Santa María Atzompa

Sobre la cúspide del cerro del Bonete, en Oaxaca, se yergue la Zona Arqueológica de Atzompa, asentamiento prehispánico que abre sus puertas al público luego de más de seis años de intensos trabajos de investigación y puesta en valor de sus edificaciones, labor en la que estuvo involucrada la comunidad indígena de Santa María Atzompa. Está abierta al público de 8:00 a 17:00 horas.

Recorre los talleres de alfarería

Atzompa ha sido un importante productor de cerámica desde el período de Monte Albán. Actualmente los artesanos de Atzompa son reconocidos y admirados por toda la comunidad oaxaqueña, el turismo nacional y extranjero. En Atzompa las piezas se cuecen en hornos tradicionales, que se calientan hasta los 900 grados, creaciones artísticas de barro decoradas con esmaltes libres de plomo.

Cuentan con un mercado para exhibir y expender sus piezas, ubicado en el acceso carretero a la localidad, distante a unos cinco kilómetros de la capital.

Mercado de artesanías La Asunción: Ubicado en el centro de Santa María Atzompa, exhibe y vende una gran variedad de piezas de artesanía, principalmente de barro verde vidriado. El sistema de etiquetas, que indica el nombre del artesano y el precio de la pieza, permite que algunos de ellos realicen las ventas mientras otros se dedican a elaborar la cerámica.
Direccion: Libertad 303, Col. Centro Abierto todos los días

Mercado De Artesanias El Señor Del Coro: En los veintiún puestos que conforman este mercado se puede
encontrar una extensa colección de piezas tan útiles como hermosas: desde grandes ollas hasta pequeños y detallados animales de barro.
Dirección: Libertad s/n, Col. Centro. Abierto todos los días


La gastronomía de la zona ofrece diversos platillos de la comida regional, como memelitas, empanadas de mole amarillo, quesillo y flor de calabaza, tlayudas, tamales, mole negro, rojo, coloradito y verde.

Tradiciones de Día de Muertos

Como parte de las tradiciones de Día de muertos, habitantes del municipio de Santa María Atzompa, acuden cada año al campo santo de la comunidad ubicada en los Valles Centrales, para velar durante toda la madrugada a sus fieles difuntos.

Aquí los familiares y amigos son acompañados por las  bandas de música junto a las tumbas de sus familiares fallecidos, mismas que lucen  adornadas con cirios y flores, hasta el amanecer del primero de noviembre. Cientos de personas acuden al panteón del municipio conurbado a la capital, a rendir culto a sus familiares muertos en medio de una gran convivencia entre parientes.

La música de banda, mariachi y trío no puede faltar en el cementerio, pues a la comida que comparten los lugareños se acompaña con mezcal de la región y cervezas que son repartidas entre los visitantes.

Desde el año 500 y el 850 a.C. los zapotecas de Santa María Atzompa creían en el advenimiento de los muertos.

¡Venga y descubra un nuevo tesoro de Oaxaca!

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO