Museo Rufino Tamayo

”Tamayo fue sensible a la necesidad de ampliar los horizontes culturales de sus semejantes, por lo que creó el Museo de Arte Prehispánico de México que legó a su ciudad natal, Oaxaca, además del de arte contemporáneo de la Ciudad de México al cual dotó con más de trescientas obras de los creadores más importantes de su tiempo”

Dirección: José María Morelos 503, Centro. Oaxaca de Juárez. Entre las calles Gral. Porfirio Díaz y Tinoco y Palacios

Tel: (951) 516 4750
Facebook: Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Email: museo_tamayo@hotmail.com
Sitio web:

Historia

El Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, abrió sus puertas al público el 29 de enero de 1974. Contiene la colección que formaron durante más de veinte años, con dedicación y sentido artístico, Olga y Rufino Tamayo, específicamente con este propósito, tiene como sede una de las casas de arquitectura más connotada y bella de la ciudad, construida en el siglo XVIII, rehabilitada por el propio artista para este propósito. Más de mil piezas, pertenecientes a todas las culturas que florecieron en el vasto territorio de lo que hoy es México, se exhiben en cinco salas, cuya museografía fue diseñada por Fernando Gamboa, cada sala esta identificada por un color perteneciente a la paleta de la pintura del artista.

El museo ofrece la posibilidad de establecer una apreciación de la unidad del arte producido por las culturas autóctonas del país, pero también se distingue la gran diversidad de aspectos que estas obras presentan. La individualidad y la peculiaridad con que cada grupo étnico se expreso muestran una personalidad inconfundible; así el recorrido por las cinco salas del museo, ofrece unidad dentro de la diversidad. El común denominador de la colección presentada, es la belleza y calidad de cada pieza, pues la certera mirada de Tamayo le permitió elegir cada obra por su belleza y calidad expresiva y estética.

El museo tiene la peculiaridad de no ser un museo de antropología, su vocación tampoco es historicista, es un Museo de Arte, del arte producido por nuestros ancestros, obras en que volcaron su talento y su espiritualidad los artistas anónimos de las distintas culturas en diferentes tiempos. Tal vez el concepto de otredad quede más claramente expresado en este museo, pues ésta exento del análisis científico, liberado de los criterios geográficos y cronológicos con los que se abordan los horizontes culturales desde la disciplina antropológica, para privilegiar el sentimiento y la espiritualidad de nuestros antepasados.

La atmosfera creada por Fernando Gamboa en el desarrollo de la museografía, propicia el encuentro del espectador con cada una de las obras. El acervo de mil cincuenta y ocho esculturas, realizadas lo mismo en cerámicas modeladas a mano que desbastadas en piedras de consistente dureza, fragmentos de pintura al fresco, y trabajos de joyería poseen una gran categoría estética, belleza, vigor y originalidad. Al igual que el museo de arte moderno y contemporáneo que los Tamayo fundaron en la ciudad de México, este de Arte Prehispánico, tiene la intención de reconocer y difundir las fuentes que inspiraron la obra de este importante creador y forma parte del legado cultural que nos heredó el artista.

Museo Rufino Tamayo
Toda la colección la obtuvo el pintor Rufino Tamayo, durante un periodo de 20 años. Con el afán de conservarla y darla a conocer instaló este importante museo. Los colores empleados en las cinco salas de exposición son tonalidades escogidas por el maestro Rufino Tamayo, quien las utilizó frecuentemente en sus obras pictóricas.

Su existencia obedece al gran deseo del eminente pintor oaxaqueño de dar a la obra del mexicano antiguo la categoría de arte que le había sido negada. Desde muy joven, al inicio de sus actividades como pintor Rufino Tamayo había entrado en contacto con las manifestaciones artísticas prehispánicas que le sirvieron de inspiración a lo largo de toda su vida.

Su admiración por ellas lo llevó a formar una colección tan importante que pensó en rendir un homenaje a Oaxaca, su ciudad natal, haciéndole la donación de sus extraordinarias piezas. Para eso, a su solicitud, el Gobierno del Estado le hizo la donación de un bellísimo edificio de la época virreinal, el cual Tamayo mandó restaurar y con la ayuda del eminente museógrafo mexicano Fernando Gamboa, adecuar como museo para recibir en él, de una manera profesional y artística, la hermosa colección.

El Museo Rufino Tamayo es considerado también como «Museo de Artes» porque en él están incluidas tres épocas del arte: Prehispánico, Colonial y Moderno. El Arte Prehispánico comprende toda la colección, motivo de exposición; el Arte Colonial, el edificio que lo alberga, y al Arte Moderno corresponde la museografía.

La mayor parte de las piezas proceden de diferentes lugares del país: Guerrero, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Valle de México, centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. De Oaxaca se conservan piezas de las culturas zapoteca y mixteca.

El museo lleva acabo:
• Conciertos
• Cursos
• Conferencias
• Presentaciones
• Actos que contribuyen a difundir nuestra cultura
• Ofrece al público de Oaxaca y sus visitantes las manifestaciones artísticas de otros ambientes del país.

Acceso
Cerrado: El 1º de enero, Viernes Santo, 1º de Mayo, 16 de Septiembre, 2 de Noviembre y 25 de Diciembre.
Costo: Admisión general: $90 Pesos. | Mexicanos. 50% | Oaxaqueños: cuota voluntaria. | Gratis: Niños menores de 10 años, estudiantes,inapam
Visitas guiadas: En español $500 pesos | En inglés $1000 pesos
Horario: Lunes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs. los domingos de 10 a 15 hrs. Cierra los martes
Estacionamiento: Calle

Galería de fotos

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO