San Andrés Huayapam

San Andrés Huayapam, poblado de los Valles Centrales de Oaxaca y cuna de la bebida milenaria de los dioses “EL TEJATE”. San Andrés: Nombre dado al pueblo por su celebración católica al patrono del pueblo: San Andrés Apóstol. Huayapam: Palabra náhuatl que significa; Hueyalt: mar y Pan: Sobre; “Sobre el Mar”.

Ubicación
La comunidad de San Andrés Huayapam se ubica a 13 km de la ciudad de Oaxaca, pertenece al distrito del Centro y limita al norte con los municipios de San Pablo Etla y Santa Catarina Ixtepeji, al sur con San Agustín Yatareni y Tlalixtac de Cabrera, al oriente con Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, al poniente con San Felipe del Agua, San Pablo Etla y Oaxaca de Juárez. Hasta el año 2005 en la comunidad existían 522 personas que hablaban una lengua indígena, la comunidad cuenta con agua potable, internet, teléfono, electricidad y transporte de autobuses y taxis.

San Andrés Huayapam es mundialmente conocido por conservar en su gastronomía una bebida que se elabora desde hace miles de años, los pobladores lo han bautizado como la bebida de los dioses; EL TEJATE, a pesar que en varias comunidades Oaxaqueñas se elabora esta bebida, San Andrés Huayapam es su cuna y sus mujeres que lo elaboran le dan un sabor único que no se podrá encontrar en ningún otro lugar.

En San Andrés Huayapam, puedes apreciar la Sierra Norte de Oaxaca y si caminas hacia sus cerros (20 minutos) te encontraras con una pequeña presa y varias caídas de agua con diferente vegetación y fauna. Su iglesia es del siglo XVI, su fachada es de dos cuerpos, tiene dos torres y en la parte de enfrente un atrio con gran jardín. En la portada la puerta de acceso tiene arco de medio punto, una ventana coral de forma octagonal, están flanqueados por pilastras lisas que forman intercolumnios, el remate tiene un nicho en donde está la imagen de San Andrés. La planta arquitectónica es de cruz latina, dividido en coro y Sotacoro, nave, crucero, transeptos y presbítero, bóvedas y cúpula. En el nicho central se ubica San Andrés, imagen representada por una escultura policroma, a sus costados están dos pinturas en óleo que escenifican la resurrección de Cristo. En el segundo cuerpo se ubica un óleo de la Virgen de los Dolores, en los muros laterales de la nave se aprecian otros dos retablos barrocos dedicados a la Virgen de la Soledad y la Virgen del Rosario.

San Andrés Huayapam, te ofrece varios lugares para visitar, desde que se ingresa a la comunidad podrás apreciar las hermosas calles creadas con piedras de rio, estas te envuelven en un recorrido placentero que no puedes dejar de apreciar recorriéndolo a pie, al caminar por sus calles observaras las casas construidas de abobe, cercas de carrizo, grandes árboles de rosita de cacao, materia prima del tejate. En temporadas de lluvias y durante casi todo año podrás ver como el rio atraviesa la comunidad, lo que no puede faltar es ver en cada casa a las grandes cocineras preparando y vendiendo Tejate.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 30 de noviembre se celebra la fiesta en honor a San Andrés Apóstol. Se realizan misas, procesiones, calendas y bailes; se queman juegos pirotécnicos y se llevan a cabo eventos deportivos.

Feria del Tejate
Cada año exponen y ponen a la venta los sabores del tejate en sus diferentes presentaciones como lo son: gelatinas, tamales, nicuatole, galletas y la bedida típica.

Cómo llegar
• En coche propio:
Toma la Carretera Internacional y en el crucero del monumento a juárez, tomar la desviación hacia Huayapam.
• En transporte colectivo:
AUTOBUS:Se toma un autobús con dirección a Huayapam en la central de abastos o por la ruta del periférico, el tiempo aproximado del traslado es de 25 a 40 min.