Su principal atractivo es su día de mercado. El mercado “Porfirio Díaz” en la Villa de Etla y su miércoles de plaza tiene sus orígenes desde sus ancestros zapotecas. En el año 1530 la doctrina dominica llega instalarse a esta localidad debido a su ubicación y a que contaba con un día de mercado.


En lengua náhuatl, el nombre de este sitio significa “Lugar donde abundan los frijoles”, que según cuentan las leyendas, este título refiere a la fertilidad y riqueza que sus antiguos pobladores atribuían a sus deidades.

Estudios recientes nos señalan que hay pruebas fehacientes de que la invención del maíz se dio diez mil años a. C., debido a que han encontrado semillas de maíz y calabaza datadas con estas fechas.Se sabe que en donde hoy existe el templo y el mercado de Etla, estaba un gran centro urbano, con sus pirámides y sus patios. Los colonizadores en el lugar donde encontraban grandes pirámides que implicaban el culto a alguna deidad de los Viejos Abuelos, ellos mandaban destruirla y ahí hacían que los indígenas construyeran grandes templos cristianos. Es el caso de Etla. Los dominicos se establecieron en Etla y su templo y exconvento tienen todo el estilo. Muy parecido al de Yanhuitlán su patio interior nos recuerda también a Cuilapan y un poco a Santo Domingo en Oaxaca.

Mercado Porfirio Díaz

A pesar de que existen nuevos centros comerciales la gente continúa acudiendo a este mercado debido a su variedad de productos y a la atención de sus comerciantes. En Oaxaca, los mercados son los principales puntos de reunión para aquellos turistas novatos y expertos, pues en estos sitios, sus muros y pasillos conservan la más pura tradición e historia de sus habitantes, que a pesar del paso del tiempo, siguen con la misma sazón ancestral.

El mercado tiene 4 accesos principales construidos en piedra de cantera y su edificación fué en diferentes periodos que van desde 1902 hasta 1974. En sus pasillos es común encontrar puntos de venta de productos lácteos totalmente naturales, así como carnicerías, tortillerías y frutos y verduras, cosechadas en diferentes regiones del estado.

Este mercado goza de una popularidad y una gran afluencia de visitantes, principalmente los días miércoles y domingos, ya que los comerciantes ofrecen uno de los alimentos más tradicionales de la zona, como el pan de yema, el quesillo, barbacoa de chivo, chicharrón, chocolate de leche o agua, tamales, nieves y muchos platillos regionales.

Comer en el mercado es una verdadera experiencia culinaria, existen fondas y pequeños restaurantes en el mercado y en el pueblo que seguramente lo dejarán "bien satisfecho".

Templo y ex convento de San Pedro y San Pablo

El exconvento pertenece a la orden de los dominicos, fue construido a fines del siglo XVI junto con un acueducto colonial en el traían agua de la sierra para abastecer del líquido a este pueblo.

Después de la construcción del acueducto por frailes dominicos en una colina al este de Nativitas, actualmente Villa de San Pedro y San Pablo Etla, se procedió a la construcción del templo, convento y la traza de la villa.

En el lado oeste del claustro existe una placa, con la leyenda grabada: "Comenzóse y acabóse año 1636". Se considera esta fecha como terminación por la magnitud de dicha edificación así como el trabajo de labrado en la piedra cantera . El Padre Burgoa menciona que dicha edificación se debe a los Padres José Calderón y Alfonso Espinoza en el año de 1520. El conjunto está integrado por el patio atrial, templo y convento; la mayor parte de ellos construidos a base de cantera verde. El atrio presenta barda con dos accesos, y está acondicionado con jardines. Las fachadas principales del templo y el ex-convento están integradas en un sólo plano orientado al poniente. La portada del templo es de dos cuerpos. Tiene acceso con arco de medio punto y ventana coral, a manera de hornacina; ambos flanqueados por intercolumnios de pilastras lisas. El remate es un frontón, con un reloj en su tímpano. El interior es de una sola nave cubierta de bóveda de cañón corrido. En el presbiterio se encuentra un ciprés dorado que aloja la escultura del Señor de las Peñas. El convento se ubica al lado sur del templo. El primer espacio que presenta es el portal de peregrinos, básicamente una galería compuesta por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. El claustro es de dos niveles; el patio central está delimitado por arcadas de medio punto y los corredores están abovedados.

Galería Municipal Villa de Etla

Gracias a la lucha y trabajo constante y propuestas artísticas, el Colectivo Etecos Creando con Causa ETC, logra el otorgamiento de este espacio cuya finalidad es nutrir de experiencias creativas a los habitantes de la comunidad. En otro tiempo este espacio anexo al inmueble que alberca el Palacio Municipal fue parte del templo, luego de la santa inquisición oficinas y hasta cárcel.

Este espacio ahora disponible para todo público, gozará de exhibiciones de artistas del Valle Eteco que se intercalarán con artistas nacionales e internacionales. Además de que dispusieron una sala como cine comunitario con butacas, pantalla y proyector en donde se han proyectado ciclos de cine.

Migue Hidalgo S/N, Villa de Etla, Mexico Cel: 951 237 3720 Email:direccionarteculturaetla@gmail.com Horario:LUNES-VIERNES 10:00-14:00 hrs y 17:00-19:00 hrs SABADOS 10:00-14:00 hrs

Arte Contemporáneo y tour de arte

Oaxaca está en efervescencia gracias a las nuevas generaciones que revitalizan el campo de las artes plásticas y otras manifestaciones culturales. El arte vive en las venas del pueblo oaxaqueño y se refleja en su historia, en las obras de los grandes pintores contemporáneos y en las creaciones de los artesanos. Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Morales son los grandes representantes del arte moderno en Oaxaca. La herencia milenaria y la diversidad cultural del estado de Oaxaca ilumina la creatividad de sus artistas que la manifiestan en la riqueza, diversidad y pluralidad de sus obras.

