Villa de Zaachila

Fue fundada por los zapotecas, probablemente por la época en que también inició la construcción de Monte Albán y se encontraba en florecimiento la aldea de San José Mogote.

A pesar de que son pocos los restos del antiguo emplazamiento zapoteca que han sobrevivido hasta nuestros días, ellos permiten observar que Zaachila fue una población que también jugó un importante papel durante el Período Clásico de la cultura zapoteca. Testigo de ello son las dos tumbas que forman parte de la ciudad, construidas de modo parecido a las que se construyeron durante la época de mayor florecimiento de la ciudad de Monte Albán.

Zona arqueológica

El principal atractivo de Zaachila lo constituyen precisamente las tumbas descubiertas en el sitio. Fueron construidas bajo un antiguo palacio, y su estilo corresponde al Posclásico de Mesoamérica. Los muros de las tumbas están adornados con figuras de estuco que representan criaturas relacionadas con el mundo de los muertos, según la mitología mesoamericana, entre ellos, el tecolote. En el interior de las tumbas fueron encontrados varios objetos de alfarería policroma, que pudieron ser producidos por los mixtecos o por los mismos zapotecos bajo influencia de los primeros.

Zaachila fue fundada hacia el siglo XIII después de Cristo. Comprendido en el periodo posclásico y después de la decadencia de Monte Albán como ciudad y capital zapoteca.

El Baratillo de Zaachila

Actualmente, en esta comunidad se sigue practicando el trueque, los días jueves muchos comerciantes llegan a este lugar a intercambiar y vender sus productos.
Desde muy temprano, cada jueves en la Villa de Zaachila tiene una particularidad especial, con la llegada de decenas de comerciantes y pobladores, que se congregan en el mercado denominado “El Baratillo”; para expender y comprar ganado, así como alimentos que llevan el sello de la tradición zapoteca de los Valles Centrales.

Variedad gastronómica

A este gran atractivo, se suma la gastronomía, donde los comensales podrán disfrutar de barbacoa de chivo, empanadas de amarillo, empanadas de flor de calabaza, carne de horno, memelitas, mezcal y aguas de sabor; que complace todos los gustos culinarios.

El Mercado Gastronómico de Zaachila es un espacio que reúne sabor y tradición, tradicionalmente los fines de semana se llena de familias y turistas que son atendidos por los mas de 40 negocios que integran este sitio.

Fiesta grande del cerro de Zaachila (Laanii Roo Xten Daan Zaallil)

El último lunes del mes de julio, la comunidad zaachileña se da cita en la zona arqueológica, mejor conocida como “el cerrito”, para honrar a la Diosa del Maíz o Pitao Ko Shuub en su tradicional Laanii Roo Xten Daan Zaallil.

La Diosa Pitao Ko Shuub, es elegida de entre varias jóvenes que se inscriben previamente a un concurso y como características principales debe tener cabello largo y negro, ser de piel morena y compartir un tema de la historia de Zaachila. Y ella será la encargada de presidir todas y cada una de las actividades de la fiesta.

Así mismo, desde varios meses atrás, los 10 barrios que conforman la población se organizan para representar uno de los bailes representativos de alguna región del Estado de Oaxaca, entre los cuales destaca: la flor de piña de Tuxtepec, el jarabe de Ejutla, las chilenas de la costa, el jarabe Mixe, los bailes del Istmo de Tehuantepec y como aporte de los valles centrales encontramos la danza de la pluma y los zancudos, estos últimos son jóvenes que bailan en zancos de aproximadamente 1.5 metros de altura.

En la fiesta también participan las autoridades ejidales, quienes son las encargadas de ofrecer a todos los presentes tepache (bebida fermentada de frutas), mezcal, atole y tamales.

Es una de las fiestas más coloridas y llenas de alegría, pues alrededor de esta también se celebran eventos culturales, calendas, comparsas, muestras gastronómicas, etc.

¡OAXACA ES UN LUGAR ESPECIAL PARA VISITAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO!

PAQUETES TURISTICOS OAXACA MIO