Síguenos en Facebook

¡Bienvenidos!

Nieves Oaxaqueñas "Chagüita"

Llévese en su paladar el recuerdo de haber saboreado nuestras exquisitas nieves de frutas de la temporada y nuestras especialidades en sorbete y leche quemada atendidos con toda cortesía por sus propietarios. food
Productos 100% natural, elaborados a la manera tradicional de 5 generaciones y mas de 200 años.

Empresa familiar muy popular y con gran prestigio en el arte de las nieves ya que han refrescado y deleitado el paladar de la gente durante 5 generaciones, personalidades de la política y el arte, nacionales e internacionales.

Interior del Mercado Benito Juárez

El mercado “Benito Juárez Maza”, ubicado a escasos metros del zócalo capitalino, es un mundo de colores, sabores y texturas. Una vez cruzada alguna de sus 8 puertas, comienza la fascinación por las artesanías, dulces regionales, flores, chiles, frutas, especias, pescados, carnes, tlayudas, téjate, sombreros y el inigualable quesillo, sin faltar las refrescantes y deliciosas nieves oaxaqueñas. food Cada pasillo recorrido, envuelve aún más a sus visitantes, quienes con toda seguridad encontrarán en su caminar, a mujeres cargando sus canastas de chapulines en todas sus variedades, pocos de ellos resistiéndose la tentación de probarlos, no sin antes ser advertidos de aquella consigna que dice que “quien come chapulines, seguro vuelve”.

Disfrute de más de 40 sabores"

Leche quemada Beso oaxaqueño Sorbete Tequila
Nuez Beso de Angel Mezcal Piña Colada
Mantecado 3 leches Queso Rosas
Elote Aguacate Cajeta Coco
Fresa Cacahuate Mamey Almendra
Limón Arroz con leche Chocolate Tuna
Durazno Ciruela Pasa Melón Mango
Naranja Tamarindo Piña Uva
Guanábana Mango c/chile Chico Zapote Zapote Negro
Mango con chile Mandarina Tamarindo con chile
Fue del finado Don Mario Cruz García este maravilloso arte de preparar la nieve, logrando una gran variedad de preparación de sabores y algunas especiales y reconocidas por la gente que las ha probado y han pasado de generación en generación.

food Con esto se puede decir que la preparación de las nieves de sabores es tan extensa y variada, no hay límites, solo la experiencia y creatividad se necesitan para lograr preparados de sabores tan deliciosos.
Para Dn. Mario, la tradición la inicio su tatarabuela “Amada” de quien heredo los secretos de confeccionarla, después de su bisabuela Manuela Zúñiga y más tarde de su abuelita Rosaura Mtz. Zúñiga, en cuyo honor la negociación se llama “Nieves Chagüita”, al morir ella, continuaron sus padres Luis Cruz y Ana María García. Para su elaboración, lo hacían con hielo que recogían en las faldas del cerro de San Felipe, donde se hicieron grandes depósitos para que el agua se congelara debido a la altura y ya que en aquella época el clima propiciaba que se formara hielo en una parte que era conocida como la “Nevería”, este hielo era transportado al pueblo en bestias. El proceso comprendía el machacamiento del hielo para enseguida elaborar la nieve que según la tradición oral era de leche quemada, sorbete, limón rallado, tuna y nuez entre otras.

Más tarde se crearon las nieves de múltiples sabores, como la “De rosas” elaborada con pétalos de Rosa de Castilla, queso, elote, chicharrón, ajonjolí, cacahuate, arroz, ciruela pasa. Los antepasados de Dn. Mario cuando expendían la nieve, lo hacían bajo una sombra formada por palos en cruz y arriba “petate”, cerca del templo de San Juan de Dios donde existían dos árboles frondosos, más tarde en un terreno que alquilaban para los vendedores (este espacio fue donado por el filántropo portugués Dn. Manuel Fernández Fiallo en el siglo XII) que más tarde seria, primero el mercado “Porfirio Díaz” y en el año 1893 se le dio el nombre de mercado “Benito Juárez Maza”.
A pesar de la avanzada tecnología del presente, la fórmula tradicional por excelencia es la más adecuada para la elaboración de este producto que debido a la gran variedad de los ingredientes con que se puede preparar, hace posible que tengamos a disposición una extraordinaria gama de sabores.

Dirección y teléfonos

Nieves Chagüita
Local No. 27 Mercado "Benito Juárez" Oaxaca, Oax.
Tel: (951)351.1346
Tel: (951)351.3261
Cel/WhatsApp: 951.569.2090
Email: nchaguita@prodigy.net.mx
Web: www.oaxaca-mio.com/chaguita.htm

Envíenos sus comentarios | Send a message

Gastronomía y exquisitez de Oaxaca