Todo sobre Santa Catarina Juquila (La Virgen de Juquila,el Pedimento,hoteles y mucho más!

 

Virgen de Juquila (diciembre 8)

Aunque el calendario litúrgico conmemora en esta ocasión el Dogma de la Inmaculada Concepción de la siempre Virgen María, y esta fiesta es una de las más importantes de las dedicadas a la Virgen María, para la fe del pueblo oaxaqueño se celebra la festividad de la Virgen de Juquila, disociando en dos conceptos el que originalmente fue único.

Es común que la gente considere que ambas fiestas son diferentes, cuando la fiesta de Juquila hace referencia al lugar de veneración de una imagen de la Inmaculada Concepción. Se desconoce la fecha en que la piedad popular decidió celebrar esta fiesta en San Juanito, seguramente para que todos aquellos que no podían peregrinar a Juquila, tuvieran la oportunidad de celebrarla en la capital.

Destaca esta fiesta, porque además de la animación de los habitantes del pueblo de San Juanito, asisten los devotos de la Virgen de Juquila que no pueden ir al Santuario. Algunas personas van en caravana directamente al templo para asistir a misa de siete y encaminándose otros a la Cuevita (pequeña abertura situada donde comienza la pendiente hacia arriba de donde se sitúa el templo, y donde es fama que hizo su aparición la diminuta imagen que se venera en San Juanito). Actualmente en la Cuevita está asentado un barrio con el mismo nombre, perteneciente a la Agencia de San Juan Chapultepec.

Ver más Fotos

Su convite es de los más animados -dos cuadras de gente aproximadamente- todos los concurrentes llevan carrizos adornados y recorren, aparte de su pueblo, el centro de la ciudad, sin faltar el cumplimiento a la Basílica de la Soledad.

Durante el novenario, es costumbre asistir a la misa de siete y quedarse a desayunar en los puestos que durante doce días aquí se instalan.


Su calenda llega a rivalizar con la de la Soledad, aunque sin la organización y el lujo de aquella.

Asombra la fe con la que las canasteras ofrecen cumplir su manda, pues al menos, la mayoría inician al mediodía y terminan a las 8:00 ó 9:00 de la mañana de bailar para cumplir lo prometido.

La víspera y el día de la festividad, se realiza una de las romerías más vistosas y concurridas.Convite, novenario, rendida de culto, calenda, actividades religiosas, fuegos artificiales, rosario de aurora, procesión, octava de la fiesta, actividades deportivas, actividades culturales, palo encebado, baile popular, juegos mecánicos, audición musical, mañanitas, antojitos populares.

Si sus posibilidades se lo permiten, no deje de ayudar a la gente que en el trayecto le ofrece flores y bolsas de palma que con mucho esfuerzo realizan y que para ellos es de gran ayuda para el sustento de sus pobres familias.