promocion arte y guelaguetza

Un día antes de la celebración de «La Guelaguetza», se lleva a cabo la maravillosa puesta en escena del magno espectáculo de danza, luz y sonido; donde se fusiona el esplendor de la música prehispánica, ejecutada en vivo con caracoles marinos y tambores, con la deslumbrante coreografía de 90 talentosos artistas, quienes portan vistosos penachos de los guerreros mixtecos y los huipiles de las doncellas zapotecas, danzando con antorchas, efectos de iluminación y fuegos artificiales para narrar la historia de amor y heroísmo de la princesa Donají y el príncipe Nucano.


DONAJI LA LEYENDA 2022

Síntesis

La leyenda cuenta que la princesa “Donají” fue hija del rey zapoteca “Cosijoeza”, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa “alma grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe mixteco “Nucano”, de quien se enamora. Al ser derrotados los zapotecos, los mixtecos piden en prenda de paz a “Donají” para que el rey “Cosijoeza” respetara los tratados. La princesa es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán y una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero. Su enamorado “Nucano” gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a “Donají” y sus cuerpos descansan bajo el mismo sepulcro en Cuilapan.

La leyenda de la Princesa Donaji

Hace mucho tiempo nació en Zaachila, capital del pueblo zapoteca, la princesa Donají, que creció rodeada de cariño a pesar de los tiempos de guerra que enfrentaban a su pueblo con los mixtecos.

Un día, después de una batalla, encontró herido a Nucano, el príncipe rival de los mixtecos, llevándolo a su habitación para cuidarlo. Durante ese tiempo el amor floreció entre los dos jóvenes príncipes.

La guerra prosiguió y finalmente los mixtecos resultaron vencedores sobre los zapotecas. Pidieron como señal de paz que el rey entregara a la princesa Donají, que fue llevada ante Nucano. Sin embargo, Donají, a pesar de su amor por Nucano, temía por la suerte de su pueblo, así que le pidió a su padre que la rescatase en un descuido de los mixtecos.

El rescate resultó frustrado y se saldó con muchas víctimas mixtecas, por lo que, en venganza, Donají fue asesinada por dos mixtecos sin el consentimiento de Nucano.

Cuenta la leyenda que, al cabo del tiempo, un pastor encontró el cuerpo de la princesa cerca del rio Atoyac. Insólitamente el cuerpo inerte de la joven conservaba todo su esplendor, como si estuviera viva. De su oreja había crecido una flor de lirio eterno que nunca moriría, quizás como símbolo del amor sobre el odio, y de la valentía de la joven por proteger a su pueblo.

El príncipe Nucano, convertido en gobernador de la gente de Donají, dedicó el resto de sus días a velar por el pueblo de su amada hasta su muerte, cuando finalmente fue enterrado en la iglesia de Cuilapam de Guerrero, donde también había sido sepultada Donají.

El Escudo del Municipio de la Ciudad de Oaxaca

El municipio de Oaxaca de Juárez, ostenta como escudo oficial la cabeza de Donají hoy en día en su memoria. Es así como la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico presenta este espectáculo, que se ha convertido en una de las tradiciones más fuertes e imborrables de los oaxaqueños dentro de las festividades de los Lunes del Cerro.

El Ballet Folklórico de Oaxaca escenifica esta leyenda en este magno espectáculo.

Quienes tanto se amaron en la vida se unieron al fin: Donají y Nucano, descansan bajo la misma losa en la iglesia de Cuilápam de Guerrero.

El visitante puede ver en el piso de la iglesia de Cuilapam, con mediana cerca de hierro, un sepulcro con dos nombres: el de Doña Juana Cortés y el de Don Diego de Aguilar, nombre que tomó el príncipe mixteca cuando lo bautizaron.