Inicio Cómo llegar Hoteles, Cuartos y Posadas Ruta del Istmo Fiestas y eventos
Restaurantes Sitios de interés Alrededores y ecoturismo Fotos y videos El Clima
Huatulco
Juquila
Puerto Escondido
Mazunte,Zipolite y Puerto Angel
 
 

 

 

 

 

Santo Domingo Tehuantepec

Tehuantepec se consolidó como un asentamiento zapoteco cuando ocurrió la conquista del imperio azteca por los españoles.

La ciudad actual fue fundada por Hernán Cortés como una base hacia la conquista del sur de México y de Centroamérica. En los tiempos coloniales se levantaron edificios de arquitectura española, como el templo de la Natividad, y se dotó a la ciudad de un obispado. Todavía en la actualidad se conserva el carácter colonial de buena parte de la ciudad, con sus estrechas calles, cerros, y casas de teja roja.

Tehuantepec es considerada por los Istmeños como la piedra angular de la cultura zapoteca en el Istmo, de donde se desprenden las costumbres y tradiciones de los zapotecas de esta región, sus fiestas más importantes son las mayordomías, consideradas como las más antiguas del Istmo oaxaqueño.

Esta comunidad conocida y admirada por al espléndida vestimenta de sus mujeres que incluyen encajes, bordados y joyas cuanta con magníficos edificios como el Convento de Santo Domingo del siglo XVI, la Catedral, el Templo de la Virgen de la Asunción y edificios seculares como el Palacio Municipal construído en el siglo XIX. En sus alrededores exiten balnearios naturales de gran belleza, como Tlacotepec y Laollaga, destacan las festividades religiosas conocidas como "Velas" realizadas durante los meses de mayo y septiembre.

Festividades

GUENDALIZAÁ

Fiesta cultural e histórica del pueblo de Santo Domingo Tehuantepec, momento histórico de la rebelión indígena zapoteca de 1660, fiesta en la que se recuerda a los antepasados por su gesta heroica a favor de la independencia y la liberación de los españoles. En este evento se presentan turistas nacionales y extranjeros, para presencial la calenda en las calles principales de la ciudad y una presentación de bailes de la región del sur en donde participación 12 delegaciones: 10 nacionales y 2 extrajeras.

SEMANA SANTA

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec  constituye la vida cultural-religiosa de sus habitantes zapotecas una alternativa más, por lo que representa un potencial para atraer el turismo nacional y extranjero que buscan un centro de atracción alternativo. Se realiza un concierto de música sacra, participando la banda filarmónica infantil y juvenil “SANDUNGA”.

LA REINA SANDUNGA

Desde hace 61 años se ha realizado de manera consecuente la elección de la reina Sandunga con la finalidad de mantener la participación de las jóvenes mediante su conocimiento y vestimenta sobre la cultura zapoteca misma que una vez electa tiene la responsabilidad de representar la identidad de la mujer tehuana en diversos festejos del municipio.

DELEGACIÓN DE SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC A REPRESENTAR EN LA GUELAGUETZA

Las fiestas de los lunes del cerro del fortín que se realizan en los dos últimos lunes del mes de julio en la capital del Estado de Oaxaca representa un foro de promoción y difusión natural de nuestras costumbres y tradiciones con la finalidad de despertar el interés de los turistas nacionales y extranjeros. Por tal motivo es importante el impulso a los grupos de danza folklórica del municipio para elegir a la delegación dancística que abanderara el nombre de Santo Domingo Tehuantepec en la Guelaguetza.

LA VELA SANDUNGA

Representa un atractivo único y de talla regional, estatal, nacional e internacional. La vela Sandunga es una fiesta dedicada a promocionar nuestra identidad cultural ya que es el himno que identifica a los Tehuanos e Istmeños del estado de Oaxaca.

FIESTA PATRONAL DE SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

Como parte de una tradición cultural que se realiza en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la tierra de la “inmortal Sandunga”, la autoridad municipal cumpliendo con su responsabilidad de promover los valores culturales y de las tradiciones, participa en la realización de este evento la primer semana del mes de agosto.

TODOS SANTOS, DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

El día de muertos que en lenguaje zapoteco: xandu yaa, es un culto a nuestros muertos, tradición cultural prehispánica religiosa que se ha preservado  desde la época prehispánica en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec y en la republica mexicana. Motivo por el cual es de gran relevancia para la autoridad municipal la promoción del mismo sirviendo como atractivo turístico a los visitantes.

 

   

http://www.oaxaca-mio.com/
Oaxaca Mio- La Guia Turistica perfecta para conocer Oaxaca
www.oaxaca-mio.com / www.oaxacamio.com


Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com / www.chiapasmio.com /
www.cancunmio.mx / www.pueblamio.com / www.queretaromio.com

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL
HOTELES EN HUAJUAPAN

HOTELES EN OAXACA
HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO
HOTELES EN HUATULCO
HOTELES EN JUQUILA
HOTELES EN MAZUNTE, ZIPOLITE Y PUERTO ANGEL
HOTELES EN HUAJUAPAN