienta pedagógica para la educación de miles de niños y jóvenes oaxaqueños y de otras ciudades que nos visitan, por lo que el planetario "Nundehui", día con día se preocupa en ofrecer nuevos proyectos que enriquezcan su principal objetivo.

 


Chiapas Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com

Inicio Como llegar a Oaxaca Hoteles de Oaxaca Restaurantes y Bares de Oaxaca Nieves, dulces y sabores unicos de Oaxaca Renta de autos en Oaxaca Agencias y Transportadoras Ecoturismo y turismo alternativo
Artesanias de Oaxaca Atractivos turisticos Temazcales y spas en Oaxaca Fotos y videos de Oaxaca Noticias y eventos de Oaxaca
Información del Estado de Oaxaca
Personas ilustres de Oaxaca
Organiza tu evento en Oaxaca
Ligas de Interés
Contáctanos
HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES MAZUNTE, ZIPOLITE Y PTO. ANGEL
HOTELES DEL ISTMO
HOTELES DE LA MIXTECA

 

 

Opciones de hospedaje