Museos de Oaxaca

    Museo de la Grana Cochinilla

Nocheztlicalli-Museo Ecológico de Grana Cochinilla y Nopal

La grana cochinilla es colorante 100% natural obtenido de los cuerpos secos del insecto Dactylopius coccus costa. En México se han identificado varias especies de grana cochinilla, entre todas éstas, se considera a una sola como la productora de carmín (Dactylopius coccus Costa) denominada cochinilla fina.

La grana cochinilla es colorante 100% natural obtenido de los cuerpos secos del insecto Dactylopius coccus costa. En México se han identificado varias especies de grana cochinilla, entre todas éstas, se considera a una sola como la productora de carmín (Dactylopius coccus Costa) denominada cochinilla fina.

De este insecto se obtiene el carmín y el ácido carmínico, usados ampliamente en la industria.
-Cosmética (rubor, lápiz labial, polvos faciales) -Alimentos (embutidos y carnes rojas) -Laboratorio de Patología (teñido de células) -Farmacéutica (colorante en jarabes y píldoras) -Textil (teñido de textiles) Refresquera.

Los beneficios que se obtienen de la producción de la grana cochinilla son:
-Generar empleos. -Exportar el insecto. -Recuperar suelos erosionados o en proceso de erosión. -Recuperar flora con el establecimiento de huertos de nopal con triple propósito: verdura, forraje y producción de Grana Cochinilla. -Producir grana cochinilla rescata una actividad milenaria, prehispánica y de origen oaxaqueño.

RECORRIDO: Museo Ecológico de Grana Cochinilla y Nopal


Inicia la visita con una explicación sobre la historia, el proceso de producción y el uso de la grana cochinilla -dura aproximadamente 45 minutos-, continúa con un recorrido en un invernadero donde se encuentran colgadas las pencas de nopal con crías del insecto que con ayuda de lupas se pueden observar, mediante una demostración explica el proceso de obtención del color y sus diferentes tonalidades y cómo se tiñen los hilos para elaborar los tapetes de lana.

En una pequeña área muestran el colorante en polvo y líquido en diferentes tonos, y además venden la grana seca por kilo, en polvo y algunos otros productos.

Al finalizar la explicación y el recorrido, los visitantes pasan a una pequeña área donde pueden colorear o crear dibujos en una tarjeta con pintura de la grana y es el recuerdo de la visita a este lugar.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Este museo ha apoyado a escuelas de preescolar, primarias, secundarias, y bachilleratos, para que los niños conozcan este insecto y su uso; así mismo se han impartido pláticas a diversos presidentes municipales para que produzcan la grana cochinilla en su población y con esta actividad beneficiar a su localidad; han apoyado a institutos de Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas en asesoramiento del cultivo y crianza del insecto, en intercambios de información para fomentar la producción; han obtenido reconocimientos estatales y nacionales por la calidad de la grana que cultivan, por las investigaciones que han realizado en cuanto a la obtención de tonalidades y su aplicación y han capacitado a jóvenes, mujeres y campesinos para la crianza de este insecto.

Realizan intercambios con artesanos del poblado de Díaz Ordaz, les asesoran en el teñido de hilos que finalmente utilizan para la fabricación de tapetes de lana y en reciprocidad, ellos les envían a los visitantes que reciben en sus talleres.

El Museo participa en exposiciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación (SAGARPA), actualmente está investigando cómo obtener más tonalidades partiendo del ácido carmínico y su aplicación en diferentes fibras.

Durante una visita que hicieron representantes de la BBC de Londres a esta ciudad, visitaron el museo y entrevistaron al director Sergio Fernando, esta plática fue transmitida en la Radio Internacional de Inglaterra.

APOYOS

CONACULTA creó una pequeña reseña del Museo en su Página Web, y por este medio han obtenido solicitudes de asesoramiento de producción del insecto, de elaboración de tesis sobre el tema, les han solicitado venta de pie de cría para Monterrey, N. L.; Ecuador y Panamá entre otros.

El Museo intenta desarrollar esta actividad productiva en gran escala para la creación de fuentes de trabajo en la capital del estado y tiene como meta exportar como la hace Perú.

SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE OFRECEN

Servicios:
Nuestro producto es el colorante orgánico 100% natural obtenido de los insectos secos de grana cochinilla fina ya que desde la siembra del nopal no se utiliza fertilizantes químicos o agroquímicos ni herbicidas hasta la obtención del producto. La calidad de producto que ofrecemos es la mejor, ya que contiene aproximadamente 19 a 22% de ácido carmínico.
• Grana cochinilla fina como pie de cría vivo
• Grana cochinilla seca
• Pencas de nopal
• Polvo de grana cochinilla -Información histórico-cultural
• Comercialización de otros tintes naturales

Capacitacion y talleres:
Nocheztlicalli ofrece cursos y talleres a mujeres, jovenes emprendedores y pequenos productores que esten interesados en producir la Grana Cochinilla.
• Capacitación en el uso y manejo de la grana cochinilla
• Establecimiento de huertos de nopal
• Talleres y cursos de teñido
• Desarrollo de micro empresas para la produccion de colorantes naturales.

VISITA GUIADA

El tiempo aproximado de la visita guiada es de 80 minutos. La visita guiada al museo tiene una cuota de recuperación para la preservación de la especie.
Precios especiales a grupos escolares, estudiantes y niños.

¿Cómo llegar?

Autobús:Toma un camión sobre la calle de JP Garcia, o en Rayón (por la Casa de la Cultura), que diga: "El Rosario, o URSE". Desciendes en la calle de Emiliano Zapata caminas 2 cuadras y luego 2 a la izquierda sobre Nardos.
Estacionamiento: Calle.

GALERIA DE FOTOS