Huatulco
Juquila
Puerto Escondido
Mazunte,Zipolite y Puerto Angel
 
 
 
Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Ruta Dominica Fiestas y eventos
Restaurantes de Huajuapan Sitios de interés en Huajuapan Alrededores y ecoturismo Fotos y videos El Clima en Huajuapan
La Ruta de los Dominicos


Déjate envolver por la historia que te puede brindar tomar la Ruta de los Dominicos en donde conocerás la arquitectura virreynal por medio de ciento diez magnificas parroquias, templos y conventos dominicos construidos en forma escalonada a lo largo del Camino Real, en el itinerario de la Ciudad de México a Guatemala.

En todo este "rosario" de templos y conventos destacan en la Mixteca el de Santo Domingo Yanhuitlán que se localiza a 70 km de la Ciudad de Oaxaca por la supercarretera 190, su nombre significa en Nahualt "Tierra Nueva". Se conoce que sus arquitectos provenían de Escorial, España.

Arquitectónicamente es el más importante de todos los templos de Oaxaca, es de estilo barroco, con dos capillas de gran belleza: la del Rosario y la de Santo Domingo. En el coro destaca el órgano tubular decorado con entrelazos y elementos vegetales dorados.



Situado a 27 km de Yanhuitlán se encuentra Teposcoloula que esta integrado por una capilla abierta, el templo y la casa conventual o claustro. La capilla abierta o de indios es el máximo orgullo de Teposcolula, por su construcción con reminiscencias góticas y renacentistas.


Te invitamos a recorrer estas hermosas construcciones que hablan de su historia y sus tradiciones, déjate envolver por el pasado y vive una nueva experiencia de conocer Oaxaca.

SANTO DOMINGO YANHUITLÁN

A la altura del km. 119 de la Carretera No. 190 se localiza esta población, cuyo nombre significa "Pueblo Nuevo" en náhuatl y que, antiguamente, se llamaba Yosocahui, que en mixteco quiere decir "El Llano Nuevo". Aquí podrá admirar el Templo y ExConvento de Santo Domingo, conjunto que, en su momento, fue el segundo en importancia de la orden dominica en la región oaxaqueña. Hoy en día, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI.

La construcción fue erigida sobre una enorme plataforma prehispánica y aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva en su sitio las pinturas y esculturas originales, entre las que destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. A este bello lugar también se puede llegar por la Supercarretera tomando la desviación en Nochixtlán.

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA

Esta población está situada a 23 km. del punto anterior por la desviación a Tlaxiaco, sobre la Carretera No. 190 en su tramo Oaxaca-México. Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto religioso, con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Cabe hacer notar que esta capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos. En su momento, la capilla estuvo decorada con un retablo realizado por los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns de quienes se conservan algunas obras en el interior del templo.

SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA

Tomando el señalamiento de este lugar sobre la nueva Supercarretera y a sólo 2 km del entronque se encuentra el Templo y ExConvento de San Juan Bautista. Este hermoso conjunto dominico, terminado en 1576 según consta en su fachada, se compone de un Templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI.

Su decoración, principalmente la del exterior del templo, presenta rasgos muy originales, además de magníficas esculturas, entre las que destaca el conjunto formado por San Juan Bautista, flanqueado por San Pedro y el Apóstol Santiago y una serie de nichos en forma de concha, grandes rosetones, medallones y símbolos de la pasión.

 


Oaxaca Mio - La Guia perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com /www.chiapasmio.com
www.cancunmio.mx

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL