Santiago Matatlán

A 45 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca se localiza un pequeño pueblo llamado Matatlán que, debido a la cantidad de palenques, se le ha nombrado “capital mundial del mezcal”.

Santiago Matatlán es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl; Matlatl, que quiere decir red y Tlan que quiere decir lugar, por lo que Matlatlan significa «lugar cerca de redes». La población depende económicamente de la producción de mezcal y del proceso de cultivo del maguey mezcalero (Agave potatorium). Aquí es donde se elabora la mayor parte de ese licor y en el corto trayecto pueden observarse campos y campos de agaves que crecen para ese propósito. En el pueblo es posible visitar alambiques familiares para ver técnicas antiguas para hacer este licor tradicional en donde se puede observar el proceso de producción, desde la cocción de las “piñas” del maguey hasta su molienda, su fermentación y su destilación.

Experiencias imperdibles

Admirar el templo de santiago apóstol: Esta edificación del siglo XVII, dedicada a uno de los santos más socorridos por los invasores europeos, cuenta con barda y cruces atriales, portada principal y dos torres con sus respectivos campanarios. Por dentro, en su altar mayor ostenta un soberbio retablo churrigueresco de tonos dorados. Este retablo es una maravilla que vale la pena visitar. En los muros del templo, una media docena más de pequeños altares barrocos y churriguerescos completan el juego de este bello recinto.

Descubrir el papel del mezcal en la cultura matateca: A unos 100 metros del Palacio Municipal, se encuentra el Museo Comunitario “Ta Guiil Rei’ñ”. El apellido de este museo significa “Cerro de Sangre”, el nombre zapoteco del pueblo. Inaugurado en 2012, este recinto muestra diversos aspectos de la cultura de Santiago Matatlán. Una de las salas del Museo se encuentra dedicada a la producción del mezcal, en cuyo proceso trabaja la mayor parte de los matlatecos. Otras salas exhiben esculturas y piezas arqueológicas prehispánicas que se refieren a los remotos orígenes de la población.

Aprender cómo se elabora el mezcal artesanal: Matatlán es un gran punto para experimentar el proceso de elaboración del mezcal artesanal a partir de diferentes agaves. Vale la pena recorrer sus distintos palenques, y hablar con los maestros mezcaleros que los trabajan. Las normas nacionales que certifican la producción del mezcal determinan que este debe comercializarse con 45 a 48 grados de alcohol como mínimo; sin embargo, se producen mezcales de hasta 60 grados de alcohol para consumo de la localidad.

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO