Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio. Posteriormente, Alonso García Bravo la tomó como referencia o centro de la nueva traza urbana de la Villa de Antequera. Durante todo el gobierno colonial, la Plaza no tuvo empedrado ni banquetas, sólo una fuente de mármol colocada en 1739. Esta fue quitada más tarde para dar lugar a un primer kiosco que, en 1857, lucía como nuevo, rodeado de pequeña arboleda. En el año 1881 se acordó una nueva compostura y ornamentación, excluyendo los árboles ya crecidos.

Dirección: La Plaza de la Constitución (Zócalo) se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, entre las calles de Hidalgo, Trujano, Flores Magón y Bustamante.

El 15 de septiembre de 1885 se inauguró la estatua de don Benito Juárez, colocada en el centro de la Plaza , una vez quitado el kiosco. Para 1901 volvió a ser reformado el sitio colocando el actual kiosco de influencia modernista o art nouveau. Su diseño refleja también el ambiente de la época porfiriana, por su estructura y cubierta metálica, así como por sus barandales de hierro forjado. En 1967 se adaptaron bajo el kiosco los servicios sanitarios y los locales comerciales; en el exterior se colocaron fuentes con figuras muy sugerentes, que más tarde fueron sustituidas por figuras caprichosas de cantera verde.

En el año 2005, bajo la supervisión del Arq. Carlos E. Melgosa Castillo, se intentó retomar el trazo original de la Plaza , acentuando los 4 puntos cardinales y las diagonales que pasan por su centro, adaptando jardineras adecuadas al tamaño de los árboles ya existentes; en el kiosco se le dio limpieza a la cantera verde y se integró un nuevo sistema de iluminación, permitiendo admirarlo y acentuarlo del resto de elementos que lo rodean.

La Plaza de la Constitución se viste de gala en verbenas populares, principalmente el 23 de diciembre, Noche de Rábanos; el 15 de septiembre Grito de la Independencia de México, y el 24 de diciembre Nochebuena, entre otras celebraciones importantes. Todos los días es lugar de paseo, por su localización central, rodeada por los portales: Benito Juárez (de Mercaderes), de Claverías, de Flores; así también por el (ahora ex) Palacio de Gobierno y por la continuidad de espacio que da el atrio de la Catedral y la Alameda de León. Por la noche se disfruta de audiciones musicales que ofrecen; una noche la banda de música, y otra, la Marimba del Estado.

OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

aprovecha nuestros PAQUETES TURISTICOS