Fue construido especialmente para la presentación de la fiesta de la Guelaguetza o «Lunes del Cerro», de origen prehispánico, hoy convertida en el máximo evento folklórico de los oaxaqueños.

Dirección: Está ubicado al Noroeste de la Ciudad de Oaxaca en el Cerro del Fortín, a 2 Kms. aproximadamente, tiempo aproximado 5 Min.

El primer auditorio
Fue construido en 1932, precisamente para la presentación, por primera vez, de la Guelaguetza con motivo de la celebración del IV centenario de Oaxaca de haber sido elevada al rango de ciudad. La fiesta entonces se nombró «Homenaje Racial», que incluyó la presentación de embajadas de las siete regiones del estado con su música, danzas, tradiciones y costumbres. El auditorio se llamó, en ese entonces, «Rotonda de la Azucena «. La fiesta se repitió en los años siguientes; la fecha de celebración cambió a los dos últimos lunes de julio que coinciden con la fiesta de la Virgen del Carmen Alto, recordando que por mucho tiempo, después de los actos religiosos de esta fiesta, la gente concurría al cerro como simples paseos o romerías. Con el tiempo se convirtió en un potencial turístico que requirió de un auditorio apropiado con la época.

El actual auditorio
Fue construido en 1974. Su diseño semicircular, en una colina, recuerda los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías.


La construcción de cantera verde le da un carácter típicamente oaxaqueño. El escenario (estrado) es de forma circular; las graderías dispuestas en tres cuartos del escenario, ascienden para formar cuatro secciones que dan cabida a más de 10,000 espectadores. Desde éstas se contempla una bella vista panorámica de la ciudad y los valles de Oaxaca, que sirve de fondo al escenario. Cuenta con escalinatas y accesos laterales. Su exterior está acondicionado con áreas verdes.

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

APROVECHA NUESTROS PAQUETES TURISTICOS