Edificio Central de la Facultad de Leyes

El edificio fue reconstruido de 1899 a 1901 en el periodo del romanticismo europeo, que es producto de una arquitectura academicista, floreció en la primera mitad del siglo XIX. El edificio del Instituto de Ciencias es también representativo del eclecticismo romanticista, el estilo o tendencia es neo-renacentista; pero posee también unos rasgos vernáculos o locales, como el tratamiento del remate.

Dirección: Este bello edificio se encuentra ubicado en la parte noreste de la Alameda de León, en la esquina que forman la calle de Independencia y Macedonio Alcalá en el corazón del centro histórico de la ciudad capital.

El lugar que ocupa el edificio albergaba en 1848 al Colegio del Seminario, mismo que se convirtió en el célebre Instituto de Ciencias. Este instituto en 1909 tenía 3,490 alumnos, dos talleres, la biblioteca y el museo del estado; en la actualidad es ocupada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Biblioteca , la oficina de Teatro Indígena y el Gimnasio Universitario. Los recintos están distribuidos perimetralmente en torno a tres patios; la intersección de los dos patios principales la constituyen las escaleras, éstas, de tipo imperial, que una vez tuvieron jarrones en sus arranques.

Destacan en el edificio sus dos portadas: la de la fachada sur es la principal, enmarcando abajo el acceso principal, y arriba la ventana central del Paraninfo universitario; en la fachada lateral destacan las dos gigantescas columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento movido; como remate a esta portada se colocó una estructura de lámina de cobre, que es del antiguo Centro de Investigación Meteorológicas.

En las dos fachadas se tomó a la simetría como base de composición, resaltando en los vanos las claves y los remates; unos terminados en frontón triangular y los de la planta alta en frontones semicirculares rotos, propios del renacimiento.

Durante el año 2002 el Paraninfo sufrió un incendio que dañó gran parte de la fachada ubicada sobre la Avenida Independencia , en la actualidad la parte afectada ya está restaurada.

Galería de fotos

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO