En enero del 2004 se inauguró la Casa de la Ciudad , como un nuevo espacio cultural ubicado en un hermoso edificio construido de adobe y cantera en el típico estilo y diseño local, popular, durante toda la Colonia y aún después en la antigua ciudad (hoy Centro Histórico) de Oaxaca.

La Casa de la Ciudad es un espacio abierto donde analizamos y difundimos temas relacionados a la vida urbana de la ciudad de Oaxaca.

Dirección: Porfirio Díaz 115, Centro, 68000 Oaxaca

  • Tel: (951) 516 9647
  • Facebook: Casa de La Ciudad
  • Email: casadelaciudad@fahho.mx
  • Sitio web: casadelaciudad.org

Historia

A través de una fuerte restauración, el edificio recobró su original juego de luces y sombras, su equilibrio entre sus cuerpos sólidos y espacios abiertos que dio y da tanta fama a la arquitectura mexicana. 

Siendo un espacio cultural, está abierto a todo público, oaxaqueños y visitantes donde podrán encontrar diversa información sobre los orígenes, transformación y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. 

Dos institutos se albergan ahora en ella. En la planta baja del inmueble, se ubica la Biblioteca Andrés Henestrosa, con un acervo de aproximadamente 40 000 libros con un fuerte énfasis en la historia antigua de México y en literatura latinoamericana. Algunos otros fondos, como la colección Xavier Hernández, se añadieron a ella. Dos amplias salas de lectura completan las instalaciones. 

En la planta alta, funciona la Casa de la Ciudad , con dos salas de exposición, un espacio donde se alberga el “fotopiso” donde se puede observar el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, así como el Taller de Arquitectura donde se llevan a cabo la planeación de proyectos y la recopilación de diversos acervos relacionados con la ciudad histórica, con temas diversos como: la ciudad, el urbanismo, la restauración de bienes inmuebles, la conservación del patrimonio, etc. 

Su principal misión es tratar de revalorizar la arquitectura histórica de ésta ciudad, a través de sus habitant es y visitantes, en busca de una participación más activa de la sociedad civil en la protección y conservación del gran patrimonio de Oaxaca. 

Además, los agradables patios de la Casa son el escenario de continuos eventos alrededor de la literatura, la música, la danza, el dibujo, el cine y toda expresión que surja a partir de la convivencia de la gente con la su ciudad…

Nuestros Espacios

Laboratorio Urbano y Taller de Restauración FAHHO
Sala de exposiciones
Fotopiso
Biblioteca de arquitectura
Patio Central

CONTACTO

La Casa de la Ciudad es una institución cultural dependiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C. Para solicitar información con respecto a los proyectos de la fundación o solicitar entrevistas con los responsables de las áreas de trabajo, deberá contactar directamente a las oficinas de la fundación.

Horarios de oficina: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00
Horarios de exposiciones: de lunes a domingo de 09:00 a 20:00

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

aprovecha nuestros PAQUETES TURISTICOs aqui