Se distingue por su artesanía, su gastronomía, sus zonas arqueológicas; su tianguis una tradición ancestral, que cobra vida cada domingo dentro de esta comunidad. Los templos de los poblados nos hablan de su cultura, tradiciones y festividades, y el Templo de la Asunción del siglo XVII no es la excepción. Sin embargo, no hay duda de que su atractivo principal se encuentra en el interior, en su capilla lateral, que rinde culto al Señor de Tlacolula.


Tlacolula tiene aproximadamente 10,000 habitantes (senso 2018) y constituye la población más importante de todas las que se incluyen en las guias de ecoturismo, porque cada domingo los habitantes de todas las poblaciones de alrededor se reúnen en su mercado para ofrecer sus productos. Es interesante hacer énfasis en que este mercado fue uno de los primeros de los tiempos prehispánicos

Día Domingo: El Mercado de Tlacolula

Es uno de los más completos de Oaxaca. Cada ocho días, la calle principal, las aledañas y el Mercado establecido se llenan de bullicios, ofertas, olores, sabores, colores, texturas. En alimentos podemos encontrar tlayudas, el chocolate en agua, chocolate atole, chapulines, enfrijoladas y hasta barbacoa de chivo durante el almuerzo; deliciosos asados al carbón de chorizo, cecina adobada, tasajo y costilla durante la comida; y para el postre no deje de pasar por la sección de pan desde cuernitos, marquesote, el tradicional de cazuela, mantequilla, conchas, hojaldras, amarillo, trigo, entre otros. Así mismo vemos todavía la presencia del trueque, la venta de guajolotes, artesanías de barro, mezcal, vestimenta típica, el tradicional pulque, tejate y la gran venta de productos traídos de las comunidades del contorno.

Habitantes de San Marcos Tlapazola, San Juan Guelavía, San Lucas Quiaviní y Magdalena Teitipac, entre otras localidades, acuden para vender verduras, frutas, flores, semillas, chiles, animales vivos o muertos, tortillas hechas a mano, “blanditas”, pan, artesanías hechas de barro rojo o de palma y mezcal.

Las mujeres de Quialana inundan el ambiente con sus mascadas multicolores en el tianguis.

Templo de la Asunción

No se puede dejar de visitar la capilla del Señor de Tlacolula, construida en 1523 con piedra y mezcla, la cual está anexa al majestuoso templo de la Asunción erigido en 1531. Su planta arquitectónica es rectangular y está cubierta por la cúpula principal, la cúpula del coro y la bóveda de cañón de la nave.

La capilla posee fina herrería colonial y sus muros están cubiertos por pinturas y retablos coloniales, pero destaca sobre todo por su decoración en yesería semejante a la del templo de Santo Domingo de Oaxaca. Sobresale el conjunto de cuatro mártires cristianos, en cuyos rostros están plasmadas expresiones dolorosas con las cuales seguramente los predicadores buscaban impresionar a la población zapoteca.

Entre sus joyas se encuentran un antiguo órgano tubular y la puerta de hierro forjado. En la zona del prebisterio hay un retablo neoclásico de buena calidad; sobre el arco triunfal hay un retablo al que se integra una pintura de la Asunción de la Virgen María; existen además, dos esculturas talladas en madera de muy buena factura.

La Gastronomia

Si de comida se trata lo invitamos a disfrutar de un exquisito chocolate con su tradicional pan de cazuela (pan de yema con chocolate en su interior), los tradicionales higaditos, barbacoa, el mole negro, el colorado, el amarillo, el verde y el chichilo. También las tlayudas elaboradas con asiento, fríjol, quesillo y col; las entomatadas, las enfrijoladas, las enmoladas y los chapulines asados. Dentro del mercado, existe una sección techada muy particular. Es la zona de carnicería, donde se vende carne fresca; en medio del pasillo se alinea una serie de asadores con carbón prendido para degustar un rico taco ahí mismo.

Arte y mezcal

:: Jaret León ::

es un artista que ha bebido desde la cuna la tradición cultural que se mantiene viva en esa localidad de los Valles Centrales y su destino le ha permitido nutrirse de otros referentes culturales contemporáneos. Su obra cumple no solo con lo que ofrece el título sino con una demostración expresiva y retadora de que los caminos de pintura en Oaxaca no se han cerrado por completo bajo folkloristas sino que pueden abrirse hacia estéticas que tocando la imaginación local, remueven la posibilidad de entablar un diálogo pictórico con las más fecundas imágenes de otras culturas.
Tour de Arte: Te invitamos a descubrir el arte de este artista oaxaqueño, visitando su estudio, platicar sobre el fascinante mundo del arte y el mezcal y adquirir la obra que se ajuste a su espacio y presupuesto. Puede reservar vía WhastApp 9511283620

Video

Localización

Tlacolula de Matamoros (Queche Baca, en zapoteco), se encuentra localizado en el Región de los Valles Centrales de Oaxaca, en el Distrito de Tlacolula, a una distancia de 38 kilómetros (40 minutos) de la Ciudad de Oaxaca. Por la Carretera Federal 190 con destino al Istmo de Tehuantepec.