Santa María del Tule se encuentra al este de la Ciudad de Oaxaca y es una población famosa precisamente por el árbol del Tule, un majestuoso ahuehuete de más de dos mil años de antigüedad.

Esta localidad debe su nombre al legendario sabino que vive desde hace más de dos mil años ahí. En la arrugada corteza de su tronco se observan formas que vale la pena descubrir con la ayuda de los guías locales, quienes relatan mitos y leyendas en torno al viejo ahuehuete, y a las tortugas, peces y osos hormigueros, entre otras criaturas, que “se esconden” en él.

En 1586 José Acosta mencionó en la Historia Natural y Moral de las Indias, que el Árbol del Tule era ya suficientemente notable por su tamaño:

“Algunos de estos árboles son de enorme grandeza; sólo diré de uno que está en Tlacochahuaya, tres leguas de Oaxaca, en la Nueva España, éste, midiéndolo aposta se halló en sólo el hueco de dentro tener nueve brazas, y por de fuera medido, cerCa de la raíz, dieciséis brazas y por más alto, doce, a este árbol hirió un rayo desde lo alto por el corazón hasta abajo y dicen que dejó el hueco que estaba referido antes de herirlo el rayo, dicen que hacia sombra bastante para mil hombres, y así se juntaban allí para hacer sus mitotes, bailes y supersticiones; todavía tiene rama y verdor, pero menos no saben que especie de árbol sea más de que dicen que es género de cedro”.

Experiencias imperdibles

ADMIRAR UN ÁRBOL MAJESTUOSO: Este ahuehuete o sabino (Taxodiummucronatum) de más de dos mil años tiene una altura de aproximadamente 40 metros, una circunferencia de 45 metros y un peso aproximado de 636 toneladas. Pero lo más sorprendente es su imponente presencia, que revela las innumerables historias que en todo este tiempo se han entretejido a su alrededor.

VISITAR EL TEMPLO DEL SIGLO XVII : El retablo principal y la Capilla del Rosario del Templo de Santa María la Asunción son muestras exquisitas del barroco en México.

LOS CINCO SABINOS: A lo largo del municipio pueden admirarse otros 5 majestuosos ahuehuetes, que si bien son algo más jóvenes, no resultan menos hermosos.

MERCADO DE ARTESANÍAS: Ubicado frente al Palacio Municipal, en este mercado es posible encontrar textiles, figuras talladas en madera, ropa tradicional y otras artesanías de los municipios de los Valles Centrales, además de mezcal elaborado de manera artesanal.

PALENQUES Y FABRICAS DE MEZCAL: A lo largo de la ruta Caminos del Mezcal se localizan fábricas y palenques. En algunos de ellos es posible realizar visitas para observar el proceso artesanal de su elaboración, así como adquirir mezcales de las diferentes variedades de maguey, ya que cada lugar le imprime un toque personal a la bebida.