Templo de San Juan de Dios


Ubicación: Se localiza en Calle 20 de Noviembre y Aldama, en la ciudad de Oaxaca.
(951)51 424 80 y 51 674 28


El origen del templo de San Juan de Dios data de la llegada de las fuerzas de Hernán Cortés a Oaxaca en 1521, con su primer sacerdote, Juan Díaz, y el capellán del ejército, fray Bartolomé de Olmedo. Fue el primer templo construido en la ciudad en el siglo XVI y, por ello, catedral provisional y sede de la diócesis de Oaxaca.

Su administración se dejó a los monjes juaninos, quienes llegaron a Oaxaca en 1669 y dedicaron el conjunto a San Juan de Dios. Se ha considerado a este templo como la primera Catedral de Oaxaca, cuyo primer obispo fue Juan López de Zárate que llegó a Oaxaca en 1535. Al concluirse la obra de la nueva Catedral formal, poco a poco, la Capilla quedó abandonada y finalmente fue destruida por el temblor de 1662. Luego del sismo, éstos le agregaron un convento y el hospital, mismo que fue apoyado en sus gastos por el filántropo oaxaqueño Manuel Fernández de Fiallo.

Como resultado de los daños que sufrió después de un incendio, en 1864, el templo tuvo que ser reconstruido en 1867, por gestiones del arzobispo Gillow.Fue una institución única en su género que funcionó durante más de un siglo, hasta que se clausuró por falta de recursos y por el fallecimiento de los monjes.

Con el tiempo, los terrenos que estos edificios ocuparon, pasaron a ser las instalaciones del actual Mercado 20 de Noviembre. Lo reconstruyeron tres años más tarde, para ser consagrado el 26 de enero de 1890. Fue declarado Monumento Histórico el 9 de enero de 1934.

El Templo de San Juan de Dios fue el primero en Oaxaca, donde se dijo la primera misa, al pie de un árbol de huaje, porque precisamente allí pasaba entonces el Río Atoyac, que más tarde fue desviado hasta las faldas de Monte Albán.

El templo es de una nave con coro y una capilla dedicada al Señor de las Misericordias. En el interior, son dignos de atención cuadros de pinturas al óleo, del siglo XVII, que ilustran episodios de la vida de Oaxaca, entre ellas: la primera misa en Oaxaca, el bautizo de Cocijoeza, La Cruz de Huatulco y los indígenas de Cajonos.

Cómo llegar
Se localiza en Calle 20 de Noviembre y Aldama, en la ciudad de Oaxaca.

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO