Este establecimiento surgió a raíz de la necesidad de un punto intermedio en la comunicación, entre México y la zona misional de Guatemala. Fue fundado por la orden de los hermanos de Nuestra Señora de la Redención o de la Merced por Real Cédula del 23 de enero de 1598. Su construcción, posiblemente se realizó hasta los primeros años del siglo XVII. Se sabe que el primer templo fue derribado a consecuencia de los temblores que sacudieron a la ciudad en esa época.

Dirección: Se localiza a 6 cuadras al Este de la Plaza Central (zócalo) de la ciudad de Oaxaca, en la esquina que forman las calles de Independencia y Manuel Doblado.

  • Tel: 51 645 82
  • Facebook:
  • Email:
  • Sitio web:


El actual data de 1646, año en que el convento también se amplió para establecer uno de los primeros colegios de la época misional. A lo largo de su historia el templo fue afectado y reconstruido en varias ocasiones a consecuencia de los movimientos telúricos. Al concluir una de las reconstrucciones, en 1690, se dedicó el 24 de septiembre a la fiesta de la Virgen de la Merced. Con la nacionalización de los bienes del clero los frailes fueron exclaustrados, pero el templo continuó abierto al público. En 1898, el obispo Gillow lo adquirió e inició su restauración. Fue decretado monumento histórico en diciembre de 1933.

El templo y el convento presentan características de muy diversas épocas. La disposición general del templo es de una sola nave con capillas criptocolaterales. Su cubierta comprende bóvedas vaídas sobre pechinas, bóvedas de lunetos, y cúpula. La gama de detalles arquitectónicos y elementos decorativos hacen de este templo, uno de los más importantes de la ciudad. La fachada consta de portada y dos torres. De éstas últimas, la del lado derecho ostenta campanario cubierto con cupulín sobre tambor y rematado por jarrone.

Bendición de los animalitos.

En el atrio del antiguo templo del siglo 18, de Nuestra Señora de la Merced, se llevó a cabo la tradicional bendición de animales, en honor de San Ramón Nonato (no nacido) de la Congregación de Padres Mercedarios.

Cada 31 de agosto, decenas de personas se dan cita en la plazoleta del templo, con sus mascotas preferidas: perros, tortugas, pericos, hámsters, pericos australianos, codornices, gatos, muchos de ellos ataviados con ropa o disfraces, en una auténtica romería.

Ramón significa: «protegido por la divinidad» (Ra=divinidad. Mon=protegido). San Ramón nació en Cataluña, España, en 1204. Fue ordenado presbítero en 1222 y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. En Oaxaca se le considera patrón de los animales y cada 31 de agosto se celebra la correspondiente bendición.

Cómo llegar
El templo y ex convento del Carmen Alto se localiza a 6 cuadras al Norte de la Plaza Central (zócalo) de la ciudad capital, sobre la calle de García Vigil entre Jesús Carranza y Quetzalcóatl.


OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

aprovecha nuestros PAQUETES TURISTICOs aqui