La Ciudad de los Archivos se consolida a nivel Latinoamérica como una obra diseñada de forma exclusiva para ser un archivo, además, no sólo está planeada para ser un recinto apto para albergar el patrimonio documental, sino que en él se realizará el rescate, la restauración, digitalización y difusión de la memoria histórica de los oaxaqueños.

Dirección: Calle Los Pinos esquina Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucia del Camino, Oaxaca; C.P. 71228.

  • Tel: 951 50 12215
  • Facebook: Archivo General del Estado de Oaxaca
  • Email: contacto.ageo@oaxaca.gob.mx

Debido a la topografía, existen dos acceso principales al acceso, el primero de ellos conecta directamente la zona sur del Parque Las Canteras, da ingreso inmediato al auditorio y al pasillo de las bibliotecas. El segundo acceso, el cual enmarcado con un vestíbulo de catorce metros de altura, da acceso a la zona administrativa por un lado y por el otro a la zona de la sala de exposiciones, a la cafetería o al vestíbulo de la zona de investigadores.

El Edificio del Archivo fue elegido por ser un sitio altamente simbólico para Oaxaca: debido a que el parque Las Canteras, fue el lugar donde se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera. 

El edificio está construido en muros de concreto aparente de color ocre, aludiendo al color de las tierras de la Mixteca. Oaxaca nos enseña la importancia de la arquitectura muraría y del claroscuro en la secuencia de patios, es una arquitectura sabia con la climatología  que se funde con la vegetación permitiendo transparencias.

Sus instalaciones cuentan con laboratorios especializados en restauración y conservación, sala de investigadores, salón para talleres, biblioteca, ludoteca, mediateca, salas de exposiciones, un auditorio techado, librería y cafetería.

La sala destinada a la “BS” Biblioteca Infantil y Juvenil está equipada con un acervo bibliográfico de 2 mil 832 libros y 4 mil 095 volúmenes, distribuidos en 4 salas; Sala Infantil –desde los 5 a los 11 años-; Sala Juvenil –desde los 12 años en adelante; la Bebeteca – dirigido a la población infantil menores de 5 años-; y la Ludoteca – un espacio con juegos didácticos para niños de 3 años en adelante-.

Las áreas de servicio cuentan con salas de lectura dedicadas a cada grupo de edad, así como salas de consulta, de cómputo, auditorio y jardín. Además de una sala especial de con libros en lenguaje de Braille, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

El acceso a la BS Biblioteca es gratuito en un horario de lunes a sábado de 10 a 19 horas y domingo de 10 a 17 horas. Mientras que para el Archivo General del Estado de Oaxaca, los horarios de consulta son de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas, de lunes a viernes.

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

aprovecha nuestros PAQUETES TURISTICOs aqui