San Jerónimo Tlacochahuaya

Se ubica al sureste de la Ciudad de Oaxaca, a 23 kilómetros (14.29 millas) por la Carretera Federal con destino al Istmo.

Su nombre deriva de la palabra mexica “Tlacuechahualistli” , que significa “lugar de humedad o lugar húmedo” . Se sabe que fue fundado por el guerrero Cochicahuala, “El que pelea en la noche”.

En este lugar, por el año 1539, se llevó a cabo el matrimonio de un hijo del rey Cosijoeza, heredero del trono de Zaachila, con una hermosa doncella, hija del señor principal de la población. Durante la ceremonia surgieron diferencias entre los invitados españoles e indígenas, relucieron las armas y murieron gran cantidad de invitados, entre ellos el joven novio.

El templo y convento fueron construidos a mediados del Siglo XVI por los Frailes Dominicos. Su protector, Fray Jordán de Santa Catalina, pensó en una casa de observación donde los dominicos pudieran guardar la ley para la santificación del alma. En todo el conjunto es notoria la mano de obra indígena, presente no sólo en sus elementos arquitectónicos sino también en los decorativos.

El interior está dotado de una profusa decoración policroma que cubre muros, arcos y bóvedas. Entre los principales motivos existen: follajes, flores, floreros, jarrones, macetones y cabezas de angelitos. Sumado a esto se hallan también los magníficos retablos, platerescos y barrocos, en cuyos compartimentos alojan pinturas al óleo o esculturas de santos. Destacan también el púlpito y el órgano tubular de fuelle. La decoración de ambos se integra a la de los muros y bóvedas del templo. El órgano fue restaurado en 1991, aunque su fabricación se realizó en 1739.

Galería de fotos

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO