San Antonino Castillo Velasco

Al sur de la capital oaxaqueña, a unos 25 kilómetros, está la cuna del Jarabe del Valle, pueblo de hortelanos y floricultores: San Antonino Castillo Velasco.

Este pueblo pintoresco es reconocido por sus grandes manos artesanas, creadoras de uno de los trajes regionales más distinguidos de Oaxaca. Sus textiles elaborados con hilos de seda con el que se bordan vestidos y blusas, se caracteriza por sus finos bordados multicolores (resalta el vestido llamado “Vestido San Antonio”), cuyo origen proviene del traje indígena de la mujer de Valle de Ocotlán.

El pueblo fue fundado en 1694 por Nicolás Hernández, Martín Ángel Toledo y Manuel Salmerón, y recibe el apellido del ilustre político liberal Don José María Castillo Velasco, así como San Antonino, por San Antonio de Padua, predicador y taumaturgo. Sin embargo, hoy este gran municipio sigue vigente por sus bordados como el “hazme si puedes” y por su excelente gastronomía.

Gastronomía

La gastronomía de San Antonino Castillo Velasco es variada. Destacan el pan de yema y sus famosas empanadas de amarillo. En sus mayordomías y fandangos, podemos disfrutar de su tradicional chocolateatole (bebida elaborada principalmente de maíz amarillo, canela, cacao y pinole), sus enchiladas de coloradito, el estofado, el mole negro amargo y sus exquisitos higaditos.

Mayordomías

Como en todo todo el país, las Mayordomías son las festividades más importantes de las comunidades. Aquí, comienza la fiesta 15 días antes con la señal, la cual se realiza en la explanada del municipio; tres días antes de la mayordomía, con la calenda por las principales calles de la comunidad; dos días antes, con la quema del castillo, y un día anterior con la cuelga.

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO