Atzompa, del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre»; y pan ‘en’ o ‘sobre’). Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C.

Dirección: Santa María Atzompa, Oaxaca

Horario
Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Una característica particular de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota más próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser las más grande de la zona, incluyendo Monte Albán. Además, este sitio arqueológico funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe Zapoteca de Monte Albán. También, se debe mencionar que en esta zona arqueológica se han localizado diferentes estructuras arquitectónicas que circundan la denominada Plaza A, así como la Casa de Oriente, la Casa de los Altares, y otras edificaciones prehispánicas que enmarcan las terrazas o miradores que están orientadas espacialmente hacia Monte Albán.

La cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismos que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas. Por el tipo de estructuras que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes Zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico.

Servicios
La zona arqueológica no se encuentra abierta oficialmente al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atención a la visita turística, tan solo con dos personas de custodia que brindan información general del sitio y auxilio en caso de ser necesario.

Museo Comunitario de Santa María Atzompa, Oaxaca

Después de visitar la zona monumental, los paseantes pueden acudir al museo comunitario de Atzompa, que alberga la extraordinaria colección de objetos, producto de las excavaciones arqueológicas. Se localiza en Calle Independencia, Carretera nueva al Conjunto Monumental de Atzompa s/n, Santa María Atzompa, Oaxaca.

Atzompa se ubica en el extremo norte de la zona arqueológica de Monte Albán, en la cima del cerro El Bonete, dentro del municipio de Santa María Atzompa, que se halla a una distancia aproximada de 8 kilómetros de la plaza principal de Monte Albán, ya que la carretera turística las une por el sector conocido como La cañada.

Acceso
Partiendo de la ciudad de Oaxaca, se encuentra a 8 kilómetros al oeste. Partiendo de este punto se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca por 1 km hasta encontrar la señalización hacia la zona arqueológica a la derecha. También se puede ingresar desde el centro de la población de Sta. María Atzompa. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Recomendaciones
Es importante visitar la zona con ropa y calzado cómodo, dado que se tiene que caminar una pendiente de aproximadamente 200 m. de largo, así como llevar únicamente agua natural.

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

aprovecha nuestros PAQUETES TURISTICOs aqui