Ex Convento de Santo Domingo

Ocotlán de Morelos

Los zapotecas de Tlacolula lo llamaban “guelache”, que quiere decir “Plaza del Vallo”. La artesanía del lugar consiste de guras de barro rojo, que se elaboran en talleres familiares; la cuchillería y la jarciería son otros de los productos del lugar. La principal festividad de este pueblo es el 18 de mayo, día del Señor de la Sacristía, y se realiza con carros alegóricos, bandas de música, peleas de gallos, calendas y fuegos articiales. Uno de sus atractivos es el templo y ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, construido a nes del siglo XVI y restaurado recientemente por el pintor ocoteco Rodolfo Morales, fallecido el 30 de enero de 2001. También destacan el palacio de gobierno y la casa de Morales. Su principal atractivo es el día de mercado, que tiene lugar cada viernes, pudiéndose encontrar una gran variedad de productos gastronómicos, guras de madera, textiles de algodón, bordados, cerámicas de barro rojo, cuchillería, talabartería, alebrijes, cestería y bebidas tradicionales como mezcal, tejate, chocolate y objetos de or inmortal.

Museo

Cuenta con un museo de la comunidad ubicado en el antiguo convento de los dominicos (en el espacio adyacente al templo de Santo Domingo Ocotlán). Dicho museo fue parte de una aportación social hecha por el pintor Rodolfo Morales, originario de este municipio. El museo cuenta con diversas salas, entre ellas destaca la fonoteca, la biblioteca, la sala dedicada al arte religioso (personajes católicos del distrito), etc. Cuenta además con la casa de la fundación «Rodolfo Morales», en donde existe un gran acervo bibliográco. Fiestas, Danzas y Tradiciones El 15 de mayo se celebra la esta de la Virgen de Ocotlán. En marzo y abril se llevan a cabo las «Plazitas Españolas» en el zócalo de municipio son amenizadas con bandas de música y conjuntos musicales; se venden tamales, atole y comida de la región. En cada uno de los municipios que conforman el Distrito de Ocotlán, el primer día del año, con motivos del cambio de varas (bastón de mando) y entrega de cuentas, celebran actos tradicionales entre el Presidente municipal saliente y el entrante. Fiesta del Señor de la Sacristía, tradicional esta religiosa que se celebra el tercer domingo del mes de mayo. La tradición que aún se conserva en el municipio es la del ritual que se lleva a cabo durante las bodas, esto consiste en «bailar»los regalos que son entregados a los recién casados; estos regalos se llevan bailando durante el trayecto a la casa del nuevo matrimonio. El día viernes de cada semana, en el centro de la localidad se instala uno de los mercados o tianguis más antiguos y populares en el Valle de Oaxaca. Aquí se pueden adquirir comestibles y utilitarios que se producen en los mismos pueblos circunvecinos, así como de manufactura industrial. Cómo llegar Se localiza a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 175. Su nombre signica en náhuatl “Lugar de Ocotes”.

Ubicación:Maximiliano Amador, Centro, 71520 Ocotlán de Morelos, Oax.

• En coche propio: Toma la carretera 175 Oaxaca-Puerto Angel.

• En transporte colectivo: AUTOBUS:Si viajas en transporte público, puedes abordar un autobús que sale de la Terminal de la central