Feria del Tejate en San Andrés Huayapam


Cada año entre los ultimos días de marzo y principios de abril, se realiza una fiesta que congrega a cientos de turistas nacionales, extranjeros y principalmente personas de la comunidad de San Andres Huayapan a la Tradicional Feria del tejate.
San Andrés Huayapam es muy visitado por las presas que existen en las partes bajas del municipio, ya que son de gran atractivo turístico para los habitantes de la ciudad de Oaxaca siendo conocidas como “Las presas de Huayapam”, donde existen una gra variedad de restaurantes y palapas.

Desde temprano las tejateras pertenecientes a la Unión de Mujeres Productoras del Tejate comienzan a montar sus puestos, evento que tradicionalmente es inaugurado por autoridades del pueblo y de gobierno del estado.
La explanada del municipio se llena de gente dispuesta a tomar esta bebida prehispánica así como a disfrutar de exquisitos antojitos regionales como empanadas, memelitas y tamales.

EL TEJATE

Es una bebida que debe tomarse muy fría; hay muchas formas para prepararla. Para esto se requiere de maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de caco y azúcar al gusto. Excelente bebida para mitigar la sed.
San Andrés Huayapam es también muy conocido por la “Rosita de Cacao”, (florecita muy blanca y perfumada del árbol llamado rosital) y que se utiliza como saborizante y aromatizante de esta bebida.
La bebida tiene un aspecto grumoso y descolorido. – ¡Una recomendación! – Para que el sabor lo pueda apreciar mejor, NO LE DE UN SORBO, TOME UN TRAGO COMPLETO Y SABOREELO…! de verdad le digo que es una bebida exquisita. Espero la disfrute como nosotros.
En casi todos los mercados de la ciudad de Oaxaca, usted podrá ver a las “tejateras” vendiendo su bebida en grandes ollas de barro sirviendo en la tradicional “jícara” o en un tradicional vasito de plastico.

RELIGIÓN

El templo de Huayápam data del siglo 16. Fue construido por los monjes Dominicos y está dedicado a San Andrés Apóstol. El estilo barroco, de gran calidad, puede observarse en este templo; cuenta con un altar cubierto con laminilla de oro y columnas salomónicas. También contiene pinturas al óleo y esculturas, en especial resaltan dos pinturas al óleo: Jesús atado a las columnas, y Jesús mostrando una cuerda.
El 30 de noviembre se celebra la fiesta en honor a San Andrés Apóstol. Se realizan misas, procesiones, calendas y bailes; se queman juegos pirotécnicos y se llevan a cabo eventos deportivos. En febrero se celebra el miércoles de ceniza.
Los fieles católicos (principalmente de la comunidad) ingresan a la iglesia a rezar, admirar a su patrono y llevar consigo diversos artículos religiosos que se venden en la puerta de la iglesia y en la explanada del atrio parroquial.

AMBIENTE DE FIESTA

Diveras bandas de pueblo y en ocasiones hasta la Orquesta Primavera del estado de Oaxaca amenizan esta gran fiesta llena de color y tradición

Venga con su familia a disfrutar esta fiesta oaxaqueña!
San Andrés Huayapam se localiza a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Galería de fotos

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO