El Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca
Huajuapan se ha empeñado a convertirse en el mayor polo cultural dentro de la Región Mixteca. La ciudad ha iniciado un proceso de recuperación de tradiciones y costumbres.
En este aspecto el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca ocupan una posición muy importante, pues están consideradas como el mayor patrimonio cultural. Tal es su importancia que el jarabe mixteco representa a Huajuapan en el festival de la Guelaguetza, y por otro lado, la Canción Mixteca, que puede ser considerada como el himno de facto de la ciudad.
El Jarabe Mixteco
El Jarabe Mixteco es el nombre de un bailable folclórico representativo de la Región de la Mixteca Oaxaqueña. Está compuesto por varios sones que son originarios de esta región, que fueron recompilados por el maestro Antonio Martínez Corro coreografiados por Cipriano Villa Hernández.
Historia y patrimonio cultural
Fue terminado en 1922, misma fecha en que se empezó a bailar en forma ocasional, pero no fue sino hasta 1929 en que se bailó en palacio de bellas artes, y en 1934 se ejecutó en lo que fuera el "Homenaje Racial" de Oaxaca, que posteriormente se convertiría en el actual festival de la Guelaguetza.
Se considera patrimonio cultural especificamente de la ciudad de Huajuapan de León "La tierra del sol" y/o "país de las nubes" como es conocida esta localidad en la región Mixteca. En la Guelaguetza el baile y la música son ejecutados por la delegación de Huajuapan de León. Primero se entona la Canción Mixteca al inicio y final del bailable.
Vestimenta
La vestimenta para la mujer mixteca es: blusa de manta la cual es bordada alrededor del cuello y mangas también la Falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con 3 listones de colores; por el costado izquierdo de esta prenda reluce un fajo de7 listones de colores llamativo. Debajo de ella lleva un refajo de manta.
Se utiliza un rebozo negro como ceñidor que simboliza el estado civil y la maternidad. La mascada que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado por ser mujer laboriosa. Porta collares de “papelillo” de distintos matices. En el peinado se hace trenzas que adorna con 4 listones de colores y se coloca en el pelo un clavel rojo. Para proteger sus delicados pies, usa huaraches de dos correas blancas. El hombre viste calzón y camisa de manta, en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello, en el hombro porta un cotón de lana, utiliza sombrero de palma en el estilo de cuatro pedradas con ala ancha y también usa huaraches de 3 correas blancas.
La Canción Mixteca
José López Alavez (1889-1974) Nació en Huajuapan de León, Oax., el 14 de julio de 1889; murió en México, D.F., el 25 de octubre de 1974.
Tocaba el clarinete en la banda de música de su pueblo natal. En 1909 viajó a la capital de la República para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Durante la Revolución formó parte de la División del Norte, hasta que el general Villa fue derrotado en Celaya. Aprendió a tocar el clarinete en el sistema del sonido 13 y contribuyó a difundir ese sistema.
Escribió muchas canciones,pero su mejor obra es la "Canción Mixteca", que compuso en 1912 (Primer premio en el concurso del periódico. El Universal en 1918) melodía que es un himno a la patria chica y a la vez expresa la nostalgia del oaxaqueño que nunca se desarraiga de su propio suelo.
La Canción Mixteca es su hija consentida aún cuando tiene más de 300 producciones de todo género, con la Canción Mixteca ha dado a miles de Mexicanos, dentro y fuera de México, la ocasión de añorar a la patria. Esta composición dió a su autor aplausos, honores y, lo que es más preciado para un compositor, fama con la que pasó a la inmortalidad.
El Jarabe mixteco y la Canción mixteca representan el patrimonio cultural de Huajuapan.
Se ha utilizado como introducción para la ejecución del Jarabe mixteco, y últimamente a raíz del fenómeno de rescate cultural de la mixteca (promovido por la propia ciudadanía), se emplea para eventos oficiales y de gran magnitud, dado que el Jarabe mixteco y la Canción mixteca representan el patrimonio cultural de Huajuapan.
La instrumentalización de la canción mixteca se lleva a cabo por bandas municipales, que están compuestas básicamente por instrumentos de viento y metal.