Esta fuente fue construida a mediados del presente siglo. Su diseño, de expresión artística moderna, sobresale por una serie de esculturas que representan folklóricamente a las regiones de Estado.

Dirección: Calle de las Rosas casi en el entronque con el antiguo camino a San Felipe del Agua (frente al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca).

La fuente construida con cantera verde está compuesta por dos pilas elípticas una dentro de la otra, con vertederos escalonados y un surtidor central sobre el cual posa un danzante que representa a los Valles Centrales con la inconfundible «Danza de la Pluma «. Alrededor de la primera pila y dentro de ella posan esculturas femeninas de aproximadamente 2 metros de altura, cuyos rasgos y vestimenta excepcionales, identifican de inmediato a las otras regiones del estado: Istmo, Costa, Mixteca, Cañada, Tuxtepec y la Sierra Norte y Sierra Sur, en medio de pequeñas cascadas y armónicos chorros de agua. Es un monumento que simboliza la identidad regional. La plasticidad de sus místicas danzas, sones y jarabes refieren la presencia de nuestros pueblos y una prolongación de las ofrendas a los antiguos dioses. La Guelaguetza es ofrenda, y esta misma se ofrece esplendorosa en la presencia de las ocho regiones del estado en cada una de las figuras humanas en bronce con su pose, su vestuario y movimientos expresivos de cada región.

A partir de 1927 se convocó en el estado de Oaxaca a una unificación regional de carácter folklórico para reunir lo más importante de cada lugar, formándose así, un mosaico con las primeras siete regiones que constituyen un lazo de unión folklórico y espiritual, integrado para darlo a conocer a propios y extraños: a los primeros para que siempre recuerden y conserven el origen de sus raíces y sus tradiciones y, a los segundos para que lleven el recuerdo de nuestra expresión cultural y de nuestra presencia histórica que ha venido enriqueciéndose desde la época prehispánica con la colonial y la moderna en una misticidad de expresiones.

El 21 de febrero del 2010 fue colocada la estatua de la Sierra Sur en la Fuente de las Regiones, una vez que el Congreso del Estado aprobara el dictamen que envió el entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, para crear la octava región.

Actualmente la fuente representa las siguientes 8 regiones de Oaxaca: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapam, Siera Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

APROVECHE NUESTROS PAQUETES TURISTICOS