Museo de la Filatelia de Oaxaca

El MUFI, Museo de Filatelia, el único museo dedicado exclusivamente al arte postal en Latino América, fue inaugurado en 1998 en la Ciudad de Oaxaca. Se localiza en un edificio colonial en la calle Reforma número 504 en el centro de la ciudad. Cuenta con mas de 200 mil artículos relacionados al servicio postal.

Dirección: Reforma 504, Centro, 68000 Oaxaca

Tel: (951) 516 8028
Facebook: MUFI
Email: difusion@mufi.org.mx
Sitio web: www.mufi.org.mx

Sala de introducción

Filatelia es el arte de coleccionar estampillas postales. También significa coleccionar, reunir, ordenar y examinar cartas, sobres, sellos, y libros antiguos y contemporáneos que nos faciliten comprender como el correo ha llegado a sus destino final.
Es quizá el pasatiempo mas popular del mundo ya que las estampillas son fáciles de obtener y manejar por su tamaño pequeño.
El 1o. de agosto de 1856 el gobierno Mexicano puso en circulación las primeras estampillas postales con la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los principales héroes de la independencia de México.

Sala Grande

Esta sala es exclusiva para exposiciones temporales. Esta vez, se exhibe el trabajo del artista Saul Kaminer. Este artista considera que sus esculturas son modelos arquitectónicos. Los tradicionales buzones son considerados como arquitectura pura en pequeña escala, casi un edificio diminuto, imaginado para albergar a sus propios habitantes, las cartas.

Sala: La Bóveda

Esta sala contiene la colección de estampillas postales, ordenadas cronológicamente, desde los inicios de la filatelia que data al año de 1864, y pre-filatelia de 1802.

Frida Kahlo

En La bóveda, se exhiben acerca de treinta cartas escritas por la artista Mexicana Frida Kahlo y que ella envió a su doctor de cabecera, Leo Eloessr. Las cartas fueron donadas por Juan Pascoe quien las recibió de Joyce Campbell. Estas cartas son la base del libro «Querido Doctorcito». El libro está disponible para consulta en la librería del museo y a la venta con un costo de 500 pesos. Se supone que la artista tuvo un romance con el doctor. También contiene fotos de sus pinturas, de la casa Azul, donde vivió con Diego Rivera y que hoy es un museo en la ciudad de México. El libro también incluye fotos de las prótesis y corsets que usó después de sus accidentes.

Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío

Esta biblioteca cuenta con mas de seis mil libros y su nombre se debe a un gran filatelista quien además donó muchos libros.

Tienda de recuerdos

Si usted desea llevarse un recuerdo a casa, puede adquirir estampillas, pequeñas colecciones, prendedores, sellos, postales, revistas y una amplia gama de artículos relacionados a las cartas.
el museo ofrece también talleres para niños y adultos. Se enseña lavado de timbres, la forma correcta de retirar los timbres postales para su colección.

¿Recuerda usted la ultima vez que tuvo el gusto de recibir una carta de algún amigo o familiar? debido a los avances tecnológicos, incluyendo por supuesto el correo electrónico, el correo tradicional se está perdiendo. El museo nos hace reflexionar sobre la ultima vez que enviamos o recibimos una carta. Se obsequia una postal a cada visitante la cual puede ser enviada desde el buzón del museo. Quizá esta postal sorprenderá a algún viejo amigo del vecindario, o a algún ser amado. Imagine su rostro al recibirla. Es muy probable que este gesto provoque una gran sonrisa y le devuelva el gesto con otra.

El correo inglés se ideó, para beneficio del mundo, la primera estampilla en 1840. Con ella nació la Filatelia , término que se refiere al coleccionismo y el estudio de los elementos postales: las estampillas mismas, los sellos, los sobres y demás manifestaciones gráficas relativas a las diferentes formas de envío de la correspondencia.

Antecedentes

La Filatelia mexicana comenzó con la emisión de la primera estampilla en nuestro país en 1856.

El Museo de Filatelia, primero en su género en México, abre con gran entusiasmo sus puertas con el propósito de permitir el acercamiento del público, en especial niños y jóvenes, a uno de los pasatiempos más difundidos en el planeta y considerado por sus características como un arte-ciencia.

La colección de estampillas ha sido conformada por donaciones de particulares. Principalmente se refiere a México y cuenta con un rico acervo dedicado a Oaxaca, además de una muestra de prácticamente todo el mundo. Este nuevo recinto se suma a la cultura filatélica y postal internacional.

El museo cuenta con un servicio de Buzón y recolección diaria de correspondencia por parte de SEPOMEX. En la Tienda del Museo, se pueden adquirir estampillas postales para envío y para colección, tarjetas postales, libros y artículos filatélicos.

MUFI en la Actualidad

Inaugurado en 1998, como iniciativa del filántropo Alfredo Harp Helú, el MUFI responde a la necesidad de abrir un espacio para las artes filatélicas, junto con un acervo creciente y dentro de una arquitectura contemporánea. Un espacio vivo donde lo postal motiva las artes. Timbres, sobres de primer día, cancelaciones especiales, hojillas, arte postal, cartas, escultura, literatura, todo en un espacio dedicado a ello: el MUFI.

El museo muestra en sus galerías grandes colecciones de interesantes e importantes temas del mundo a través de también importantes colecciones: Beisbol, Ferrocarriles, México, Juegos Olímpicos, Orquídeas, Cancelaciones, Artrópodos, Buzones, etc.

El MUFI es un espacio para toda la familia, con salas de exhibiciones accesibles y excelente ubicación, es un destino singular en la ciudad de Oaxaca. Desde aquí puedes enviar una tarjeta postal personalizada mientras que alimentas a los “Comecartas” del museo y das vida al arte de escribir, enviar e intercambiar.

Expertos y aficionados de todos los campos y de varios países han llegado al MUFI enriqueciendo nuestros programas y exposiciones, compartiendo su perspectiva fresca y distinta del correo en sus vidas.

Nuestros calendarios incluyen no solo exposiciones, también abarcan talleres, programas familiares, congresos, conferencias, ciclos de cine, conciertos, teatro y mucho más. A lo largo de 16 años, el MUFI ha forjado relaciones institucionales que le han permitido convertirse es un centro cultural abierto al estudio de las prácticas museísticas y de las artes acompañan a la filatelia en general.

Servicios
• Visitas gratuitas, previa cita.
• Tienda del museo, estampillas y artículos filatélicos.
• Buzón.
• Servicio de fotografía digital.
• Cafetería.

Galería de fotos

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO