Ecoturismo

Zonas arqueológicas

La Mixteca Oaxaqueña se encuentra en una paradoja, ya que gran parte de sus municipios se caracterizan por la pobreza en sus comunidades, pero también por contar con impresionantes tesoros arqueológicos.

Lo invitamos a descubrir la ruta de la mixteca y sus zonas arqueológicas.

Zona Arqueológica Cerro de las Minas

La zona arqueológica Cerro de las Minas fue un importante centro de la cultura Ñuiñe que tuvo su máximo esplendor entre los años 400 a 800 después de Cristo, periodo en el que florecieron ciudades tan importantes como Monte Albán y Teotihuacan, ésta última en el valle de México.
Actualmente el Cerro de las Minas es la única zona arqueológica en la Mixteca Baja que ha sido extensivamente explorada, estudiada y que se encuentra abierta al público.
En el mismo sitio arqueológico existe una zona protegida donde se impiden edificar construcciones modernas, misma que abarca una cuarta parte del área con estructuras prehispánicas registradas, pero en la mayor parte del resto es zona de colchón con obras constructivas limitadas.
La zona arqueológica se localiza dentro de la ciudad de Huajuapan, en su extremo norte. La entrada a la zona y el estacionamiento están a dos cuadras de la escuela "21 de Marzo", en la colonia Altavista, a unas cuadras de la terminal de autobuses de la línea ADO. El horario es de 9:00 a 18:00 de lunes a domingo.
Responsable del sitio. Austerlitz Sánchez Méndez. Asesor educativo y cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)



Zona Arqueológica San Martín Huamelulpan

A 500 metros de la población existe una zona arqueológica que por su gran extensión es de gran importancia. Asimismo, cuentan con un templo del S. XVIII, en el cual se utilizaron piedras labradas de la zona arqueológica para su construcción y un museo comunitario en donde se exhiben croquis, fotos y maqueta de la zona arqueológica, piezas encontradas durante las exploraciones; un espacio dedicado a la medicina tradicional, además de mostrarse su importancia como centro urbano de la cultura mixteca.
Los ancianos del lugar señalan que la fundación de esta ciudad prehispánica se remonta al año 400 antes de Cristo y fue un centro urbano importante hasta el año 800 después de Cristo. Durante la etapa urbana temprana, Huamelulpan y los principales centros Mixtecos mantuvieron relaciones complejas y variables con Monte Albán y el valle de Oaxaca. Hacia el año 200 después de Cristo algunos centros de la Mixteca sufrieron un abandono parcial o total y entre 400 y 800 después de Cristo hubo otro periodo de florecimiento de centros urbanos en el que Huamelulpan y otros sitios perdieron sus relaciones estrechas con Monte Albán y las establecieron con centros de la Mixteca Baja, que a su vez estaban relacionados con grupos de Puebla y tal vez la cuenca de México. Ésa es la etapa en que se desarrolló la cultura Ñuiñe de la Mixteca Baja. En el Posclásico la ciudad ya estaba abandonada y sólo se utilizaba algunas estructuras para entierros suntuarios.
Huamelulpan es un poblado de zonas boscosas en el cual abundan el pino y el ocote, tiene un clima de templado a frío. Se encuentra a 2,218 metros de altura m.s.n.m. El paisaje ecológico invita a realizar recorridos a pie o a caballo y a la vez conocer un sinnúmero de plantas medicinales y de ornato que utilizan sus habitantes.
La zona arqueológica no se encuentra abierta oficialmente al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atención a la visita turística, sin embargo, dada la cercanía a la población, en esta última se puede tener acceso a sanitarios públicos. Entrada libre.
Localización • San Martín Huamelulpan se ubica al Oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 146 kilómetros por la Supercarretera 131-D hasta entroncar en Nochixtlán con la Carretera Federal 190. Continuar por ésta rumbo a Huajaupan de León y desviarse a la izquierda por la Carretera Federal 125 con rumbo a Tlaxiaco. Se cruza la ciudad de Teposcolula y kilómetros más adelante se desvía a la izquierda en el entronque hacia San Martín Huamelulpan. Tiempo aproximado desde la ciudad de Oaxaca a esta población es de 2 horas, 10 minutos y desde Huajuapan de León es una hora 45 minutos.


Zona Arqueológica de San Juan Yucuita

La zona arqueológica de Yucuita ha sido explorada varias veces, y en la última excavación, realizada de 1976 a 1980 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realizó un estudio sobre la sociedad prehispánica que abarca desde aproximadamente 1400 a. C. hasta 800 d. C.
La secuencia y los acontecimientos prehispánicos sitúan la presencia del hombre en estos valles desde aproximadamente 1400 a. C. es conocida también como horizonte rojo sobre bayo, por la presencia de cerámica decorada como rojo sobre cerámica color bayo.
Hemos puesto fotografías con la intencion de tener un registro del lugar, ya que sobre la carretera se localiza una señalizacion que nos indica la existencia de las ruinas. Sin embargo la realidad es que dicha zona arquelogica se encuentra abondonada, carece de limpieza y no ofrece ninguna informacion al turista.


Museo Geológico de Rosario Nuevo

El museo cuenta con dos secciones: una dedicada a la exposición de fósiles vegetales y marinos; la otra sección se encuentra ubicada en el campo, barrancas y colinas aledañas a esta población y contiene grandes troncos fosilizados de árboles jurásicos.
Los fósiles se pueden observar desde la desviación con San Juan Diquiyú hasta la plazuelita del poblado de Rosario Nuevo; por el otro lado se recorre parte de la zona sur del cerro de los Castro, donde se observa la mayoría de los grandes troncos de árboles fósiles.
Historia y fundaión del museo: La idea de construir un museo geológico se debe a la Iniciativa del ingeniero geólogo Jorge Jiménez Rentería, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien desde 1994 llegó por primera vez a la comunidad del Rosario Nuevo, ubicada a 9 km al suroeste del municipio de Tezoatián de Segura y Luna, distrito de Huajuapan de León, Oaxaca. Desde entonces nos ha visitado periódicamente y fue en mayo del 2009 cuando decidió quedarse a vivir en la población para transmitirnos su idea. Fue de esta manera que trabajando conjuntamente con los habitantes de ¡a comunidad se ha creado el museo geológico.
Localización: Ubicado a 9 km. al Suroeste del Municipio Tezoatlán de Segura y Luna. CP 69200. Tezoatlán De Segura Y Luna, Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca. Ing. Geólogo Jorge Jiménez Rentaría - Representante del Museo Geológico de la Comunidad del Rosario Nuevo. Cel. 953 53 6 04 24 Email: jorge_jimenezrent@yahoo.com.mx y Email: jkssa16@hotmail.com
Horarios y costos: Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 14 hrs. y de 15 a 18 hrs. Entrada general: $10