Jardín botánico

El Jardín Botánico de la Universidad del Mar Campus Puerto Escondido, es un espacio para la observación y el conocimiento de las plantas a manera de museo viviente. Cuenta con una extensión es de 16.7 ha de terreno conformado por lomeríos y pequeñas cañadas, por la cual se forma un arroyo en temporada de lluvias.

En base a especies vegetales y animales de la región costa de Oaxaca, se realizan actividades de investigación conservación y educación así como su difusión a la sociedad. En el Jardín Botánico podrás recorrer 1.5 km de senderos interpretativos en donde se puede conocer una gran variedad de las especies de selva baja caducifolia que ahí se encuentran. La mayor parte de las especies presentes pierden sus hojas en la época seca del año durante un lapso variable, pero en general oscila alrededor de 5 a 8 meses.

¿Qué es un jardín botánico?

Un jardín botánico es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas vivas y que se distingue de otras áreas verdes por que las plantas se mantienen con cierto orden y control específico, debidamente identificadas y etiquetadas, con el propósito de realizar investigación científica, conservación de la diversidad biológica, exhibición y educación.

Areas y senderos

El Jardín cuenta a lo largo de los senderos, con diferentes áreas basadas en el uso y en el hábitat natural de las especies vegetales. Se puede encontrar colecciones de plantas útiles o comestibles, el área de epifitas como las orquídeas, el área de agaves, miradores, sin olvidar que varias de estas especies vegetales tienen utilidad artesanal, para la construcción. Se cuenta además con un área de conservación de 15 hectáreas.

Entre las más de 200 especies vegetales con que cuenta el Jardín Botánico, predominan especies arborescentes como: Primavera, pochote, grado, lechoso, cojón de toro, titalé, ramón, palo mulato, copal, parota, ciruelo, cuachalalá.

Entre la fauna del Jardín Botánico, se han reportado más de 90 especies de aves y se han observado mamíferos como tlacuache, armadillo, zorrillo, zorra gris, mapache, tigrillo, onza, venado, pecarí, coatí, entre otros. Además de 12 especies de murciélagos. Adicionalmente pueden verse diversos reptiles y anfibios.

Recomendaciones

Las condiciones climáticas y el relieve son especiales, por ello se recomienda:
• Visitar el Jardín Botánico preferentemente por la mañana, entre las 9 y las 13 hrs.
• Llevar ropa cómoda para caminar y sombrero o gorra.
• Llevar agua para beber.
El Jardín Botánico debe ser respetado y cuidado de forma integral, por ello no se permite colectar cualquier parte de las plantas ni tampoco pisar fuera de los senderos. Ayúdenos conservándolo limpio. La visita guiada al Jardín tiene una duración de 60 minutos.

Localización
El Jardín Botánico de la UMAR se localiza a sólo 15 minutos de Puerto Escondido. (Km 244 Carretera Puerto Escondido-Sola de Vega Puerto Escondido, Oaxaca, México. C.P 71980)
Tel. 01 (954) 582.49.92 / 582.49.95 / 582.49.96 ext.308
HORARIO: De Martes a Viernes desde las 9:00 A.M. a las 17:00 P.M.
Sábados y Domingos desde las 9:00 A.M. a las 13:00 P.M.
Responsables
M.C. Manuel Alejandro Robles Chavira / Jefe de Jardín botánico