Ex Convento de Cuilapam

El convento de Cuilápam fue un antiguo convento de México, que se encuentraa en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Se trata de un edicio del siglo XVI, de impresionantes dimensiones, pero que nunca fue concluido. Entre sus espacios arquitectónicos más característicos se encuentra una capilla abierta, tipo de construcción religiosa característica de los primeros años después de la conquista de México, ideado con el propósito de congregar a una mayor cantidad de indígenas a los cuales convertir al catolicismo

Un poco de historia

El convento de Santiago Apóstol comenzó a construirse alrededor de la década de 1530, y estaba destinado a albergar a la orden Dominica (Los Dominicos fueron una de las órdenes religiosas que llegaron a Oaxaca), misma que fue encomendada para relizar la evangelización de los naturales de Oaxaca. Se localiza en el poblado de Cuilápam de Guerrero, mismo donde un 14 de febrero de 1831 fue fusilado Vicente Guerrero, ex-presidente mexicano y prócer de la Independencia de México. La primera sección construida del conjunto arquitectónico fue la capilla abierta, a la que se añadieron sucesivamente una basílica, un claustro conventual, una posada y un noviciado. Como la capilla destinada para la evangelización, el templo también fue concebido como un espacio religioso a cielo abierto. En una de las celdas del convento fue puesto en prisión Vicente Guerrero, antes de ser fusilado en el pueblo de Cuilápam.

Descripción

El exconvento de Cuilapam es una joya de la arquitectura del periodo colonial y pese a que nunca se pudo concluir, su majestuosidad y su estilo gótico nos revelan la sobriedad y grandeza de esta orden religiosa. Como muchos de los edicios de Oaxaca, el convento de Cuilápam fue realizado con cantera tallada por los artesanos indígenas. El templo posee una fachada de estilo plateresco, y tiene planta basilical de tres naves, que son separadas entre sí por las arcadas que estaban destinadas a sostener el techo de la iglesia. Los arcos están labrados con motivos geométricos. El templo posee dos torres de planta circular que alojaron sendos campanarios. Cada torre está terminada en una bóveda cónica que está coronada por una cruz. Uno de los muros posee restos de antiguas incripciones que se presume fueron realizadas por los antiguos mixtecos. Aunque en la actualidad el antiguo convento de Cuilápam, que fue dedicado a Santiago Apóstol está en ruinas, se trata de uno de los edicios más emblemáticos de la arquitectura colonial de Oaxaca. sconoce la razón por la cual se construyó en Cuilapam, población muy antigua de origen mixteca y que probablemente fue un sitio muy importante para la religión de los pueblos indígenas del Valle, ya que era la costumbre de los colonizadores destruir los santuarios de los vencidos y con sus escombros construir ahí mismo edicios de la fe católica de los españoles. El pueblo de Cuilápam, donde se localizan los restos de la edicación, se localiza a unos diez kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juáre

El Andador Turístico de Cuilapam de Guerrero

El andador turistico de la Casa de Cortés es un proyecto que surgió en el año 2017 y que en el año 2018 permitió a los cuilapenses, turistas nacionales y extranjeros de disfrutar de Cuilapam de Guerrero, su ex Convento dedicado a Santiago Apostol, la plaza cental y lo que alguna fue alguna vez la Casa del Marqués del Valle (Hernán Cortés). Recorrerlo durante el día le permite disfrutar del paisaje del valle y del ex convento, además de poder rodearlo y accesder por la zona lateral. Además, dentro de este monumento histórico usted podrá encontrar una pequeña plaza o mercado artesanal con venta de artesanías propias de la comunidad de cuilapam y de otras poblaciones los de alrededores pertenecientes a la “Ruta de las Artesanías”, la cual también la componen San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila. El andador turístico es de casi 1 kilómetro, y por la noche se ilumina a todo lo largo de su recorrido. Los invitamos a descubrir este hermoso rincón de los Valles Centrales lleno de historia y color.

Cuilapam de Guerrero, Cuna de la Danza de la Pluma

En Cuilapam de Guerrero, se celebra la esta patronal de Santiago Apóstol en el mes de julio, así como también se realizan mayordomías por cada uno de los barrios de la población. Las danzas tradicionales son la danza de la pluma, reconocida a nivel Internacional por La Guelaguetza (esta que se desarrolla en el mes de julio en la capital), La danza de los jardineros. Comparsa de Viejitos, mismas que son ejecutadas en fechas de esta en el municipio. Las estas patronales y de barrios se acompañan de misas, procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, rodeos, carreras de caballos y demás.