Mapa turístico Valles Centrales
Mapa turístico Valles Centrales

RUTAS TURISTICAS DE LA CIUDAD DE OAXACA

La grandeza oaxaqueña no se reduce a la capital. Los pueblos vecinos tienen zonas arqueológicas, edificios coloniales, porfirianos, museos comunitarios, artesanías y bellezas naturales, etc,  a tal grado que se han formado las rutas turísticas para hacer más fácil a los visitantes recorrer esta basta cantidad de atractivos.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALLES CENTRALES

Valles Centrales es la región geográfica y cultural del centro del estado de Oaxaca. Se trata de un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur. Estos tres valles conforman una especie de “Y”, cada uno de cuyos brazos posee un nombre específico: al noroeste se encuentra el valle de Etla; al oriente, el valle de Tlacolula; y al sur, el valle de Zimatlán-Ocotlán o valle Grande.

En algunas ocasiones, la región recibe el nombre de valle de Oaxaca, debido a que en ella se localiza la ciudad de Oaxaca. Los Valles Centrales fueron el ámbito geográfico donde se desarrolló la cultura zapoteca, que tuvo como su principal centro urbano a Monte Albán. Tras el abandono de esta ciudad por los zapotecos, una constelación de pequeñas ciudades-Estado que habían permanecido bajo el dominio de la metrópoli zapoteca tuvo su época de florecimiento.

Hacia el final de la historia precolombina de Mesoamérica, Los Valles recibieron la influencia de la cultura mixteca y posteriormente cayeron bajo el dominio de los mexicas.

El valle de Oaxaca se ha distinguido siempre por su producción textil y alfarera, la que si bien en décadas pasadas era común en toda la región, hoy se ha convertido en una actividad especializada, propia de unos cuantos pueblos. La producción textil que procesaba el algodón y la lana se ha limitado en la actualidad a esta última fibra, con la cual se elaboran, en telares semimecánicos, cobijas, rebozos, ceñidores y blusas que se tiñen con anilina y en algunos lugares tradicionalistas con sustancias naturales, como en Teotitlán del Valle. Dentro de la alfarería es famosa la cerámica de Atzompa la cual es vidriada de color verde y la Cerámica de barro negro de San Bartolo Coyotepec con sus característica piezas sin vidriar, con un sonido metálico, para cuya cocción se utilizan hornos antiguos. Además se producen canastos, huaraches y petates tejidos con carrizo o palma, entre otras artesanías.

Ruta a San Bartolo Coyotepec-Ocotlán

Un brillante trayecto que recorre los orígenes prehispánicos del pueblo de San Bartolo Coyotepec, famoso por su alfarería ornamental, utilitaria y ceremonial realizada en barro negro, en este poblado se puede admirar su iglesia que data del siglo XVI.

Ruta Tule - Tlacolula - Mitla

Visitarás el hermoso poblado de Santa María del Tule y te presentaremos a su habitante más antiguo, el “Árbol del Tule”, un sabino de 2,000 años de edad que luce imponente con sus 40 metros de altura. Descubre la ciudad de los muertos (Mitla) y conoce el folclor del tianguis de Tlacolula.

Ruta Monte Albán - Zaachila

Monte Alban guarda secretos de la misteriosa civilización zapoteca y es considerado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Sé parte de un itinerario de altura de lo que fue la capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades prehispánicas. Dentro de los valles centrales de Monte Alban se encuentra la zona de Zaachila, Xoxocotlán, Arrazola y muchos mas!”.

Ruta a la Villa de Etla

Se presume que los fundadores de Monte Albán fueron también habitantes de San José Mogote. Visita el Centro de Artes San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, y recorre los pasillos coloridos del Mercado de la Villa de Etla donde probarás el mejor quesillo de Oaxaca!

Ruta Sierra Norte

Date un respiro y vive un paseo al natural adentrándote en la Sierra Juárez llamada así en honor a Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas que nació en el pueblo de Ixtlán. Maravíllate por sus bosques de niebla, pueblos mágicos, lagunas encantadas, criaderos de truchas y una gran variedad de actividades ecoturísticas.

Ruta a las Grutas

Este recorrido es uno de los preferidos por los viajeros extremos, recorriendo parte del paisaje de la Sierra Sur, nos encontraremos con lugares emblemáticos como San Sebastián de las Grutas y una gran variedad de actividades ecoturísticas que puedes disfrutar.

LA RUTA DE LA COSTA

Esta franja costera es una de las más hermosas del pacifico mexicano, se localiza entre los destinos de Huatulco y Puerto Escondido.  Esta región ofrece incomparables atractivos naturales, tanto por su belleza escénica como por sus extraordinarias bahías de aguas tranquilas destacando las playas de Mazunte, Zipolite, San Agustinillo y Puerto Angel. (+) INFO

RUTA DE LA MIXTECA

La región Mixteca alberga en su amplio y variado territorio, infinidad de testimonios, tangibles e intangibles que dan fe de las distintas épocas a lo largo de las cuales este aguerrido pueblo forjó no solo un pasado pleno de una riqueza cultural invaluable en el que resaltan grandiosas historias, personajes épicos y la majestuosa huella del patrimonio edificado en la región por la orden religiosa dominica, sino también los cimientos presentes de la región. (+) INFO

RUTA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

El Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca, es montañoso por el oeste y con planicies al este. El Istmo, cuenta con una diversidad cultural en la que habitan zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos, con esta mezcla de culturas, florecen sus danzas, que se ejecutan en las “Velas” que son fiestas de grandes bailes, en donde se pueden escuchar los populares sones regionales. (+) INFO