La Villa de Etla, cuenta con grandes exponentes de arte contemporáneo principalmente en la escultura, pintura y cerámica. Si usted desea adquirir obra, podemos ofrecerle un tour que incluya la visita a 3 talleres de arte contemporáneo, usted tendrá la posibilidad de platicar con los artistas y escoger la pieza que más se adapte su espacio.

El tour tiene una duración de 5 horas aproximadamente. Puede reservar vía WhastApp 9511283620

Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo

Originalmente la Villa de Etla reconoce a los Santos Pedro y Pablo como los patrones de la población y a quienes les han escogido la fecha del 29 de junio para rendirles culto y agradecimiento por la protección y las gracias concedidas a la población Eteca.

En la población se realiza esta celebración a san Pedro y a San Pablo con recorridos florales de mujeres ataviadas como chinas Oaxaqueñas, que consiste en faldas largas de colores muy vivos como el rojo, amarillo y el verde y cargando sobre sus cabezas canastas con flores que pueden pesar hasta 4 kilos, las mujeres acompañadas de la banda de música, realizan este paseo floral desde el templo hacia las calles principales de la población y de vuelta al templo.

La Guelaguetza de La Villa de Etla

Como parte de las actividades emprendidas por las festividades de La Guelaguetza en el mes de Julio, la Villa de Etla organiza su pequeño festín con motivo de la “Leyenda de la hija del maíz”, que recuerda la historia amorosa y dramática de la princesa Donají, un sábado previo a la realización de la Octava del Lunes del Cerro a las ocho de la noche en la explanada principal del municipio.

En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos. La Guelaguetza de La Villa de Etla se realiza desde hace ya varios años, según relata el texto «ETLA, TIERRA DEL FRIJOL».

La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

Tradicional Comparsa Día de Muertos

La celebración del día de muertos inicia el 1 de noviembre en punto de las 7 de la noche, cuando arriba la Banda de Musica al crucero de nuestra población, la banda ameniza con piezas musicales el recorrido hasta el centro de la población.

Ya en el centro de la poblacion ameniza con algunas piezas musicales, en punto de las 8 de la noche se pasa a la tradicional cena que se le ofrece a la banda de música. En punto de las 9 de la noche afuera de la Casa de la Cultura de la Villa de Etla, empieza el recorrido de la Tradicional Comparsa por las calles de la población con diferentes disfraces que aluden a personas de nuestra misma población.

En punto de las 10 de la noche se realiza la presentación del cuadro de la comparsa y consurso de disfraces y la tradicional parodia, de diversos acontecimientos que surgieron en el año en la población.

Despues se pasa al recorrido por las calles centricas de la población, en diferentes domicilios se realizan parodias hasta las 6 de la mañana, en la cual la comparsa termina con las tradicional mañanitas en el panteón Municipal de la población.

Lo que hace diferente esta celebración de los demás cultos que se realizan en el Estado, es que para esta festividad los organizadores preparan una serie de parodias de los ciudadanos que durante el año se ven envueltos en alguna situación chusca o no tanto, por lo que se vuelve una historia de dominio público en el pueblo; es por eso que durante la caminata de los disfrazados y la banda de música, los organizadores eligen una casa en la que leen los picantes versos que en ocasiones incomodan al mismo dueño.

Festividad al Señor de la Peñitas

A sólo unos kilometros, en el pueblo de Reyes Etla se localiza un lugar que en tiempos prehistóricos ya era un lugar de culto y de "pedimento".

Cuenta la leyenda que - "En la roca, hace muchos miles de años, cuando la piedra era solo barro, un ser humano dejó su huella y con el tiempo esta se petrificó. Se decía que era la huella de Dios, que cuando hizo el mundo, se sentó a descansar en esta piedra y dejó su huella. Hoy se le ha hecho una pequeña verja y se le ha techado. Es un lugar donde la gente realiza sus "pedimentos" y es famoso por los milagros que concede a todos

Los Viejos Abuelos construyeron en este lugar un recinto ceremonial, en un amplio conjunto que cuenta con varias pirámides, juego de pelota y construcciones que demuestran que este sitio fue muy importante para los pueblos antiguos.

Mas tarde, durante el periodo Colonial, los españoles ponían capillas donde la presencia espiritual y la fe de los indígenas era inevitable a pesar de la negación y persecución que se hizo de las antiguas creencias. De esta manera se construyó una preciosa capilla sobre la piedra y al lado de la "zona arqueológica" y ahí se encuentra un Cristo llamado "El Señor de las Peñitas" que es muy milagroso. Se festeja el quinto viernes de Cuaresma y vienen peregrinos de todo el estado, Puebla y Chiapas.

Actualmente, las peregrinaciones de las comunidades del valle eteco, inician ese quinto viernes de cuarema, realizando un viacrucis por las principales calles de la Villa de Etla con rumbo hacia el Santuario del "Señor de las Penitas", en donde cada año se instala una vendimia de productos gastonómicos y religiosos.

Música

La música que predomina en este municipio es la producida por la banda de viento, un baile característico de este municipio es el jarabe del valle acostumbrado en las bodas.

Localización

Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 15 kilómetros (9 millas) por la Carretera Federal 190 con destino a la Ciudad de México. Tiempo aproximado 30 minutos.