Bajo la sombra de árboles de macuil que dan vida al Parque Ciudad de las Canteras, personas de todas las edades realizan con toda comodidad un abanico de actividades recreativas, culturales y deportivas organizadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, con la finalidad de contribuir al desarrollo y fortalecimiento comunitario.

Dirección: Agencia Municipal Sta Maria Ixcotel, 71229 Santa Lucía del Camino, Oax.

Este tradicional espacio, ubicado en Santa María Ixcotel perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, ofrece a la sociedad oaxaqueña instalaciones modernas y funcionales que pueden ser utilizadas de manera gratuita, además de talleres, presentaciones teatrales, biblioteca al aire libre, actividades deportivas, entre otras expresiones artísticas.

En las instalaciones del Parque Ciudad de las Canteras destaca el Foro Central “Muñoz Cota”, cuyo diseño que conserva los elementos naturales, ha sido escenario de diversas obras teatrales, entre otras expresiones artísticas. La fuente bailarina interactiva y el andador flotante, también conocido como pista de acondicionamiento físico con características para caminar o trotar, son otros de los atractivos de este espacio.

El lago y cascada que forman parte de la identidad de este Parque desde su apertura, está rodeado por un muelle asegurado con barandal metálico que propicia su disfrute con total tranquilidad.

Eventos, festivales, programas deportivos y culturales, todo esto y mas ofrece a nuestros visitantes el parque ciudad de las canteras, ven, conoce y disfruta con nosotros de este bonito parque.

Antecedentes

Este sitio es altamente simbólico para Oaxaca: debido a que de este lugar se extrajo la piedra para construir la ciudad de la Verde Antequera. Las Canteras es un enclave fundamental en la historia de la fundación de la ciudad de Oaxaca. Algunos de los barrios de la ciudad virreinal, tuvieron su origen en este banco de piedra. Al dejar de extraer la piedra cantera, el predio estuvo abandonado por varios años convirtiéndose en un lugar que propiciaba la delincuencia y el vandalismo, en los años 90´s el gobierno lo intervino parcialmente para introducir espacios de esparcimiento y deporte. Sin embargo por falta de mantenimiento y seguridad seguía siendo un foco de pandillerismo y ambulantaje; el estadio de fútbol presentaba serias deficiencias arquitectónicas y estructurales.

En 2013, surge un encuentro con Gobierno del Estado, la Fundación Alfredo Harp Helú y los proyectistas para el desarrollo del Plan Maestro, este incluye una serie de proyectos y estrategias de diseño como parte de la recuperación del parque. El primer paso para el rescate de la zona es la construcción del Edificio del Archivo Histórico del Estado “Ciudad de los Archivos, para albergar la memoria histórica de Oaxaca, cuya ubicación se encuentra en la esquina sur del parque.

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

APROVECHA NUESTROS PAQUETES TURISTICOS AQUI