Cuilapam de Guerrero

Ubicado en la zona sur de los Valles Centrales de Oaxaca, se localiza a 10 km de la Ciudad de Oaxaca de Juarez (20 minutos). Es una localidad de influencia mixteca, por lo cual en un principio se le denominó Sahayuco, que quiere decir “al pie del cerro”, ya que su ubicación original fue al pie del cerro de Montealbán. Tiempo después adopta el nombre de Cuilapan, y posteriormente se le agregó el apellido Guerrero, porque en ese lugar fue fusilado el héroe Vicente Guerrero en 1831. Cuilapan proviene del náhuatl y significa “Río Lamoso”, de cuitla, ‘cosa sucia’, y apan, ‘río’.

La población se estableció en este lugar a instancias de fray Domingo de Aguinaga. Se hizo para evangelizar a los indígenas. El convento de Santiago Apóstol comenzó a construirse alrededor de la década de 1530, y estaba destinado a albergar a la orden Dominica (Los Dominicos fueron una de las órdenes religiosas que llegaron a Oaxaca), misma que fue encomendada para realizar la evangelización de los naturales de Oaxaca.

El ex Convento de Cuilapan es visitado por turistas nacionales y extranjeros, siendo éste el principal punto de atracción y el monumento más relevante del municipio.

El ex convento de Cuilapam es una joya de la arquitectura del periodo colonial y pese a que nunca se pudo concluir, su majestuosidad y su estilo gótico nos revelan la sobriedad y grandeza de esta orden religiosa.
Como muchos de los edificios de Oaxaca, el convento de Cuilápam fue realizado con cantera tallada por los artesanos indígenas. 

Un episodio histórico importante se dio cita el 14 de febrero de 1831 en las murallas del convento, donde fue fusilado al amanecer el General Vicente Guerrero, libertador y presidente de México, tras haber sido depuesto de la presidencia y posteriormente traicionado para poder ser entregado y pasado por las armas.

Festividades

Se celebra la fiesta patronal de Santiago Apóstol en el mes de julio, así como también se realizan mayordomías por cada uno de los barrios de la población. Las danzas tradicionales son la danza de la pluma, reconocida a nivel Internacional por la Guelaguetza (fiesta que se desarrolla en el mes de julio en la capital), La danza de los jardineros. Comparsa de Viejitos, mismas que son ejecutadas en fechas de fiesta en el municipio. Las fiestas patronales y de barrios se acompañan de misas, procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, rodeos, carreras de caballos y demás.

El Andador Turístico de Cuilapam de Guerrero

El andador turistico de la Casa de Cortés es un proyecto que surgió en el año 2017 y que en el año 2018 permitió a los cuilapenses, turistas nacionales y extranjeros de disfrutar de Cuilapam de Guerrero, su ex Convento dedicado a Santiago Apostol, la plaza cental y lo que alguna fue alguna vez la Casa del Marqués del Valle (Hernán Cortés).
Recorrerlo durante el día le permite disfrutar del paisaje del valle y del ex convento, además de poder rodearlo y accesder por la zona lateral.
Además, dentro de este monumento histórico usted podrá encontrar una pequeña plaza o mercado artesanal con venta de artesanías propias de la comunidad de cuilapam y de otras poblaciones los de alrededores pertenecientes a la “Ruta de las Artesanías”, la cual también la componen San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila. El andador turístico es de casi 1 kilómetro, y por la noche se ilumina a todo lo largo de su recorrido. Los invitamos a descubrir este hermoso rincón de los Valles Centrales lleno de historia y color.

Cuilapam de Guerrero, Cuna de la Danza de la Pluma

En Cuilapam de Guerrero, se celebra la fiesta patronal de Santiago Apóstol en el mes de julio, así como también se realizan mayordomías por cada uno de los barrios de la población.
Las danzas tradicionales son la danza de la pluma, reconocida a nivel Internacional por La Guelaguetza (fiesta que se desarrolla en el mes de julio en la capital), La danza de los jardineros. Comparsa de Viejitos, mismas que son ejecutadas en fechas de fiesta en el municipio.
Las fiestas patronales y de barrios se acompañan de misas, procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, rodeos, carreras de caballos y demás.

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO