Fiestas y Eventos

Carnaval de Puerto Escondido


Es una fiesta multicolor, de luz y de alegría, que manifiesta con toda liberalidad el buen estado de ánimo de los oaxaqueños y que se contagia a nuestros visitantes, quienes en plena armonía y seguridad disfrutan de esta fiesta, símbolo del carácter alegre y amistoso de los habitantes.

ATENTO AVISO: NOS INFORMAN QUE POR MOTIVOS AJENOS A LOS ORGANIZADORES DEL CARNAVAL DE PUERTO ESCONDIDO 2017, SE CANCELA HASTA NUEVO AVISO. GRACIAS POR SU COMPRENSION.


La fiesta inicia con la llamada "Quema del mal humor", que simboliza la desaparición de todos los sentimientos negativos para dar paso a la alegría desbordante y el buen humor. Luego se lleva a cabo la coronación de las principales figuras de la celebración: los Reyes Infantiles, el Rey de la Alegría y la Reina del Carnaval.

Le siguen tres desfiles, los cuales se realizan a lo largo de un trayecto que se inicia en "El Cafecito" de la Playa Zicatela, continúa por el Morro Santa Fe, la Carretera Costera y el Adoquinado, y sube luego por la Avenida Oaxaca hasta llegar al Mercado de Puerto Escondido, bajando entonces a la Explanada Municipal.


La alegría del Carnaval se desborda en cada rincón de Puerto Escondido, y el visitante sólo tiene que salir a la calle para encontrarse con el júbilo y la diversión en playas, bulevares, avenidas, discotecas, cafés y restaurantes. Con su gran trastorno de jerarquías, el Carnaval es una franca incitación a la alegría y al buen humor, otro de los ingredientes que es posible reconocer en la composición del alma oaxaqueña, y especialmente en la de los lugareños de la Costa.

Es una explosión de licencia, exige disfraz y se afirma y dilata en la libertad que presupone. Enormes, cómicas y exageradamente pintarrajeadas, las máscaras de cartón acompañan a bromas descaradas, provocativas, actitudes descuidadas y mímicas bufonescas, en medio de una permanente provocación a la algarabía, la francachela y el movimiento sensual.

Las máscaras desintegran impetuosamente el decoro y la moderación que prevalecen el resto del año. El carnaval da salida a la desmesura y a la sensualidad. Espacio en que se despliega la improvisación anárquica, el desorden y la gesticulación.

El Carnaval de Puerto Escondido se lleva a cabo, dentro de los tres días previos a la celebración anual del Miércoles de Ceniza, y es una excelente oportunidad para acudir a este bello centro vacacional de Oaxaca, disfrutar sus playas y entrar en contacto con su gente. La Secretaría de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado invita al público en general a esta fiesta de Carnaval, para disfrutar sus días de asueto en un marco de alegría, entusiasmo y cordialidad comunitaria.



Ven: La alegría del Carnaval te espera en Puerto Escondido.

GALERIA DE FOTOS