ENLACES DE INTERES
Noticias de Huajuapan y la Región
Diocesis de Huajuapan de León
Universidad Tecnologica de la Mixteca
Pesca deportiva en la Presa Yosocuta
Club Rotario Huajuapan de León
Club Rotario Huajuapan
de León
 
Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Ruta Dominica Fiestas y eventos
Restaurantes de Huajuapan Sitios de interés en Huajuapan Alrededores y ecoturismo Fotos y videos El Clima en Huajuapan

 

La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha. Tlaxiaco es la segunda ciudad en cuanto a población.

La Region de la Mixteca Oaxaqueña, colinda con los estado Puebla y Guerrero, con la Region de la Cañada al este, al sureste con Los Valles Centrales y al sur con la Sierra Sur.

En Oaxaca, La Mixteca ocupa 189 municipios de los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula, Tlaxiaco, Putla y Jamiltepec; y 14 municipios más que pertenecen ocho a distritos de Cuicatlán, dos a los de Zaachila, uno a Sola de Vega, dos a Etla y uno a Juquila.

Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Estas dos ciudades son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño.

.

Búsqueda personalizada

Huajuapan de León

Se encuentra aproximadamente a 192.65 km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Es la cuna del jarabe Mixteco, que representa a la Mixteca en la Guelaguetza cada año y de la canción mixteca. Se le conoce comúnmente como "el país de las nubes".


Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Se localiza en el noroeste del estado, y pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña. El municipio toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada Heroica merced a una batalla en que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa.


Déjate envolver por la historia que te puede brindar tomar la Ruta de los Dominicos en donde conocerás la arquitectura virreynal por medio de ciento diez magnificas parroquias, templos y conventos dominicos construidos en forma escalonada a lo largo del Camino Real, en el itinerario de la Ciudad de México a Guatemala.
Más información

La Mixteca Oaxaqueña tiene maravillosos paisajes donde la naturaleza ha pintado de colores verdes, ocres y rojos su agreste territorio para enmarcar bellamente la extraordinaria variedad de cactáceas.

Déjate envolver en la tranquilidad que encontraras en estas bellezas naturales como son la Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca o con la belleza de sus cascadas de Santiago Apoala, las peñas y el cañón que acompañan al río que atraviesa la región.

Es una tierra fascinante en donde sus arraigadas costumbres y sus tradiciones te enseñan el valor de nuestras raíces. Encontraras en sus ferias el colorido artesanal del barro de su tierra, asistir a las comidas en su fiestas patronales es una invitación a degustar su rica gastronomía como el caldo de caderas, la exquisita barbacoa de borrego o el delicioso pozole mixteco, así como escuchar y por que no ejercitar el cuerpo bailando al ritmo de su hermosa música de banda y admirar el peregrinar de sus mujeres en rebozo para rezarle al santo patrono, donde la semilla del evangelio dio fruto levantando a su paso los más majestuosos conventos y templos dominicos, cuyo testimonio monumental, nos recuerdan la grandeza de nuestra cultura.

 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA  

En el estado de Oaxaca, en el corazón de México, varias universidades públicas responden a un mismo modelo, diferente al de las universidades tradicionales. Las cuales forman parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Entre ellas se encuentra la Universidad Tecnológica de la Mixteca .

Esta universidad se encuentra localizada en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000
msv@mixteco.utm.mx / http://www.utm.mx

SEMANA DE CULTURA MIXTECA (2a QUINCENA DEL MES DE MAYO Y PRINCIPIOS DE JUNIO)

En el año 2001 se organiza la Primera Semana de la Cultura Mixteca, la cual tiene como objeto dar a conocer y difundir la Cultura Mixteca. A partir de esa fecha, se han venido realizando los eventos una vez por año, hasta celebrar la octava fiesta la cual se llevó acabo del 25 al 30 de mayo del 2008.
Dado que el objetivo es dar a conocer y difundir la cultura, cada año se dan muestras de danza, música, videos, conferencias, exposiciones y artesanías.
Participan Oaxaca, Puebla y Guerrero, tratando de resaltar sobre todo la mixteca de cada uno de ellos.
La Semana de la Cultura Mixteca la organiza la Universidad Tecnológica de la Mixteca, y los eventos se llevan acabo dentro de sus instalaciones. En esta se llevan a cabo conferencias, exposiciones artísticas y artesanales, eventos musicales y danza, todo en torno de la región y la cultura mixteca.
A lo largo de ocho experiencias la Semana de la Cultura Mixteca se ha ubicado como uno de los foros más representativos y claros de la exposición de diversas manifestaciones artísticas en la Mixteca Oaxaqueña, reuniendo en ello a artistas de distintas áreas, entre las que se encuentran a pintores, escultores, músicos, bailarines, investigadores, cantantes, actores, artistas plásticos y artesanos. Toda una amplia gama de conocedores de la expresiones culturales de la cultura mixteca, que han podido reunirse y mostrarse en un espacio abierto, que ha facilitado la difusión de estas manifestaciones y al mismo tiempo ha permitido guardar una memoria de los mismos a través de materiales como los libros que se han generado de cada una de estas experiencias.

 

UTM (Univeridad Tecnologica de la Mixteca)

CARTEL DE LA SEMANA DE CULTURA MIXTECA 2010

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO

 

El Instituto Tecnológico de Tlaxiaco es una institución de educación superior que forma parte de la Dirección general de Educación Superior Tecnológica, inaugurado el 22 de Febrero de 1991.  Comprometidos con la filosofía de la Educación Superior "En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos se realiza la educación del alumno con un sentido ideológico, encaminado al desarrollo Regional y Nacional, en la cual mantiene una actitud permanente de cambio incorporandose a los avances de la ciencia y la tecnología que nos lleva a crear una educación superior tecnológica de calidad, siendo esta un instrumento para construir y propiciar el cambio social".

Carretera Tlaxiaco-Putla Km 2.5
Llano de Yosovee, C.P. 69800 Tlaxiaco, Oaxaca
Tel. [953] 552-0405 y [953] 552-0787
direccion@ittlaxiaco.edu.mx / http://www.ittlaxiaco.edu.mx

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO

 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL