San Antonio Arrazola

San Antonio Arrazola se sitúa a 10 km de la carretera rumbo a Zaachila. Conocida comúnmente como “Arrazola”

En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región.

El alebrije de Oaxaca es una combinacion de la tradición de talla de madera de la región y la técnica creada por Linares. Esta artesanía se introdujo en la zona de Oaxaca en la década de 1980 gracias a la realización de un taller de demostración llevado a cabo en los Estados Unidos. Dicho taller fue organizado por Judith Bronowski y contó con la participación de Manuel Jiménez y la artesana textil María Sabina, ambos originarios de Oaxaca. Los diseños de Linares se adaptaron a la técnica de tallado de madera de copal, pues esta técnica era la dominada por los artesanos de la región. La adaptación del alebrije fue perfeccionada por Manuel Jiménez, oriundo de San Antonio Arrazola.

Los alebrijes se elaboran con diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes, representados por jaguares, tigres, sirenas, gatos y nahuales. Aunque hoy en día se pueden elaborar con varias técnicas, esta comunidad se destaca por utilizar el tallado de madera, un conocimiento transmitido de generación en generación. 

Visita el Museo – Taller de Angélico Jiménez, nieto de don Manuel, para apreciar o adquirir alguna de estas piezas de arte.

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO