Prevalecen varias versiones sobre el surgimiento del mezcal, algunas que nacen de la imaginación popular y otras que son recogidas por la memoria histórica de nuestro pueblo. De esta forma, el mezcal ha llegado a considerarse como una bebida ritual que se encuentra arraigada en la vida social de los oaxaqueños. Esto se demuestra en las leyendas que existen entorno a la creación de este líquido.

Los chatinos, un grupo indígena ubicado al suroeste de Oaxaca, en la Sierra Madre del Sur, cuentan que los demonios son los que tienen el mezcal, el fuego y los cigarros y son traídos a la tierra por un puercoespín.

Se cuenta también la leyenda zapoteca de la diosa Máyatl, quien poseía cuarenta mil senos de los cuales brotaba un elíxir maravilloso que ofrecía a sus adoradores. Una vez la diosa se sintió excitada, sensación que le era desconocida y le producía un intenso deseo carnal, originado al formarse en su corazón unos maravillosos gusanos que sensibilizaban el cuerpo de la soberbia diosa. Bajo ese estado de excitación, Máyatl se enamoró de un guerrero: Chag, que no osaba ver a la diosa como su igual. La tímida actitud de Chag impulsaba a la diosa a buscar la forma de obtener su amor. Un día Máyatl ofreció a su amado el más hermoso de sus senos para que bebiera el elíxir que brotaba de sus entrañas. Cuando Chag bebió lo suficiente, venció su timidez e imploró a la diosa: “…¡hazme dios o hazte mujer!…”, Máyatl, profundamente conmovida, llevó la mano a su corazón y, tomando uno de los gusanos sagrados se lo ofreció a Chag. El mortal se sintió a la altura de su diosa y la amó intensamente durante siete días y siete noches.

Por último, la más popular, menciona que un rayo, al caer sobre el agave, hizo la primera tatema siendo así como se obtuvo la mágica bebida. Es por esta razón que se le considera como la bebida llegada del cielo: “elíxir de los dioses”.

 

Referencias externas: Colección de Tesis Digitales UDLAP. presentada por Lic. Ariadna Salvatierra García: El mezcal y su importancia para el desarrollo económico del estado de Oaxaca. 
Advertisement