Del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena.


Principales Marcas de mezcal

Mitos y leyendas sobre el origen del mezcal

Según los zapotecas: En la antigüedad existía una diosa llamada Máyatl, quien estaba enamorada de un guerrero astuto. A diario lo miraba desde los cielos, contemplando la figura del hombre. Un día, movida por la inercia, bajó de los cielos para platicar con Chag, quien en su timidez, no se atrevía a mirarla.

Información general

El Estado de Oaxaca, en el sur del territorio Mexicano fué y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado. Los españoles y los criollos controlaban la producción, ya que eran los únicos que conocían el proceso de destilación, pero los indígenas rápidamente aprendieron la producción clandestina del mezcal. Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena. Como cualquier alimento o bebida el mezcal expresa una de las características culturales de su gente, es obligatorio compartirlo en diversidad de celebraciones. Es una bebida de ceremonias y rituales utilizada en el pasado para masajes y curaciones así como para bendecir la recolecta del maíz.

El mezcal se fabrica con la penca del agave. Cuando la planta llega a su madurez (de 6 a 8 años) se cosecha y se cortan las hojas, dejando solamente el corazón, la piña (se le llama así porque su forma es muy similar a una piña) la cual es cocida y después molida. No todas las especies de maguey son aceptables: la NOM estipula que deben usarse en exclusiva el Agave Angustifolia (maguey espadín), Agave Esperrima (maguey de cerro, bruto o cenizo), Agave Weberi (maguey de mezcal), Agave Potatorum (maguey de mezcal) y el Agave Salmiana. Tradicionalmente las pencas son cocidas al horno en los palenques. Después del proceso de cocinado, se colocan en un aro de piedra donde una gran rueda de piedra unida a un poste en su centro comienza a rodar, moliendo las piñas. La masa es entonces colocada en tinas de madera y se agrega la mayor parte de agua a la mezcla y se deja fermentar naturalmente con sus propias levaduras y microorganismos de tres a quince días.

El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otros fermentados. Se almacena en grandes barriles de madera por periodos de 2 meses a 7 años. Durante este tiempo el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor está influido por los barriles de madera. Entre más tiempo se deja añejar, adquiere un color más oscuro y se nota la diferencia en su sabor. Oaxaca es el único estado reconocido geográficamente y legalmente como La Región del Mezcal con su designación de origen controlado. El mezcal de Oaxaca es 100% agave.

Formas de producción del mezcal

Para el experto en el tema Lennart Blomberg (2001) actualmente existen tres formas para producir el mezcal: la artesanal, la tradicional y la moderna.

Formas de producción/actividad Producción ancestral Producción artesanal/tradicional Producción moderna
Especie (s) de agave Varias, sobre todo las silvestres Una sola, preferentemente el espadín (agave angustifolia haw ) Uso exclusivo de maguey espadín
Cocimiento En horno de tierra En horno de piedra o tierra En horno de piedra o autoclaves
Molido o triturado Con mazos de madera o de piedra En molinos con rueda de piedra jalada por bestias de tiro Con desgarradoras mecánicas
Fermentación En cueros de res, ollas de barro o canoas En tinas de madera fabricadas ex profeso En recipientes cilíndricos de acero
Destilación En ollas de barro con carrizo como tubería En alambiques de cobre con el uso de leña En alambiques de cobre o acero de mayor capacidad con uso de leña o gas
Producción Muy pequeña. Su uso se reserva para las fiestas patronales, sin emabrgo ya se empieza a comercializar. Para consumo casero y comercial Eminentemente comercial
Características del mezcal Inmejorable. Sabor suave y complejo. Olor característico. No produce resaca De buena calidad. Fuertes variaciones en sus características en función del toque particular que cada productor le imprime De buena calidad, sin grandes variaciones en sus características, con sabores menos complejos y aromáticos
Productores Indígenas zapotecos, generalmente alejados de las vías de comunicación principales Indígenas zapotecos, generalmente alejados de las vías de comunicación principales Indígenas y mestizos que viven cerca de los centros urbanos más importantes

FUENTE: Blomberg, Lennart (2001). Tequila, Mezcal y Pulque, Editorial Diana, México, 2001. Págs. 243 y 244.


Variedades de mezcal

Joven, reposado, añejo, minero, pechuga y gusanito por mencionar las más comunes. Tipo I Mezcal 100% de agave:
Elaborado con los mostos que únicamente contienen azúcares provenientes de los agaves.

Tipo II Mezcal con otros azúcares:
Elaborado con un 80% de los mostos de los agaves, a los que se les adiciona un 20% de otros azúcares.

Ambos tipos de mezcal son suceptibles de clasificarse según las siguientes categorías:

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

JOVEN

Mezcal obtenido directa y originalmente con los azúcares extraídos de los agaves, suceptible de ser enriquecido, para el caso del mezcal tipo II hasta con 20% de otros azúcares.

REPOSADO

Mezcal que se almacena por lo menos 2 meses en recipientes de madera de roble blanco o encino para su estabilización, suceptible de ser abocado*.

AÑEJO

Mezcal sujeto a un proceso de maduración de por lo menos de un año en recipientes de madera de roble blanco o encino, suceptible a ser abocado*.

MEZCAL DE PECHUGA

Por lo que respecta al mezcal de pechuga, el proceso de producción es idéntico, con la variante que, en la etapa de fermentado, se adicionan frutas: ciruela pasa, piña, chabacano y manzana; razón por la cual el mosto resultante, después de la destilación, confiere al mezcal de pechuga  su sabor dulce y afrutado.

ENSAMBLE

Un Mezcal Ensamble es aquel en el que dos o más agaves fueron destilados juntos en el mismo lote. Las piñas de los diferentes agaves se cocinan y se fermentan juntas.

ABOCADO

Procedimiento para suavizar el sabor del mezcal, mediante la adición de uno o más productos naturales (plantas, insectos, frutas), saborizantes o colorantes permitidos en las disposiciones legales correspondientes.

Cremas de Mezcal

También podrás encontrar las cremas de mezcal, creadas de procesar la miel del agave a través de doble destilación, la cual le da un dulce sabor pudiendo combinarse con una gran variedad de productos y así obtener: Crema de café, de maracuyá, de nanche, de mango, de coco, de fresa, etc.


Ruta Caminos del Mezcal

La zona de los Valles Centrales, donde habitan diversas poblaciones, cada una con sus propias tradiciones, fiestas y cultura gastronómica, es el punto de partida de la ruta Caminos del Mezcal. El recorrido permite descubrir las tradiciones que envuelven a la bebida que desde tiempos prehispánicos -como demuestran hallazgos recientes de hornos de tierra con vasijas de barro e indicios de material orgánico de maguey – complementa los deliciosos platillos de la región.



Ferias y eventos del Mezcal en Oaxaca

Galerías, muestras gastronómica, catas de mezcal, conferencias, mesas de negocios, foro cultural y artístico y muchas actividades más, se llevan a cabo durante todo el año en la Ciudad de Oaxaca. El Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, es sede de dos de los principales eventos que se realizan que son la Feria del Mezcal que es parte de las festividades de los Lunes del Cerro "La Guelaguetza" y el más reciente pero no menos importante Vive Mezcal que se realiza su primera edición en septiembre del 2019 y que es el foro internacional del mezcal mas importante de México, donde mas de 100 marcas de mezcal, tallleres, magnas conferencias y mucho mas, se realizan a lo largo de tres días.

Carousel Gallery (+) Clic