Mezcales deOaxaca

Del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena.

PRINCIPALES MARCAS DE MEZCAL

Sin lugar a duda, tomar un mezcal es como sorber un poco de México. Por esta razón, aquí te proponemos algunos de los mejores exponentes de esta ancestral bebida, mezcales oaxaqueños que quizás aun no conocía y mucho más!. (+) INFO

El Estado de Oaxaca, en el sur del territorio Mexicano fué y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado. Los españoles y los criollos controlaban la producción, ya que eran los únicos que conocían el proceso de destilación, pero los indígenas rápidamente aprendieron la producción clandestina del mezcal.

Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, también un gran estimulante entre la población indígena. Como cualquier alimento o bebida el mezcal expresa una de las características culturales de su gente, es obligatorio compartirlo en diversidad de celebraciones. Es una bebida de ceremonias y rituales utilizada en el pasado para masajes y curaciones así como para bendecir la recolecta del maíz.

Glosario del Mezcal

PALENQUE: Fábrica de mezcal tradicional, en donde se elabora el mezcal. MEZCAL: Bebida alcohólica con Denominación de Origen, obtenida del destilado de agave. MEZCALERÍA: Local donde...