Monte Albán es la zona arqueoloógica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

Dirección: Carretera a Monte Albán s/n, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Oax.

Tel: (951) 516 7077

Horario: 8:00-18:00 Hrs   Abre todos los días

Costo: $75 por persona. Domingos entrada libre. Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre. La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

La ciudad está rodeada por varias montañas localizadas de manera estratégica en la confluencia de los brazos que forman el gran Valle de Oaxaca. Son tres los conjuntos que conforman el sitio: Monte Albán, Atzompa y el Gallo, todos configurados por monumentos arqueológicos en las cimas y por series de terrazas de cultivo en las laderas.

Museo
Reinaugurado en noviembre de 1994, el Museo de Sitio de Monte Albán resguarda parte de la colección de Estelas Grabadas halladas en la zona arqueológica, que muestran el desarrollo del sistema de escritura durante las cuatro fases de ocupación zapoteca de este sitio arqueológico (500 a.C.- 800 d.C.). Con una selección de piezas proveniente en su mayoría del Proyecto Especial de Arqueología 1992-1994, el Museo de Sitio introduce a los visitantes en todos aquellos temas relevantes del mundo zapoteco prehispánico: arquitectura, cronología, cerámica, escritura, comercio y prácticas funerarias.

La ciudad arqueológica de Monte Albán se encuentra desplantada a una altura máxima de 400 metros sobre el nivel del Valle y 1900 sobre el nivel del mar. Se ubica hacia el lado poniente del Río Atoyac, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad de Oaxaca, con la que se comunica por el acceso turístico, al oeste del Tecnológico de Oaxaca, o por la ruta que se desprende de San Juan Chapultepec, a la que se llega por la vía del mercado de abastos. A la Zona Arqueológica de Monte Albán se llega desde la ciudad de Oaxaca de Juárez por dos rutas: la primera de ellas es por medio de la carretera antigua a Monte Albán (rumbo a Xoxocotlán), pasando por las comunidades de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan; la segunda vía es la carretera que conduce a Santa María Atzompa, tomando la desviación hacia Monte Albán; ambas con un recorrido de 10 km y un tiempo aproximado de viaje de 25 minutos desde el centro de la ciudad.

Descripción del sitio
Sus principales edificaciones: La Gran Plaza, Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio «J», Edificios Centrales G.H.I., El Palacio, Plataforma Sur, Sistema 7 Venado y Tumba número 7 La Gran Plaza. Tiene 200 más de largo por 200 metros de ancho, por lo que se tuvo que recortar las salientes rocosas y rellenar algunos huecos.

Juego de Pelota
Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza, presenta las características propias de los juegos de pelota de la región.

Sistema II
Es una estructura de dos cuerpos con una escalinata, flanqueada por dos alfardas, terminadas en talud y tableros de doble escapulario. En la parte superior hay un pequeño templo de base rectangular con cinco columnas al frente y otras tantas atrás sin muros laterales; al sur de este elemento hay un túnel techado con bóveda angular que nos comunica con los edificios centrales.

Los Danzantes
Esta edificación de tres cuerpos pertenece a la época III B, con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de escultura olmeca.

Edificio «J»
Se encuentra separado de los otros edificios, es sin duda uno de los más interesantes, debido a su orientación y forma. Semeja una punta de flecha, es de dos cuerpos, su escalinata está orientada hacia el noroeste, sus muros son verticales, recubiertos con lápidas con inscripciones, se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas pero esto no está demostrado; esta edificación pertenece a la época II.

Edificios Centrales G.H.I.
Estas edificaciones se encuentran ubicadas en la parte central de la gran plaza. El edificio central «H» es el más grande es de dos cuerpos, con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior con dos cámaras y dos columnas a la entrada, muy pegadas a los muros laterales. Se cree que esta edificación pertenece a la época III A, se siguió utilizando a finales de la época III b. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade.

El Palacio
Es una estructura integrada por dos cuerpos, con una escalinata central, con alfardas terminadas en forma de talud, presenta en la parte superior 13 cuartos agrupados alrededor de un patio central, en la portada de acceso a este conjunto hay un dintel, recientemente colocado.

Plataforma Sur
Es una estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. De dos cuerpos, en la parte superior hay dos montículos, desde este lugar se puede observar completamente la gran plaza ceremonial. En la parte inferior de esta y en las esquinas están empotradas varias estelas con relieves de figuras zoomorfas, así como algunas ofrendas.

Sistema 7 Venado
Para llegar a este lugar es recomendable caminar sobre la parte superior de la plataforma sur, hacia el sudeste que se ubica a unos 250 metros de distancia fuera de la plaza principal. Son cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

Tumba No. 7
Al explorarla el 6 de enero de 1932, el arqueólogo mexicano Dr. Alfonso Caso, se encontró un entierro con una rica cantidad de ofrendas, considerada como un gran tesoro arqueológico, mismo que es expuesto en el Museo Regional de Oaxaca. La disposición de la tumba es de base rectangular, integrada por ante recámara y cámara con cubierta de bóveda angular. Es de las pocas que se han encontrado, aunque ya deteriorada con sus ofrendas intactas.

Servicios
La Zona Arqueológica cuenta con Museo de sitio, cafetería/restaurante, sanitarios, venta de publicaciones, joyería y artesanías. Programas de atención a estudiantes y profesores previa cita. Áreas de descanso, visitas guiadas, sanitarios a un costado de la Plataforma Sur. Basureros. Estacionamiento para automóviles y autobuses. Taxis y servicio de autobús turístico llevan a la zona al visitante.

Horario
Abierta los 365 días del año de 8 am a 5 pm.

Acceso
Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Partiendo de este punto se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca, de inmediato se observa el señalamiento que indica el nuevo camino pavimentado “Dr. Ignacio Bernal”, que después de atravesar el río Atoyac sube directamente a la zona arqueológica. Desde la intersección con este nuevo acceso se puede ir al pueblo de Atzompa. El camino antiguo, más angosto, curvado y lento, sale de la carretera a Xoxocotlán y Zaachila, cruzando el Atoyac por el puente Porfirio Díaz, al sur de la ciudad. Los caminos son conocidos como «carretera vieja» y «carretera nueva».

Costo de Acceso
Entrada general: $ pesos incluye la entrada al Museo de sitio de Monte Albán.

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

aprovecha nuestros PAQUETES TURISTICOS